Hormigón al Día
SmartConcrete

Tecnología TekCell

La tecnología TekCell corresponde a un geocompuesto que consiste en un elemento de confinamiento, un tensor biaxial y elementos de unión. El propósito de este sistema es atrapar el contenido que se vierta con el mayor esfuerzo de su corte posible a la extracción. Al lograr esto se dispone de toda la resistencia o característica anti abrasiva o de fricción que proporcione el relleno.

El tensor biaxial permite disipar las grandes tensiones a las que puede ser sometido el sistema, ya que la función de la celda no es proporcionar demasiada tensión. Esta es una tecnología que facilita el desarrollo de soluciones de ingeniería a la medida de cada problema en las áreas de construcción de canales, muros de contención, movimiento de tierra, estabilización de suelos, entre otras.
Asimismo, esta tecnología reemplaza armaduras de acero, moldajes o encofrados y el empleo de juntas; de esa manera se logra simplificar la construcción y obtener mayor rapidez durante su instalación. La flexibilidad del sistema permitirá adaptación ante posibles asentamientos del suelo de soporte.

Sistema TekCell

Esta tecnología se puede aplicar en diversas áreas del sector, como por ejemplo, para canales que pueden ser fabricados con hormigón, concreto, mortero o suelo-cemento. El resultado es una losa flexible con la que se puede revestir cualquier tipo de inclinación de paredes, las condiciones hidráulicas determinarán el tipo de sistema a colocar. También, se pueden desarrollar diversas estructuras hidráulicas como canales, disipadores de energías, sedimentadores, entre otros.

En tanto que para defensas ribereñas puede ser llenado con hormigón, concreto, mortero o suelo-cemento, dependiendo de las condiciones hidráulicas fluviales. El efecto de losa permite la adaptación de sistema TekCell ante efectos de socavación severos que típicamente ocurren ante la erosión del cauce en este tipo de aplicaciones. Las protecciones ribereñas con esta tecnología son las estructuras más ambientales y de menor impacto que se puedan concebir casi en cualquier región geográfica.

El método también permite la construcción de muros de contención para la estabilización de taludes. El propósito de elemento de confinamiento es atrapar el contenido que se vierta con el mayor esfuerzo de corte posible a la extracción. Al lograr esto se dispone de toda la resistencia o característica anti abrasiva o de fricción que proporcione el relleno.

TekCell, al ser llenado con material de base de vías o con hormigón o suelo cemento, permite disponer de superficies para tránsito de vehículos de alta carga en suelos de baja capacidad de soporte. También construir superficies para almacenaje en patios de carga y puertos.

El producto puede ser llenado con tierra de hojas, topsoil o mezclas de suelos para propiciar crecimiento vegetativo y da como resultado una protección contra erosión, permitiendo la revegetación y el paisajismo. La misma aplicación controla la caída de piedras de taludes. Se puede revestir cualquier tipo de inclinación y longitud de taludes. Las aplicaciones están orientadas a control de erosión con o sin crecimiento vegetativo. Las protecciones pueden proteger, vías, canales, líneas de tuberías, entre otros.

Asimismo, este método facilitaría el cierre y remediación de zonas inclinadas en ambientes degradados por actividades de explotación de recursos o en áreas de desechos. También se puede revegetar sobre cualquier superficie: roca, relaves, cenizas, geomembranas, desechos, etc. A cada aplicación se le debe acompañar de un procedimiento de bioingeniería y biotecnología.

Ricardo Bustamante, gerente comercial de proyecto y desarrollo de Tekfusión, cuenta que esta tecnología se ha aplicado en varios proyectos, como por ejemplo en los canales de la de la Region del Maule dirigidos por la Comisión Nacional de Riego, en la protección ribereña de Copiapó del Ministerio de Obras Publicas y en el patio de maniobras de la Minera SQM, ubicada en Tocopilla.

Método constructivo

El contratista procederá a la colocación del sistema TekCell cuando las condiciones de la zona de aplicación sean aprobadas por el inspector. La superficie de instalación estará libre de materiales punzantes y/o cortantes, como piedras y pedazos de rocas donde descansará el sistema de celda-tensor. Asimismo, se tomarán las medidas de seguridad para la protección de las áreas de trabajo, tales como señalización a través de avisos y delimitación de las áreas mediante cintas de peligro.

Bustamante explica que “antes del inicio de los trabajos el contratista deberá proporcionar al inspector toda la información técnica necesaria y los planos de detalle requerido para el anclaje, tendido e instalación del TekCell, y tipos de accesorios y uniones a emplear”.

Luego, se debe tener la excavación terminada con las dimensiones, inclinaciones y pendientes necesarias. La compactación del fondo debe ser acorde con el tipo de suelo y que permita un soporte estable para el revestimiento. Los taludes tienen que ser perfilados de la mejor forma posible para que mantenga la geometría deseada. El revestimiento seguirá la forma de la excavación.
La colocación del sistema TekCell inicia con el armado de cada unidad con la ayuda de los elementos de unión proporcionadas para tal fin y en los espaciamientos y densidad considerados para el proceso constructivo y puesta en servicio.

El experto indica que se deben colocar las uniones de restricción entre la celda TekCell y el tensor biaxial así como las estacas de inicio y fin según se indiquen en los planos.
Luego, se excavará la canaleta o zanja de anclaje para el sistema en las dimensiones especificadas en los planos y se colocará el borde del tensor biaxial que luego será cubierto con el mismo material, formándose así un “muerto” de anclaje. En caso no se pueda realizar la canaleta se debe seguir métodos alternos de anclaje tales como estacas de fierro. Los detalles del anclaje alternativo serán explicados en cada caso en los planos del proyecto.

Además, se debe asegurar de fijar adecuadamente el TekCell antes de verter el contenido de hormigón. Se pueden emplear estacas temporales solo en los taludes de ser necesario para fines constructivos. Para la operación de relleno de las celdas se emplea rastrillos y palas según se considere apropiado. El terreno puede perfilarse con obreros y rastrillos antes de colocar el sistema y verter el hormigón. El llenado de hormigón se inicia en un borde y termina en las celdas llenas que se pudieron llenar durante el día. Al día siguiente se puede continuar el llenado desde donde se terminó el día anterior. No existen juntas a desarrollar. Se puede caminar sobre las celdas vacías con el empleo de tablones o paneles de madera los cuales se pueden ir moviendo conforme avance el trabajo.

El acabado del relleno podrá ser muy liso o muy rugoso de acuerdo a lo especificado por el Consultor en el Proyecto. El acabado liso se obtendrá con más pasadas de frotachos o herramientas para alisar la superficie. El acabado rugoso será realizado con rastrillos o herramientas que permitan tener una superficie muy áspera y con algunas protuberancias que permita manejar el hormigón.

Es importante que un ingeniero preste asistencia técnica los primeros días de instalación al contratista por parte del proveedor. Esto debe ser considerado como experiencia del proveedor y debe ser tomado muy en cuenta al momento de la aprobación del material a emplear.

Las unidades del sistema se ensamblan y unen de canto unas contra otras, se unen con los elementos de unión provistos con el sistema. De ese modo se da continuidad a la estructura. No habrá juntas de construcción. De requerirse se debe colocar barbacanas y sistemas de eliminación de sub presión para asegurar la estabilidad del revestimiento ante presencia de niveles freáticos en el suelo.

El acabado típico del revestimiento con TekCell es una forma de rombos en toda la superficie ya que el llenado del hormigón se realiza al ras de la superficie del sistema.

Finalmente, el sistema puede ser armado en curvas, variaciones de longitudes de taludes, etc. Para ello basta con armar la superficie antes de verter el hormigón y fijarla apropiadamente ya que al inicio el sistema se comportará como moldaje y luego se comportará como el elemento restricción de contracción de fragua y deformación por temperatura.

Related posts

Hormigón luminiscente

Jp Malebran

El hormigón es clave para innovador sistema de almacenamiento de energías renovables

Felipe kraljevich

Tecnologías del hormigón – MIT. Concrete Sustainability Hub

Jp Malebran

Deja un comentario