Con un diseño pensado para que los atletas muestren sus mejores acrobacias, la nueva disciplina olímpica tendrá un espacio acorde a los requerimientos de la cita deportiva más importante del mundo, el que además, está construido con hormigón para dejar un legado a la ciudad anfitriona de los Juegos.
No hace mucho, el skateboarding no era considerado como un deporte, al menos, no en la tradición del fútbol, tenis u otras disciplinas. Más cercano a la cultura urbana que los grandes centros deportivos, y a manifestaciones de dicha cultura como la música, el graffiti, la indumentaria, entre otras, fueron moldeando su carácter hasta su explosión en masividad, durante la década del noventa.
Uno de los aspectos más llamativos de este deporte, que este año hizo su debut como disciplina olímpica en Tokio 2020, es que al practicarse primero en la calle y luego, en piscinas abandonadas -al menos, durante sus inicios- para pasar a parques diseñados para su desarrollo, este deporte siempre estuvo ligado al hormigón como elemento esencial para su práctica.
Por ello, el diseño y la construcción de los skateparks apostados en varias ciudades del mundo son, en su mayoría, de hormigón. De hecho, el diseño de estos espacios colabora mucho en el desempeño del “skater”, por lo que el espacio fabricado especialmente para la cita olímpica debía contar con estas características.
Un diseño optimizado para sacar lo mejor del deporte
California Skateparks fue la empresa encargada del diseño y la construcción del skatepark olímpico, el que finalmente se ubicó en Parque para Deportes Urbanos de Ariake, cerca de la Villa Olímpica, donde residen los deportistas mientras se desarrollan los Juegos.
Para su diseño, los constructores explicaron en una nota de prensa que, para este desafío, tanto el plano como las especificaciones propias del espacio debían adaptarse al formato de competición olímpica y a la meta de “entregar a los atletas de todo el mundo el terreno necesario para lograr sus mejores presentaciones y ayudar al salto hacia el futuro de la disciplina”.
Por lo mismo, agregaron, se realizó un trabajo en conjunto para que los conceptos de deporte urbano y el diseño mismo del espacio, nuevos dentro del contexto de las Olimpiadas, se integraran de forma fluida a la máxima cita deportiva.
En ese sentido, Joe Ciagla, CEO de California Skateparks, comentó a la cadena de noticias NBC que “no hubo restricciones al respecto. Los organizadores no nos dijeron ‘no tenemos fondos’ o ‘no tenemos el espacio’. Ellos nos recalcaron, ‘hey, dígannos que es lo que creen que funcionará mejor para tener lo mejor posible en los Juegos Olímpicos’”.
Para ello, se diseñó un gran espacio para albergar los dos tipos de modalidades de competencia que alberga esta nueva disciplina olímpica: Park y Street. De acuerdo a los organizadores, tanto la pista park como la de street, “se diseñaron teniendo en cuenta la igualdad para las posiciones, sean regulares o goofy”.
Hormigón y Juegos Olímpicos: Mejores espacios y un legado
Con experiencia en el diseño de skateparks de hormigón en Israel, Londres y Shanghai, Ciagla comentó que era lógico que el skatepark olímpico se construyera con ese material. “Convencimos a la gente de los X Games de hacer sus espacios con hormigón, y sus cuencas las fabricaron así. Lo mismo pasó con otros skateparks importantes, así es que también, fabricamos los espacios con hormigón”.
En ese sentido, Ciagla explicó que “cada uno de los cursos de hormigón personalizados fueron meticulosamente diseñados para brindar a los atletas la habilidad de maximizar su propia creatividad, fluidez, velocidad, amplitud, técnica y variedad”.
Con una superficie mayor que la de los skateparks de competición tradicionales, el skatepark olímpico contempla dos secciones. En el curso para “Park”, por ejemplo, está pensado para que, desde su zona más profunda, los atletas puedan elevarse hasta alcanzar casi tres metros de altura, además de sortear los obstáculos en el centro del curso, que añaden mayor dificultad.
Para el curso “Street”, los diseñadores trabajaron para nivelar las secciones dispuesta de forma simétrica, tanto a la izquierda como a la derecha del curso, con rieles altos, rieles largos y plataformas de distintos largos y alturas, complejizando el circuito para que los atletas desarrollen un gran espectáculo.
Finalmente, la idea es que este skatepark quede disponible para la comunidad de Tokio, una vez finalizados los Juegos Olímpicos. “Como guinda de la torta, si estos dos increíbles skateparks se transforman en algo permanente, habremos conseguido otra meta clave del Skateboarding Olímpico: un legado tanto para la ciudad como para quienes practican este deporte”, dijo Sabatino Arau, presidente de World Skate.