“Ribbon Villa”: Una sinuosa y simple vivienda de hormigón en el Mar Egeo

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

El nuevo proyecto del estudio de arquitectura Gnb Architects se inspira en las formas y patrones del archipiélago de las Cícladas para dar vida a una morada de hormigón y roca con pigmentos blancos, la que va “desenrollándose” de manera natural para ser una con el espacio que le rodea.

Las posibilidades arquitectónicas que ofrece la isla de Miconos, ubicada en el archipiélago de las Cícladas, al sur de Grecia, son bien conocidas por el estudio de arquitectura local Gnb Architects, que desarrolla gran parte de sus proyectos en esa región del país europeo. Su belleza natural y geografía únicas hacen que esta área sea una de las áreas turísticas por excelencia para quienes visitan esta zona del Mar Egeo.

La influencia que posee el paisaje natural de las Cícladas en el trabajo del estudio es decidora. Ya se puedo apreciar eso en el proyecto “Curved Line”, una villa que, inspirada en las colinas de Miconos, utilizó muros curvos de hormigón para replicar esa característica y así, desarrollar un nuevo lenguaje que tome como base el patrimonio arquitectónico de la zona.

Tomando como base este paisaje y la “extraña trama geométrica” de la región, el estudio diseñó una nueva villa, la que bautizaron como “Ribbon Villa” o, en su traducción “Villa de Cinta”, una edificación que, tomando esos elementos, se visualiza como una morada de hormigón que se sustenta arquitectónicamente sólo en el viento y la roca, considerando todo lo demás como innecesario.

Elementos naturales como base de la villa

Dadas sus características, este proyecto parece estar desenrollándose desde una colina, dando la impresión que toda la estructura de la “Ribbon Villa” descansa sobre una el lecho rocoso del plano donde se realizará esta vivienda.

Como se menciona antes, tanto la roca como el viento tienen un rol arquitectónico protagónico en esta obra. “Estos elementos se encuentran en una constante interacción armónica, desarrollándose linealmente a lo largo del plano con una serie de tramas que van desde lo más profundo de la tierra hasta terminar en el mar”, detallaron los arquitectos.

De esta forma, al tratarse de un desarrollo lineal continuo de las distintas tipologías, el estudio de arquitectura comentó que se consigue una “pureza funcional” de la residencia en relación con su entorno. Es decir, que las “barreras desaparecen”, según los arquitectos, haciendo que la “Ribbon Villa” sea una con el paisaje que le rodea.

Hormigón, roca y una vivienda que se funde con el paisaje

Para la construcción y ejecución del proyecto, el estudio de arquitectura decantó por materiales que sean fáciles de conseguir de manera local. Así, hormigón, roca procesada con pigmentos blancos como una referencia a la región, son los que mayormente se utilizarán para dar vida a esta sinuosa morada.

Para el estudio, la idea es que la materialidad de la “Ribbon Villa” acentúe los “suaves giros y pliegues que tendrá la morada. Asimismo, que evoque los patrones lineales de los tallados que provoca el viento sobre la roca, los mismos que se ven en el paisaje de la Cícladas y que dan cuenta del avance del tiempo en esta región”, comentaron desde Gnb Architects.

Por último, desde el estudio agregaron la simplicidad de las líneas que se observa en el exterior de la “Ribbon Villa” también se reflejará en el interior de esta vivienda de lujo, “ya que objetos absolutamente esenciales son los que estarán dentro de la vivienda y, tal como la villa en su conjunto, pareciera que descansarán en el espacio”, destacaron.

Noticias Relacionadas