Iniciado el año 2021, la Universidad Técnica de Eindhoven -una de las responsables de esta iniciativa- informó del inicio de una nueva fase, que contempla la construcción con hormigón impreso 3D de cuatro unidades habitacionales de entre 110 y 125 metros cuadrados, las que incorporarán todo el conocimiento adquirido de la primera vivienda que se fabricó utilizando esta tecnología.
El año 2021, se puso en marcha el denominado “Proyecto Milestone”, un trabajo en conjunto entre la Universidad Técnica de Eindhoven, el municipio de esa ciudad neerlandesa e importantes actores del sector privado para el desarrollo de viviendas de hormigón impreso 3D cuyo objetivo principal fue desarrollar esta tecnología para poder aplicarla a escala industrial y así, ofrecer una metodología constructiva ya probada para la edificación de viviendas de forma eficiente, respondiendo así a un desafío de alcance global: el déficit habitacional.
En esa primera etapa, el proyecto consistió en la construcción de una única vivienda de 94 m2 de un solo piso, la que se emplazó en el barrio de Bosrijk, en Eindhoven. Para construir esta edificación, informaba en ese entonces la universidad, se “imprimieron” 24 elementos de hormigón, los que luego se transportaron al sitio de la obra y se colocaron sobre los cimientos de la casa.
Hacia fines de abril de 2021, esta casa -que se diseñó y construyó para que cumpliese con todas las normativas respecto a construcción de edificaciones que tiene Países Bajos- recibió a sus primeros ocupantes y desde ese entonces, se inició un exhaustivo estudio para conocer el comportamiento del hormigón impreso 3D para el desarrollo de viviendas, en aras a optimizar esta tecnología para futuros desarrollos.
De esta forma, a tres años de ese importante episodio, se anunció el inicio de la segunda etapa de este proyecto, que contempla la construcción de cuatro nuevas viviendas para inicios del año 2025, las que contarán con importantes mejoras en relación con la primera casa del “Proyecto Milestone”.
Las mejoras que trae la segunda etapa del “Proyecto Milestone”
Uno de los aspectos más notorios que tendrán las nuevas casas del proyecto es que se contempla elevar su altura, de uno a “dos e incluso, tres pisos”, informó la Universidad Técnica de Eindhoven en un comunicado. Asimismo, la casa de estudios anunció que “se incorporarán a estas nuevas cuatro unidades todas las lecciones aprendidas de la primera casa”.
“Por ejemplo -agregaron- la fachada impresa se construirá separada de un muro de carga interior y un muro exterior suelto con material aislante entremedio, dando al concepto un carácter circular y permitiendo que los elementos impresos puedan reutilizarse. Esto hará mucho más fácil su implementación y permitirá a los diseñadores el uso por separado de hormigón impreso 3D en el futuro, en combinación con otros materiales constructivos”, destacaron.
Junto con esto, las nuevas viviendas obtendrán todas sus propiedades estructurales completamente del hormigón impreso, lo que se trataría de una propiedad única a escala global dentro de la construcción de unidades habitacionales con la tecnología de impresión 3D. Esto y su diseño -que se asemeja a una “roca” habitable- harán que las casas de la segunda etapa del proyecto se adapten a un entorno boscoso. En efecto, dos casas, una de cada tipo, se emplazarán en Bosuil, Eindhoven.
Innovaciones en la calidad del hormigón impreso 3D
El otro gran desarrollo que se incorporará en la construcción de la segunda etapa del proyecto dice relación con la calidad del hormigón que se utilizará para la “impresión” de las cuatro viviendas. Para este fin, los investigadores de la Universidad Técnica de Eindhoven, liderados por Theo Salet, Ph.D en Ciencias de la Construcción y académico de la casa de estudios, modelaron “todos los procesos en la impresora y compartieron ese conocimiento con la planta de impresión la empresa Saint-Gobain Weber Beamix, que es uno de los socios colaborativos del proyecto”, comentaron en el comunicado.
De esta forma, los responsables del “Proyecto Milestone” destacan que la combinación entre el desarrollo del conocimiento y los años de experiencia, en este caso, que tiene el actor del mundo privado, es lo que permitirá avanzar “hacia la ‘impresión’ de cuatro casas al mismo tiempo, con la seguridad de que el hormigón impreso 3D cumpla con los estándares de calidad requeridos”, subrayaron desde la Universidad Técnica de Eindhoven.
En ese sentido, el profesor Theo Salet destaca que en esta segunda etapa del proyecto se aplique el conocimiento obtenido de la primera vivienda, subrayando que “aún existen varias cosas en proceso de desarrollo que, en este momento, no hemos podido aplicar. Piensen, por ejemplo, en diseños de mezcla de hormigón que hagan que éste sea más sostenible e inteligente, en que el propio material mida en qué estado se encuentra, pero también con sistemas de refuerzo con los que se podrían imprimir pisos en el futuro”.
Como se menciona antes, la construcción de la segunda etapa del “Proyecto Milestone” comenzará a inicios de 2025 y se espera que las cuatro viviendas ya estén listas para ser habitadas durante el verano (invierno en el hemisferio sur) de ese mismo año. A diferencia de la primera casa, que sólo se cedió en arriendo, las nuevas unidades habitacionales, tendrán una superficie de entre 110 y 125 m2 y se ofrecerán dentro del mercado de bienes raíces.