Centro Tecnológico Genzon: Una “Cinta de Moebius” arquitectónica para China

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

El estudio de arquitectura Aedas se adjudicó el primer lugar del concurso que diseñará el próximo gran complejo en Shenzhen, la denominada “sillicon valley china”. Se trata de cuatro torres unidas entre sí con un puente aéreo, en un particular diseño que rinde homenaje tanto a la ciudad como a la particular forma de la cinta.

En los últimos años, la ciudad china de Shenzhen ha visto cómo su paisaje urbano se convirtió en campo para una serie de proyectos arquitectónicos de particulares formas. Un ejemplo de esto es la propuesta que realizó el estudio de arquitectura japonés Sou Fujimoto Architects con su “torre flotante”.

Siguiendo la línea de radicales propuestas, el estudio de arquitectura Aedas se adjudicó el primer lugar para el diseño del proyecto del Centro Tecnológico Genzon, el que se ubicará en el distrito de Nanshan de la denominada “Sillicon Valley” de China.

De acuerdo al estudio, el proyecto tendrá oficinas que “promoverán una nueva forma de trabajar, además de un hotel y tiendas de marcas de lujo, transformándose de esta forma en un centro urbano neurálgico para el constante desarrollo de esta importante ciudad del gigante asiático.

Cuatro torres unidas entre sí

El nuevo Centro Tecnológico Genzon conectará con las áreas clave que tiene la industria de la tecnología apostadas en Shenzhen. Se trata de un complejo de cuatro torres en forma de cruz, en las que se distribuirán los distintos usos que tendrá el centro.

El diseño de Aedas que desarrollará Aedas para el complejo tiene la particularidad que las cuatro torres estarán unidas entre sí por un puente aéreo circular y estarán sobre un podio circular. El puente aéreo tendrá espacios interactivos que incluirán un restaurant al aire libre y una piscina “infinita”.

El estudio de arquitectura informó que la particular forma del proyecto se debe a que el lote donde se ubicará el nuevo Centro Tecnológico Genzon posee bifurcaciones que provocaron segmentar los espacios del complejo: mientras que el área residencial y los espacios públicos se ubicaron en el lado oeste del proyecto, todo lo que son las oficinas y el hotel de lujo, se dejaron en el sector este.

Sobre este nuevo proyecto, el Doctor Andy Wen, gerente de diseño global del estudio, comentó que su trabajo es “crear una arquitectura que anticipe el futuro, a través de la herencia del espíritu urbano de Shenzhen como un ‘Área Piloto’, en la que el paisaje de la ciudad es un lienzo para el desarrollo de las industrias de alta tecnología”.

La “Cinta de Moebius” en arquitectura

Una de las claves del proyecto que presentó Aedas -y que finalmente se adjudicó- fue el uso de la Cinta de Moebius que, en este caso, se concibió como el núcleo del diseño para la fachada del complejo, el que se “refleja en el centro con forma de espiral que se forma y une a las torres. Esta vívida imagen implica las infinitas posibilidades de la integración entre tecnología, energía e innovación”, comentaron desde el estudio de arquitectura.

Otro de los aspectos interesantes es que la forma de las torres, además de inspirarse en la Cinta de Moebius, tributan a la flor de la buganvilia, planta local, por lo que los paneles curvos de cristal “buscan emular a los pétalos de dicha planta”.

Finalmente, las torres de departamentos en la zona oeste del complejo se unirán a través del podio, el que será abierto a la comunidad. Para mejorar el espacio público de ese lugar, se piensan instalar pantallas gigantes.

“Más que un edificio que sirve a un propósito funcional, esperamos que este proyecto refleje el espíritu de lo que es esta ciudad. Gracias a la confección de su forma y función, el nuevo Centro Tecnológico Genzon augura prosperidad para Shenzhen”, subrayó Dong Wei Wang, director del estudio de arquitectura Aedas.

Noticias Relacionadas