Hormigón al Día
Entrevista

Giorgio Piaggio, presidente del CTES: “El congreso es importante para poder mostrar los avances que se tienen en el mundo del shotcrete”

En la antesala del evento que se realizará este 13 y 14 de junio en el hotel Cumbres, en Vitacura, conversamos con el presidente de la CTES sobre la importancia que tiene su realización para los distintos actores de la industria.

Sin lugar a dudas, la segunda edición del Congreso Shotcrete Underground Santiago 2019 está tomando cada vez más forma y los distintos actores y empresas relacionados con obras subterráneas, ya sean civiles, de infraestructura o mineras, se muestran cada vez más interesados en participar en este importante evento organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), en conjunto con el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES).

Así, el presidente de la CTES, Giorgio Piaggio, asegura que es necesario “tener un conocimiento técnico robusto y bien fundamentado con la práctica en cuanto a la tecnología del hormigón, aplicación en terreno y también de sus ensayos, del control de calidad, es decir, del ciclo de vida completo de este producto. Tenemos que manejarlo y conocerlo en detalle”. Por lo mismo, la realización del segundo Congreso Shotcrete Underground Santiago 2019 resulta imprescindible.

“Actualmente –explica el presidente de la CTES– en Chile, con los kilómetros y kilómetros de nuestros proyectos, ya sea de metro, de infraestructura y también de energía, podemos decir que los millones de cubos de shotcrete que se están instalando hoy en día, avalan el tener un evento como este en donde se reúnan personas relevantes de la industria”.

Asimismo, Piaggio también destaca el aporte de la academia a un evento de esta naturaleza, pues “investigan y preparan muchas de las propuestas para llegar al nivel de desarrollo técnico que necesitamos sobre el shotcrete”, asegura.

-¿Cuál otro aspecto destacaría en relación al segundo Congreso Shotcrete Underground 2019?

-El congreso es importante para poder mostrar a la industria los avances, práctica y también las propuestas que se tienen tanto de ensayos, normativa y equipos. Además, permite mostrar casos históricos en donde, tanto mandantes, contratistas y consultores puedan encontrarse y analizar, desde su área, los requerimientos en cuanto a este producto, que es uno de los principales para poder construir de manera subterránea.

Aseguró también que “para el CTES es muy importante participar” en la co-organización del evento y reveló que, si bien el Comité de Túneles quiso realizar una actividad de similares características, la existencia de “otras entidades interesadas y que llevan más tiempo que nosotros abarcando este tema y desarrollándolo” llevó a que participaran como co-organizadores del congreso junto a ICH, pues se reúnen profesionales no sólo de proyectos subterráneos, lo que enriquece el intercambio de experiencias y conocimientos.

-¿Desde cuándo y cómo evalúa el trabajo en conjunto que se ha dado entre ICH y CTES?

-Desde el año pasado que estamos trabajando en conjunto miembros del directorio del Comité de Túneles con el comité de organización de este congreso y del directorio del ICH, y a través de distintas reuniones de planificación, se propusieron expositores, temas, junto al alcance de cada una de las organizaciones hasta poder llegar a una figura que satisfizo a los dos organizaciones pues el fin último de este evento es la capacitación, entrenamiento y discusión en cuanto al hormigón proyectado, y creemos que hemos realizado un muy buen trabajo entre nosotros, el que se verá reflejado en este congreso pues firmaremos un acuerdo de trabajo colaborativo entre el ICH y el CTES.

El segundo Congreso Shotcrete Underground Santiago 2019 se realizará los días 13 y 14 de junio en el Hotel Cumbres, comuna de Vitacura. Para más información sobre el evento e inscripciones, visiten aquí.

Related posts

Augusto Holmberg: “Los llamados impuestos verdes, tal como están planteados hoy día, no tienen nada de verdes”

Felipe kraljevich

Ignacio Hernández, arquitecto y director de la AOA

Jp Malebran

Walter brüning – Director nacional de vialidad del ministerio de obras públicas (mop)

Jp Malebran

Deja un comentario