Se trata de parte de un desarrollo urbano compuesto por 2.500 unidades que se lleva a cabo en Georgetown, Texas. El barrio de casas de hormigón impreso 3D es el mayor que se ha realizado hasta la fecha y, según los involucrados en el proyecto, es una buena muestra de los beneficios que puede traer el uso de esa tecnología para disminuir el déficit habitacional e incrementar la productividad en el rubro de la construcción.
A finales del año 2021, se anunció la construcción de un barrio compuesto 100 viviendas en la ciudad de Georgetown, Texas (Estados Unidos). Lo especial de este hecho es que las unidades se fabricarían con hormigón impreso 3D, siendo el primer vecindario en el mundo en construirse con esta nueva tecnología.
Si bien la construcción con hormigón impreso 3D evidencia notables avances con los años -desde pequeñas columnas experimentales a edificaciones de más de 600 m2- en la actualidad, aún se plantea su uso para unidades aisladas y no en conjuntos. Por ello, el hecho de fabricar esta villa tuvo una alta resonancia, ya que sería una prueba decidora para analizar, en terreno y en condiciones reales, los beneficios que trae esta tecnología y que se han estudiado en otras edificaciones.
El proyecto -denominado “Genesis Collection” y que forma parte de un conjunto de 2.500 unidades habitacionales cuyo nombre es “Wolf Ranch”- comenzó a ejecutarse en noviembre de 2022 y es una colaboración en conjunto entre Lennar (una de las constructoras más importantes de Estados Unidos), ICON (que aporta la tecnología de construcción con hormigón impreso 3D) y el estudio de arquitectura Big-Bjarke Ingels, responsable del diseño de las unidades. Ya en julio de 2023, se presentó al mundo la primera unidad completa de este desarrollo urbano compuesto por 100 unidades.
Un barrio completo con casas de hormigón impreso 3D
Para la construcción del barrio, que aún está en curso, se utiliza el robot “Vulcan” que, con sus 141 metros ancho, consiste en una barra transversal que se mueve hacia arriba y abajo entre dos torres de 47 metros de alto que se colocan a nivel de fundación. En la barra, se encuentra la boquilla que va colocando por capas el hormigón -en este caso, un desarrollo propio de ICON- que se utiliza en la obra.
El barrio se compone asimismo de 8 tipos distintos de vivienda, que van de los 139 m2 a los 195 m2 y incorpora una serie de elementos para que su construcción sea eficiente tanto en términos energéticos (uso de paneles fotovoltaicos solares), como también sostenibles. En efecto, gracias a la construcción con hormigón impreso 3D, se reducen drásticamente los residuos en obra, lo que hace que este proyecto sea también eficiente en materia de sostenibilidad.
Además, en términos de productividad, también se logran importantes avances. De acuerdo con la constructora, con el uso de esta tecnología es posible terminar los muros de las unidades en aproximadamente 3 semanas, lo que representa una reducción de cerca de un 30% del tiempo de construcción si se le compara con el método tradicional, comentaron al sitio Bloomberg.
La construcción incorpora muros de hormigón “impreso” armado y el diseño -a cargo del estudio de arquitectura Big-Bjrake Ingels, incorpora elementos distintivos a cada tipo de vivienda, aprovechando la versatilidad de la tecnología de impresión 3D. En efecto, gracias al uso de herramientas de diseño digital, con la unidad “Vulcan” se fabricaron los muros estructurales, además islas para la cocina de las viviendas y otros elementos, como dejar listos los espacios para las ventanas.
¿Es el hormigón impreso 3D el futuro para este tipo de proyectos?
En el mes de julio de 2023, se presentó la primera unidad piloto del conjunto. En ese momento, desde la constructora aseguraron que más de 80 casas ya se encontraban próximas a ser terminadas e incluso, se proyectó que en septiembre de 2023 ya estarían habitadas las primeras unidades de este conjunto.
Para los responsables del proyecto, el uso de la tecnología de impresión 3D aplicada a la construcción es una realidad ineludible. “Creo que, cuando miremos hacia atrás, éste será un momento crucial en la historia de la construcción”, dijo a Bloomberg Jason Ballard, cofundador y director ejecutivo en ICON.
Por su parte, Stuart Miller, director ejecutivo en Lennar, comentó al mismo medio que “reconocemos que la mano de obra y el costo de los materiales son factores limitantes relacionados con la construcción de viviendas que Estados Unidos necesita, así es que nos enfocamos en buscar técnicas y soluciones para construir de forma más efectiva y eficiente”.
De los 8 modelos de casas fabricadas con esta tecnología, 5 ya están completamente terminados, informaron en el sitio web de la constructora. Y si bien aún es muy pronto para decir que la construcción con hormigón impreso 3D es la respuesta para el déficit habitacional, tanto éste como otros proyectos, según reporta el medio Fast Company, evidencian la disposición de distintos actores para avanzar hacia la adopción de esta tecnología en proyectos cada vez más grandes.