Pensado como un “centro de actividad social y cultural” para un pujante distrito de la ciudad de Xi’an, en China, este edificio cívico diseñado por EID Architecture presenta una cualidad escultórica lograda gracias a paneles prefabricados de GFRC, los que le entregan un aspecto único.
En el nuevo distrito de Fengdong, cerca de Xi’an, se encuentra emplazado el Centro Comunitario LAND, el que de acuerdo al estudio de arquitectura EID Architecture, a cargo de su diseño, “sirve como un espacio social y cultural para un barrio en franca expansión”. En ese sentido, desde el estudio destacaron que el centro comunitario se concibió como una suerte de “entrada flotante para un nuevo desarrollo residencial”.
Uno de los aspectos más llamativos de este centro comunitario es que se concibió como una “infraestructura bioclimática que intenta obtener sus niveles de comodidad al combinar los recursos naturales locales, tanto climáticos como materiales”. Junto a esto, el edificio se diseñó para estimular la ventilación natural y “crear una masa térmica y sombras, las que son muy apreciadas durante los días de verano, cuando la temperatura aumenta”, explicaron.
“La intención del Centro Comunitario LAND es crear un edificio que sea funcional a una serie de actividades de la comunidad, entregando un catalizador para el fomento de un barrio vibrante. Refleja el ethos de la ciudad de Xi’an al integrar un diseño contemporáneo con atributos históricos”, subrayaron en EID Architecture.
Un centro multipropósito para la comunidad
El Centro Comunitario LAND se compone de un centro de servicios para la comunidad, una cafetería, galería para exhibiciones, una sala multifuncional para propósitos educativos y de recreación, una sala de lectura y un centro de cuidados diurno para niños.
Además, el espacio cuenta con un gimnasio con canchas de básquetbol y badminton, una sala de ejercicios y una piscina bajo el nivel de piso. “Todos estos espacios recreacionales -explicaron desde el estudio- se organizaron alrededor de un jardín ovalado y hundido para permitir el ingreso de luz natural a los espacios subterráneos”.
Más allá del alcance del centro, el proyecto LAND “se diseñó como una estructura urbana que busca entregar espacios íntimos de espacio público”, puntualizó el estudio en la descripción del proyecto. Así, el Centro Comunitario se cierne sobre la plaza de entrada a un barrio residencial, a lo largo del boulevard principal del distrito de Fengdong.
“Al elevar la galería, el espacio de exhibición y el centro de servicios para la comunidad por sobre el nivel de piso, este Centro Comunitario libera más espacio abierto para el vecindario, entregando un espacio cívico para reuniones casuales y actividades de la comunidad”, especificaron desde EID Architecture.
¿Edificio o escultura? Ambas, gracias al hormigón
Con una estructura que desafía a la gravedad, el nuevo Centro Comunitario LAND ofrece al peatón una protección amigable de las condiciones climáticas desfavorables, tales como las altas temperaturas y la lluvia. Esta calidad escultórica del edificio, además de crear un punto icónico para el nuevo distrito, se convierte en “una experiencia única para los residentes y visitantes”, comentaron los arquitectos.
Para lograr esta calidad y el efecto de superficie de la parte más baja del edificio, se experimentó con fabricación digital y artesanías locales para producir paneles prefabricados de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GFRC, en sus siglas en inglés). La masa y el peso de la porción más baja hace referencia a la muralla y entrada histórica de la ciudad, mientras que la base escultórica del centro comunitario presenta una superficie dinámica de efecto ondulante para “emanar una experiencia táctil y sensorial”.
Por otro lado, la parte superior del edificio está envuelta con una unidad de cristal curvo de altas prestaciones y baja presencia de hierro, formando un espacio interior con gran presencia de luz para reuniones de la comunidad y otras actividades.
“En contraste a muchos de los rápidos desarrollos urbanos que se están ejecutando en China, esta estructura que desafía a la gravedad no sólo establece una expresión arquitectónica única para este pujante complejo residencial. También, maximiza la provisión de espacios cívicos abiertos e inclusivos para la experiencia de la comunidad, creando una sensación de barrio y pertenencia que, de otro modo, no sería descriptivo”, sentenciaron desde EID Architecture.