Andrew W. Taylor, presidente del Comité ACI 318: “La edición 2025 del Código ACI 318 será un gran paso a la sostenibilidad del hormigón”

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En conversación con Hormigón al Día, el actual líder del comité que revisa las provisiones para la próxima edición del Código ACI 318: Requisitos para el hormigón armado, comentó sobre los nuevos aspectos relacionados con la sustentabilidad que vendrán incorporados en la nueva versión, a publicarse en 2025, además de analizar su paso por el reciente Congreso ExpoHormigón 2020.

Los aspectos referidos a sostenibilidad en el hormigón están incorporándose a grandes pasos en la discusión sobre el material, ya sea en documentos en los que se habla sobre la incorporación de elementos reciclados para el diseño de mezcla o en textos tipo “Hojas de Ruta” -como la elaborada por FICEM en conjunto con el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH)- que marcan metas y objetivos en la reducción de CO2 para el sector.

Sin embargo, documentación más técnica, relacionada con aspectos de diseño con hormigón armado, aún están al debe en ese aspecto. ¿De qué manera incorporar este tema a este tipo de textos, que cada día tiene más relevancia en el desarrollo del material? Esa fue una de las labores que comenzó a desarrollar Andrew W. Taylor, ingeniero estructural y Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Texas, que actualmente lidera al comité 318 -responsable del Código ACI 318 que norma los diseños de construcción con hormigón armado- del American Concrete Institute (ACI).

“Para la edición 2014 del Código ACI 318, ya hubo discusiones dentro del comité principal que ve el código sobre temas de sustentabilidad y cómo este tópico se está transformando en un asunto de suma importante”, contó a Hormigón al Día el actual líder del Comité 318 del ACI.

En esa misma línea, agregó que “en esa edición del Código, introdujimos una declaración más bien simple en la que dijimos que era aceptable considerar elementos de sostenibilidad en el hormigón”.

Ese primer apronte para iniciar la incorporación de aspectos de sostenibilidad al diseño con hormigón armado significó construir un camino para agregar más elementos de esta temática al texto. Algo que el presidente del Comité ACI 318 tomó como un desafío al momento de asumir el puesto dentro del grupo.

“Para la edición 2019, lideré el subcomité de provisiones símicas del Código ACI 318. Luego de eso, cuando me convertí en el presidente del Comité 318, ya estaba pensando cuáles eran los temas más importantes a desarrollar. Por supuesto, están los aspectos más técnicos que necesitamos revisar cada vez que actualizamos el código, pero el de sostenibilidad es un tópico del que, como presidente del Comité, sentí una responsabilidad particular de analizarlo y revisarlo de la mejor forma posible”.

Incorporando el concepto de sostenibilidad a la nueva edición del Código ACI 318

Si bien en la edición 2019 del ACI 318 se agregaron más definiciones de sostenibilidad en el hormigón, el presidente del Comité que revisa la elaboración del código comentó que ya se están discutiendo nuevos aspectos a considerar para la próxima edición del documento, que debiese aparecer en el año 2025. “Quedan 6 años de largo trabajo, para concretar estos nuevos conceptos y hacer progresos al respecto”, comentó.

-Sin duda que los conceptos de sostenibilidad de aquí a 6 años, evolucionarán. ¿Cómo incorporarán esos cambios en el nuevo ACI 318?
Creo que la mejor forma de presentar una nueva idea, una nueva información al Código 318, es comenzar con un apéndice, crearlo para que exista información en particular sobre esta temática dentro del mismo documento.

“La mayoría de las veces, ese apéndice se convierte en un capítulo dentro del Código pero por ahora, las personas del subcomité de sostenibilidad, que están trabajando en la incorporación de este tópico en la nueva edición del ACI 318 y que son especialistas no sólo en asuntos relacionados con hormigón sino con otras materialidades, están muy conscientes de la evolución de este concepto”.

En la foto, Andrew W. Taylor, actual presidente del Comité 318 del ACI

De esta forma, para la nueva edición del Código ACI 318 se pretende incorporar al documento aspectos como el uso de elementos reciclados en la mezcla del hormigón o, por ejemplo, nuevas tecnologías que hagan más sustentable al material.

En ese sentido, Taylor comentó que el subcomité de sostenibilidad del ACI 318 está trabajando en “encontrar una forma de cuantificar este tipo de medidas. Por ejemplo, saber qué tan sustentable es la mezcla del hormigón o, en esa misma línea, saber de qué materiales están fabricados estos elementos que harán más sustentable al material”.

-¿Estamos hablando de, por ejemplo, encapsular CO2 en la mezcla del hormigón?
Sí, pero existen mediciones y métricas que no sólo incluyen el CO2 que se emite cuando se produce el cemento. Está también el que se produce cuando el material se transporta en vehículos, el tamaño de los elementos de hormigón e incluso, aspectos que tienen que ver con la actividad minera relacionada con la extracción del árido para la mezcla. Así es que no es sólo el hormigón per sé y el adaptar esas mediciones para el ACI 318 es un enorme desafío para el subcomité.

Andrew W. Taylor explicó que en ese aspecto, el subcomité ya está trabajando en referenciar dentro del ACI 318 las mediciones y cifras de otras áreas “para determinar el impacto ambiental que tienen en la mezcla del hormigón”, ejemplificó.

-¿Hablamos, por ejemplo, del transporte del material?
Efectivamente. Uno de estos temas es la distancia del transporte del hormigón y esto no sólo se relaciona al transporte del hormigón al sitio de la obra, sino que considera el transporte de los materiales desde su fuente a la planta. Por ejemplo, si los áridos son transportados por camiones o por barcos desde un lugar distante, esos áridos tendrán un puntaje de sostenibilidad más bajo que aquellos que, por ejemplo, se encuentren en un radio de 20 kilómetros de la planta hormigonera.

¿Áridos reciclados en el código ACI 318?

Siguiendo con el tema de la sostenibilidad -y vinculándolo con algunas de las presentaciones que se realizaron en el pasado Congreso ExpoHormigón 2020, del que Andrew W. Taylor fue uno de los conferencistas invitados- el uso de áridos reciclados en el diseño de mezcla del hormigón también forma parte de este nuevo trabajo que se está realizando para la futura edición del código ACI 318.

Si bien en Estados Unidos la incorporación de estos materiales está aumentando, producto de la remoción viejos edificios y carreteras, según el presidente del Comité 318 del ACI aún existen ciertas consideraciones a tener en cuenta como, por ejemplo, el origen de este tipo de árido.

“Por ejemplo, el hormigón molido, que proviene del residuo de demoliciones, se utiliza como árido reciclado y en muchos casos, absorbe mucha más agua que un árido nuevo proveniente de canteras, así es que eso debe considerarse al momento del diseño de la mezcla del hormigón”, explicó.

-En ese aspecto, ¿este tipo de materiales también se considera en el trabajo para la próxima actualización del ACI 318?
Bueno, como te comenté antes, el uso de este tipo de materiales en Estados Unidos está creciendo, definitivamente. De hecho, precisamente por temas medioambientales, existe una fuerte motivación para incorporar el uso de áridos reciclados. Sin embargo, su aplicación más popular es actualmente en pavimentos y aún estamos analizándolos para edificios. Como te mencionaba, todo depende de la fuente de donde provenga este árido para ir realizando su incorporación.

La próxima edición del ACI 318 y los pasos a seguir

El trabajo del Comité 318 del ACI, en vistas de la edición 2025 del código para el diseño con hormigón armado, ya se está realizando, contó Andrew W. Taylor. “Comenzamos el ciclo del desarrollo del Código hace un año, aproximadamente, y hemos estado todos muy ocupados, todos los subcomités, trabajando en los distintos aspectos del código ACI 318”, dijo.

Y si bien el ACI 318 fija el estándar del diseño con hormigón armado en Estados Unidos, por estar referenciado al Código Internacional de Construcción (IBC, en sus siglas en inglés), esto no quiere decir que las nuevas provisiones que actualmente se discuten tanto en el Comité 318 como en sus respectivos subcomités, se encuentren necesariamente adoptadas en el país del norte.

En la foto, Andrew W.. Taylor, presidente del Comité 318 del ACI

“En el caso de Estados Unidos -aclaró- cada estado debe adaptar el ACI 318 a su propia legislación y para hacerlo, deben aprobar leyes que lo incorporen en sus normativas. Eso, por supuesto que también incluye a documentos como el ICB u otros del mismo tipo. Hasta ahora, cada uno de los estados tiene al IBC adaptado a sus cuerpos legales, lo que significa que el ACI 318 es su estándar en lo que es el diseño con hormigón armado, incluyendo los aspectos de sostenibilidad presentados en el texto”.

-Respecto al trabajo mismo para la próxima edición, me comentaba que los distintos subcomités ya están en fase de reuniones. ¿Podría darme más detalles de esta etapa?
Sí, por supuesto. Como te contaba, todos los subcomités, los 15 que existen incluyendo al de sostenibilidad, están trabajando en distintos aspectos del código ACI 318-19, sosteniendo múltiples reuniones para escribir propuestas de cambios y mejoras a la edición 2019 del Código ACI. Luego, tenemos que bajar todas esas propuestas, revisarlas nuevamente y debatirlas. Es un proceso muy activo, que está diseñado para escuchar a todo quien tenga una opinión al respecto. De esta forma, tenemos un acuerdo general respecto a cuál será el contenido final del texto.

“Es un proceso largo, muy ajetreado pero que, al menos yo lo creo así, da como resultado un documento de excelente calidad”, destacó.

Parte de estos temas se discutieron en la reciente versión del Congreso ExpoHormigón 2020, evento digital organizado por el ICH en el que participó como uno de los conferencistas destacados de la cita. “Actividades como las que organizó el ICH abren oportunidades, sin duda. Si no hubiese sido de esta forma, probablemente no hubiese logrado participar en este congreso. Sin embargo, creo que la tecnología sigue siendo algo compleja de manejar y nosotros, además de ingenieros, nos hemos transformado un poco en productores de televisión, lo que es interesante, sin duda, pero a la vez limitante en cuanto a la interacción con el público”, comentó.

-Finalmente, ¿espera usted que la edición 2025 del Código ACI 318 sea catalogada como el “código de la sostenibilidad” o cree que será un paso más en ese camino?
Creo que será un paso muy importante pero no el final. Las áreas de la construcción y la ingeniería estructural tienen una suerte de actitud muy conservadora en relación a los cambios, lo que es bueno porque no queremos que las cosas cambien muy rápido pero eso significa que cuando existe una transformación muy grande, como considerar la sostenibilidad, efectivamente toma más tiempo porque el proceso es bien analizado y pausado. Por ello, creo que daremos un gran paso adelante en 2025 y luego, será responsabilidad del próximo Comité tomar eso y llevarlo más allá.

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