MAD Architects revela los avances del Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

El estudio de arquitectura chino compartió el estado de esta gran obra, cuyo diseño biomórfico se inspira en el movimiento del aire tibio de esta región de China y que define la forma de su fachada, la que se integra completamente al sistema estructural del edificio, formado por un núcleo y losas de piso de hormigón.

El año 2020, el estudio de arquitectura chino MAD Architects anunció su participación en el proyecto que daría vida al nuevo Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan, provincia insular de China y ubicada en el extremo sur del país. En el anuncio, se informó también que el nuevo espacio cultural se construiría en la costa oeste de la ciudad de Haikou, capital de dicha provincia, convirtiéndose en el segundo gran proyecto de carácter público que el estudio realiza en esa ciudad, después de la biblioteca “Cloudscape”, también denominada como “Wormhole”.

Al año siguiente del anuncio, el estudio de arquitectura compartió las primeras imágenes correspondientes al diseño que tendría el museo. La influencia del clima de la provincia de Hainan -y que determina, de alguna forma, a las edificaciones en Haikou- jugó un rol clave en el concepto del espacio, donde “el bosque tropical lluvioso que rodea a la ciudad se encontrará con la tecnología del futuro”.

Asimismo, el edificio principal tendría una forma inspirada en las nubes, en diálogo con el espacio. “Desde la distancia, el edificio de corte futurista parecerá emerger desde la ciudad mientras que los visitantes al museo observarán cómo flota sobre la selva”, explicaban desde el estudio.

El proyecto inició sus obras en el mes de noviembre de 2021 y en 2023, específicamente en el mes de junio, se completó toda la estructura principal del edificio. El proceso constructivo del Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan siguió su desarrollo y hace poco más de un mes, desde el estudio compartieron imágenes de los avances de la obra que, se espera, finalicen a finales de este año para inaugurar el recinto en 2025.

Un sistema estructural de hormigón para “elevar” una fachada curva

Las imágenes que compartió el estudio evidencian el avance en la instalación de los paneles plásticos de fibra de vidrio reforzados (FRP, en sus siglas en inglés) que dará forma a la fachada del museo y define, en concreto, la figura que tendrá el edificio, cuyo diseño se basó en formas biomórficas y que imitan el movimiento del del aire tibio.

Los 843 paneles de FRP que componen al exterior del proyecto incorporan costuras abiertas y ranuras que guían el agua para un drenaje efectivo, informan desde el estudio de arquitectura, asegurando de esta forma la funcionalidad y durabilidad en un ambiente con alta humedad, como el que existe en la provincia de Hainan.

Uno de los aspectos que más destaca del diseño es cómo se logró integrar esta fachada curva y forma compleja con el núcleo estructural del edificio, que se fabricó con hormigón armado. De hecho, el exterior se une al núcleo, a las losas de piso y a toda la estructura principal del complejo, optimizando los espacios que tendrá el museo.

Desde MAD Architects, informaron que el museo tendrá 6 pisos (5 pisos sobre suelo y un nivel subterráneo), los que contarán con rampas con iluminación natural que “ascenderán como las cadenas de ADN”, comentaron. De la misma forma, el plano funcional del museo definió zonas para distintos grupos etarios, con los niños más pequeños teniendo espacios designados en el tercer piso, mientras que los adolescentes y adultos mayores comenzarán su visita en el sexto piso, descendiendo a través de las salas de exhibiciones.

El complejo además tendrá amplias áreas verdes exteriores, formadas plazas hundidas y humedales, los que “introducen un elemento natural que sirve como espacio público, además de ser una oportunidad para el aprendizaje y la relajación”, subrayaron desde el estudio.

Vinculando un edificio futurista con la naturaleza

El Museo de Ciencia y Tecnología ocupará un espacio total de 46.000 metros cuadrados y forma parte de un completo desarrollo urbano en sector de libre intercambio comercial de Haikou, donde se emplazará también una escuela y que conecta a una carretera. El proyecto, consignan desde MAD Architects, servirá además para expandir los humedales que se encuentran en esa zona de Haikou.

En ese sentido, Ma Yansong, fundador de MAD Architects, comentó al portal Dezeen que “un museo de ciencia es acerca de la educación y la imaginación. Queremos que la naturaleza también sea parte de esa visión”, refiriéndose a los alcances que tendrá este espacio.

Desde el estudio, revelaron que el Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan se inaugurará en 2025, una vez que se terminen los trabajos relacionados con el paisaje de las áreas externas y la instalación de la fachada curva que define la particular forma del edificio.

Noticias Relacionadas