Inauguran puente fabricado con hormigón carbononeutral en Países Bajos

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido Relacionado con la noticia

La estructura de 7 metros de largo contiene un material diseñado para absorber CO2 más rápido, el que se utilizó para reemplazar parte de la matriz cementicia del hormigón con el que se fabricó este elemento, además de otros componentes como biocarbón y áridos reciclados. Los involucrados en el proyecto aseguran que se trata de la primera estructura fabricada con este tipo de hormigón en el mundo y ya proyectan futuras aplicaciones en infraestructura.

Una de las estrategias que la industria del cemento y del hormigón -a nivel global- se fijó para reducir su contribución en lo que respecta al fenómeno del cambio climático es el desarrollo de tecnologías que permitan “secuestrar” el CO2 dentro del hormigón o el desarrollo de materiales cuyas propiedades de captura de dióxido de carbono -una cualidad intrínseca del hormigón- estén mejoradas desde el diseño del material y, de esta manera, alcanzar la denominada “Net Zero” al año 2050.

Si bien tanto la adopción de tecnologías de captura de CO2 insertas en la producción del hormigón como el desarrollo de materiales que mejoren la capacidad de secuestro inherente del hormigón viene al alza -incluso, con empresas chilenas adoptándolas dentro de sus procesos- estas aún se encuentran en una fase de implementación, en la que recién se están incorporando a la ejecución de proyectos.

Sin embargo, en Países Bajos se inauguró un puente peatonal de 7 metros de longitud que, aseguran, se trata de la primera estructura en el mundo fabricada completamente con un hormigón carbononeutral. El material, fabricado por la empresa Paebbl (con base en Países Bajos y sedes en Suecia, Finlandia y el Reino Unido), “emula la manera en que las rocas secuestran el CO2, acelerando el proceso a horas en vez de siglos”, aseguran en el sitio web.

La tecnología detrás del hormigón carbononeutral

El elemento central del puente -cuya presentación se realizó a mediados de enero de 2026- radica en el uso de la tecnología de mineralización acelerada que desarrolló la firma neerlandesa, que consiste en “un proceso de carbonatación mineral acuosa que imita y acelera enormemente un fenómeno en el que el CO2 reacciona con minerales de silicato que contienen magnesio (Mg) y calcio (Ca) para formar minerales de carbonato sólidos y estables”, subrayaron en su sitio web.

De acuerdo con esto, los componentes de magnesio presentes en estos minerales se unen de manera química al dióxido de carbono, “secuestrando al CO2 de forma permanente dentro de una estructura”, puntualizaron.

La mineralización, agregan, se lleva a cabo en una planta que opera a altas temperaturas y presión, lo que “permite acelerar el proceso”, destacaron desde la empresa y añadieron que “controlar estas condiciones es clave para maximizar la absorción de CO2”. De esta forma, la empresa es capaz de producir un material que puede secuestrar CO2 de manera más rápida.

La primera estructura de hormigón carbononeutral del mundo

Para el puente, desde Paebbl informaron que se utilizó “una mezcla de hormigón completamente carbononeutral que contiene un 75% de materias primas circulares, sin áridos naturales o grava. Asimismo, se reemplazó un 30% de cemento tradicional con el material que almacena carbono de Paebbl, la que es, hasta la fecha, la mayor tasa de reemplazo en un elemento estructural de hormigón”.

El puente, destacan, cumple con todos los requerimientos de resistencia “demostrando que los aspectos de sostenibilidad presentes en el desarrollo del proyecto no comprometen el desempeño estructural del elemento”, puntualizaron desde Paebbl. Asimismo, subrayan que esta estructura absorberá de manera permanente alrededor de 66 kilogramos de CO2.

Entre las materias primas que se utilizaron para llevar a cabo este proyecto, destaca además el uso de biocarbón y áridos reciclados proporcionados por dos empresas que participaron en la obra -además de Paebbl y Heijmans, constructora local que lideró esta obra, entre otras- lo que, de acuerdo con los involucrados en esta obra, establece “un nuevo estándar para el uso de hormigón estructural en Países Bajos que, además, sea carbononeutral y tenga componentes de circularidad”.

“Este puente peatonal de ensayo -afirmó Ana Luisa Vaz, VP Products en Paebbl- es una prueba que los materiales que secuestran carbono no sólo son viables para usos decorativos o no estructurales, sino que están listos para utilizarse en proyectos de infraestructura reales”.

Por su parte, Nick Vervoort, Innovation Manager en Heijmans, comentó que “este puente demuestra que el hormigón estructural y carbononeutral no es una aspiración futura, sino algo alcanzable hoy. Por primera vez, se vertió hormigón carbononeutral utilizando una mezcla innovadora de materiales: el de Paebbl, biocarbón y áridos reciclados. Esto demuestra lo que la colaboración y ambición pueden alcanzar”.

Noticias Relacionadas