La iniciativa, impulsada por el Research Institutes of Sweden, busca implementar las ventajas de la construcción con esta tecnología para la producción de elementos en las envolventes de los edificios y mejorar aspectos como la eficiencia energética de las construcciones, impulsando así la sustentabilidad de la industria.
La tecnología de impresión 3D aplicada a la construcción con hormigón viene demostrando sus avances continuos, ya sea en la aplicación misma de la tecnología, construyendo nuevos prototipos que reafirman los beneficios que puede aportar esta metodología constructiva al sector, tales como la velocidad y la casi nula emisión de residuos, como también, desarrollando equipos con mayores capacidades de impresión, apuntando así a proyectos de mayor envergadura (edificaciones de varios pisos de alto, por ejemplo).
De la misma forma, también se desarrollan nuevas técnicas para mejorar los diseños de mezclas del hormigón impreso 3D, las que incorporan innovadores aditivos para mejorar sus prestaciones en cuanto a resistencias y durabilidad. Todo esto, en vías a utilizar al hormigón impreso 3D ya no sólo en prototipos, sino también, en proyectos de mayor escala como barrios completos.
Junto con eso, el hormigón impreso 3D, por sus características, brinda oportunidades para desarrollar otro tipo de elementos que aportan a mejorar la infraestructura de áreas de servicios. En ese sentido, la fabricación de fundaciones, “drawpits”, barreras de retención y otros elementos de infraestructura, potencia las prestaciones que tiene esta tecnología constructiva.
En ese sentido, algo similar -optimizar la tecnología de hormigón impreso 3D para elementos específicos- se realiza en la actualidad en Suecia, aunque no enfocado en el área de servicios. Más bien, lo que se lleva a cabo es utilizar este tipo de metodología para fabricar fachadas de edificaciones e incorporar prestaciones que mejoren la eficiencia y sustentabilidad de la industria de la construcción sueca.
Un nuevo enfoque para incorporar al hormigón impreso 3D
La incorporación de fachadas fabricadas con hormigón impreso 3D a las edificaciones corresponde al proyecto E3D, que promueve el Research Institutes of Sweden, RISE, entidad estatal que colabora con actores de la industria, la academia y el sector público para el desarrollo de iniciativas que apoyen al país escandinavo a alcanzar sus metas de sustentabilidad.
En este caso, el proyecto E3D busca “mejorar la eficiencia energética de las fachadas de los edificios a través del uso innovador de elementos de hormigón impreso 3D. Al incorporar esta tecnología con prácticas constructivas sustentables, el proyecto tiene como objetivo abordar las limitaciones de las fachadas tradicionales y contribuir a una industria de la construcción más eficiente en el uso de recursos y más respetuosa con el medio ambiente”, aseguran en el sitio web del proyecto.
De esta forma, el proyecto que lidera el RISE destaca que el uso de la tecnología de impresión 3D abre grandes oportunidades para una mejor flexibilidad en el diseño y la personalización, como también, un menor consumo del material. En ese sentido, el proyecto busca utilizar esta tecnología producir “elementos pasivos de fachada que optimicen el consumo de recursos y de energía, abordando que los desafíos que impone el cambio climático y los daños relacionados con la humedad”.
Los nuevos elementos de hormigón impreso 3D
En la fabricación de estos elementos de hormigón impreso 3D para fachadas, el proyecto “busca cambiar el rol de la envoltura de las edificaciones en lo que respecta a eficiencia energética al incorporar soluciones de fachada activas con el uso de un nuevo material hecho de hormigón liviano celular (CLC, en sus siglas en inglés) para una durabilidad y aislación superiores”, comentan desde el proyecto.
Estas soluciones se integrarán con los elementos pasivos para, precisamente, producir dicha transformación en la envolvente de las edificaciones. Además, informaron desde el proyecto, se realizaron entrevistas a los usuarios -los stakeholders- para asegurar que esta solución se enfoque en sus necesidades y también, pueda alinearse con los requisitos de la industria.
“Este triple enfoque: aplicar técnicas de impresión 3D, incorporar nuevas soluciones activas de hormigón y trabajar con las necesidades del sector, en combinación con la experticia en robótica, materiales y arquitectura de los involucrados en el proyecto E3D, asegura un enfoque completo para el desarrollo, testeo e implementación de los elementos para fachadas de hormigón impreso 3D”, destacaron desde el proyecto E3D.