Se trata de 29 archivos que corresponden a distintos productos de hormigón y que están creados específicamente para trabajar en plataformas REVIT, para poder incorporarlos a proyectos que se ejecuten en plataformas BIM. La descarga de estos elementos es gratuita.
Un número cada vez más creciente, las distintas oficinas de ingeniería y arquitectura están adoptando la tecnología BIM (Building Information Modeling, en sus siglas en inglés) para la planificación de sus proyectos. Es por este motivo que la incorporación de materialidades a los elementos estructurales modelados en 3D vía softwares del tipo REVIT, se hacen necesarios en especial, cuando el sector impulsa el concepto de “Construcción 3.0” como el punto de partida para toda obra.
Siguiendo esa premisa, Melón Hormigones se inserta de lleno a este concepto con la descarga gratuita de 29 archivos que corresponden a diversos productos de Melón, todos con sus respectivas aplicaciones. Estos incluyen losas, sobrelosas, radieres, pavimentos, muros, pilares, fundaciones, vigas, drenantes y rellenos.
Cada uno de estos elementos viene en formato proyecto REVIT (archivos con extensión .rvt) y por consiguiente, incluye cada una de las posibles familias en donde se podría aplicar el material. En las familias de cada uno de los archivos los materiales ya se encuentran aplicados y configurados, lo que permite que puedan utilizarse de inmediato en el proyecto que se esté modelando.
¿Cómo se configuran los materiales?
Acceder a la configuración de los productos de Melón Hormigones es sencillo. Sólo se debe ingresar al sitio web Plataforma Arquitectura y seleccionar BIM. Posterior a eso, ingresar al parámetro “Obra Gruesa”, te dirijes a empresa, seleccionas Melón Hormigones y seleccionas el producto que quieras para tu proyecto. Puedes acceder al link directo, AQUÍ.
Una vez seleccionado el material, ingresas al menú de Materiales de REVIT, donde se hallan las distintas configuraciones y propiedades de cada uno de los elementos. Las configuraciones y propiedades que se verán del elemento dependen de qué producto de Melón Hormigones se seleccionó para el proyecto. La información que se encuentra en esta pestaña, llamada Identidad, incluye el nombre del Producto, comentarios sobre los valores y Nivel de Confianza, además de otros aspectos que sirven para la posterior cotización del elemento, como el nombre del productor (Melón Hormigones), el modelo del producto y la dirección web para más información del mismo.
Junto con esa información, también se encuentran las configuraciones de Resistencia (kg/cm2) y Módulo de Elasticidad de cada producto de Melón Hormigones contenidos en los materiales de REVIT. Todas estas configuraciones se encuentran en la pestaña “Físico” bajo la sub pestaña “Concrete”, con sus correspondientes nomenclaturas y consideraciones. Asimismo, tanto las unidades de Resistencia como del Módulo de Elasticidad fueron transformadas a Ksi para que sean compatibles con las unidades de trabajo de REVIT.
Al disponer de estos productos de Melón Hormigones para REVIT, los profesionales, ya sea en el ámbito del cálculo estructural como en el de la construcción, puedan analizar y desarrollar sus proyectos en plataformas de trabajo BIM. De esta forma, Melón Hormigones se pone a la vanguardia e ingresa de lleno al mundo de la Construcción 3.0.