El área de Proyectos Especiales de Melón Hormigones presenta el proyecto parque eólico San Gabriel en la región de La Araucanía, una instalación de 61 torres aerogeneradoras con 183 megavatios (MW) de potencia total que producirán energía libre de emisiones equivalente al consumo de más de 270.000 hogares, lo que lo convierten en el mayor parque eólico de Chile.
A diferencia de otros proyectos eólicos que utilizan torres de acero importadas desde el extranjero, el Parque Eólico San Gabriel es el primer proyecto eólico construido con torres de hormigón prefabricado e
instaladas en el mismo territorio, en Chile.
Este proyecto ha sido desarrollado con la tecnología del área de Proyectos Especiales de Melón Hormigones, que provee el hormigón para las dovelas prefabricadas que conforman las torres de 120 metros de altura, con tecnología antisísmica.
Jokin Benavides, Technical Manager de Windtechnic Engineering, empresa parte del Consorcio VSL Windtechnic, que se adjudicó el proyecto de prefabricación de las torres, explica las ventajas de construir torres de hormigón armado con pre-esfuerzo exterior: “El uso de prefabricados de hormigón para construcción de parques eólicos es habitual en otros países, dado que es la tecnología más apropiada para alcanzar mayores alturas y rendimientos”, señala. “Son muchas las ventajas de esta tecnología. Por ejemplo, permiten la producción local de las estructuras, lo cual genera oportunidades de empleo en la misma zona donde se ubica el parque eólico. Además, desde el punto de vista técnico, al poder construir estructuras más altas, se mejora la producción de los aerogeneradores”, agrega.
El área de Proyectos Especiales de Melón Hormigones atiende proyectos complejos que por geografía u otros motivos no pueden ser atendidos desde la red urbana, por lo que provee la planta de hormigón en
obra desde la etapa de ingeniería. El material se trata de un hormigón de alta resistencia y autocompactante, lo cual exige un estricto control de todo el proceso productivo, desde las materias primas a los ensayos y verificaciones finales.
EL especialista de Windtechnic, destaca el servicio entregado por el área de Proyectos Especiales de Melón Hormigón: “Melón Hormigones garantiza la calidad de las materias primas; en particular el Cemento Melón Extra, la elaboración y entrega del hormigón, y el cumplimiento de los exigentes requisitos de calidad propios de este tipo de proyectos”, indica. “Éste es el primer proyecto que ejecutamos en Chile y la primera
vez que trabajamos con Melón Hormigones. Hasta la fecha, el servicio en la obra ha sido excelente, tanto desde el punto de vista técnico como operativo, con un servicio profesional de gran calidad”, concluye.
La construcción del Parque Eólico San Gabriel, se encuentra en su fase final de construcción, con un 70% de avance y pronta entrega del proyecto, lo que se estima obra terminada en el mes de junio.