Arquitectura y cine: La casa de los Park en “Parasite”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Presentada en la cinta como la obra de un gran arquitecto, una de las locaciones principales de la última ganadora del Óscar a Mejor Película parece un ejemplo perfecto de arquitectura moderna, donde el hormigón se integra con otros materiales. Sin embargo, todo lo relacionado con esta casa es una ilusión y en el siguiente artículo, te contamos más de esta “obra” que también es protagonista del filme.

Cuando se habla de arquitectura, se asocia indistintamente al diseño de una edificación (casa, edificio) o a un autor connotado y su obra. Sin embargo, esta disciplina –presente también en el lenguaje cultural de un país– toma poca relevancia cuando participa en otras áreas que no tienen que ver necesariamente con aspectos de la construcción, ya sea nuevas tecnologías o el diseño y sus innovaciones. Por ejemplo, una de las artes en las que la arquitectura se manifiesta permanentemente pero que parece relegada a un segundo y hasta un tercer plano, es el cine.

Sin embargo, esto podría cambiar gracias al filme “Parasite”, del director surcoreano Bong Joon Ho, que recibió todos los máximos galardones en la materia, incluyendo el Óscar a la mejor película –siendo la primera película de habla no inglesa en adjudicarse esa estatuilla– y al mejor director. Y es que esta historia que enfrenta a la familia Kim (compuesta por cinco integrantes, que viven en un medio-sotano en Seúl) y los Park (que habitan en el sector acomodado de la capital de Corea del Sur), y su forma de narrar la historia, la convirtió en la preferida de los círculos de críticos.

Sin embargo, algo que no escapó a la atención de los especialistas y que constituyó un elemento primordial de esta cinta, tiene que ver con la casa de los Park, donde se desarrolla casi el 60 por ciento de la acción de la película, albergando elementos centrales de la trama de ésta.

¿Qué es lo especial de esta casa? En el filme, cuando se introduce a los Park, lo primero que se ve es una edificación imponente de arquitectura moderna, de amplios espacios, cuyos materiales de edificación están combinados, siendo el protagonista el hormigón (muros, escaleras), complementado por cristal y material ligero. Para el desarrollo de la historia, en el filme se cuenta que esta gran obra es de autoría de Namgoong Hyeonja, un arquitecto ficticio, presentado sólo para efectos de entregar mayor coherencia al guión de la cinta.

Parte del interior de la casa de los Park, de arquitectura moderna y minimalista. Crédito: CJ ENM CORPORATION, BARUNSON E&A

Aquí, comenzó el gran desafío del equipo de producción de “Parasite” y así lo reveló en una entrevista al sitio web Indiewire, el diseñador de producción del filme, Lee Ha Jun. “Ya que la casa de los Park fue diseñada y construida por un arquitecto en la historia, no fue tarea fácil encontrar el enfoque correcto para diseñar esta casa”. “No soy arquitecto –comentó Lee Ha Jun– y pienso que existe una diferencia en cómo un arquitecto ve un espacio y cómo lo hace un diseñador de producción. En nuestro caso, priorizamos los bloqueos y ángulos de cámara mientras que los arquitectos construyen espacios para que las personas los habiten y además, diseñan alrededor de la gente. Creo que la aproximación es muy diferente”.

Construyendo la casa de los Park

Para el director de “Parasite”, esta gran obra de arquitectura moderna debía ser el fiel reflejo del lugar de la familia Park en la sociedad. “Ellos quieren mostrar que tienen este gusto sofisticado por la cosas, que tienen un gran nivel de vida”, comentó Bong Joon Hoo a Architectural Digest. Así, con esa premisa, Lee Han Jun elaboró un plan de diseño que escapa a lo que se realiza tradicionalmente en el mundo del cine.

“Ciertamente, consideramos los elementos cinematográficos pero también teníamos que crear una casa tan real, que la audiencia aceptara la idea que los personajes vivían ahí de verdad”, explicó el diseñador de producción. Porque en realidad, no se trata de una gran obra de arquitectura; más bien, es un “set” que mezcla lo mejor de los dos mundos: el primer piso, donde se encuentra la vista al jardín, es un “set abierto” mientras que el segundo piso y el subterráneo (parte esencial de la trama de “Parasite”) se construyeron en un soundstage.

Render digital de la casa. Crédito: CJ ENM CORPORATION, BARUNSON E&A

Para crear mejor esta ilusión, se abordaron con extrema cautela todos los detalles. “Tuve que diseñar de manera muy meticulosa esta casa. Cada personaje y cada equipo tenían sus espacios, que los hacían propios. Sin embargo, también están estos lugares secretos de los que nadie sabía. Entonces, la dinámica entre estos tres equipos y la dinámica del espacio están entrelazados y creo que esa combinación creó un elemento interesante para la película”, añadió el director Bong Joon Ho.

Lee Ha Jun además tuvo que mantener los bloqueos de cámara dispuestos en el guión, con elementos propios de esta casa: escaleras, mesas, ciertos ángulos que permitían a un personaje “ocultarse” de otro, aún a plena vista. “Fue importante diseñar un espacio que pudiese cumplir con esos requerimientos. Por supuesto, podían cambiarse dependiendo del ángulo de la cámara pero determinamos que la posición de ésta mientras se diseña el espacio para reflejarlos (a los personajes) en el diseño general. Diseñé una estructura que es ancha y con mucha profundidad, en vez de ser alta, para que la casa cupiese en una relación de aspecto 2.35:1”.

Plano digital de la casa. Crédito: Instagram

En la construcción de esta casa, se añaden además elementos como la luz, ya que hubo requerimientos específicos de iluminación, por lo que el “set abierto” se construyó siguiendo la dirección de la luz del sol. También, con respecto a la relación de aspecto, la idea del “arquitecto” de la casa es poder apreciar el jardín desde el living. “Así es que creamos un gran ventanal de acuerdo al radio de aspecto 2.35:1 y busqué que tanto esa habitación como el jardín, se viesen como una fotografía única en la pantalla”, explicó el diseñador de producción.

Revisa la entrevista al diseñador de producción, quien entrega más detalles sobre la casa

Casas modulares flotantes: Viviendas de hormigón para el cambio climático
Little Island: Una hoja de hormigón sobre el Río Hudson
La Torre Generali: arquitectura paramétrica con hormigón
La Unitè d’Habitation: Un clásico de la arquitectura con hormigón
Twine House: Una casa de hormigón que emula la forma del ADN
Biblioteca Nacional de Qatar: Una oda al hormigón blanco
admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *