“La Esfera” -valga la redundancia- está formada estructuralmente por paneles de hormigón armado impreso 3D, los que se montan hasta formar la particular figura de la vivienda. La empresa que desarrolló el prototipo asegura que puede levantar una unidad en menos de 24 horas y planean utilizar este tipo de edificaciones para emergencias provocadas por desastres naturales.
Una de las posibilidades que ofrece la tecnología de impresión 3D aplicada al mundo de la construcción con hormigón es su versatilidad. Desde proyectos habitacionales a infraestructura civil, abarcando incluso la posibilidad de fabricar encofrados de peculiares formas, la construcción con hormigón impreso 3D sin duda avanza a paso veloz, especialmente en el hemisferio norte donde se concentra gran parte de los desarrollos.
Otro de los aspectos clave del aporte que tendría la construcción con hormigón impreso 3D es en la productividad en obra. Hace algún tiempo, se supo de la construcción de un edificio de 600 m2 con esta tecnología, obra que demoraría sólo 140 horas laborales en ejecutarse. Eso evidencia cómo esta metodología afectará positivamente a la productividad del sector.
Sin embargo, y si bien gracias al diseño digital es posible programar a los brazos robóticos que “imprimen” el hormigón, las formas de los elementos que se fabrican con el material son más o menos similares. Eso, claro, hasta que una startup de Japón desarrolló una particular casa de hormigón impreso 3D, a la que denominaron “La Esfera”. Y su nombre no es antojadizo, porque se trata de una esfera construida con esta metodología.
Una construcción con hormigón más eficiente
La empresa Serendix logró construir esta esférica vivienda-de la cual ya había fabricado un prototipo el año 2015 para un concurso de la NASA, que ganó- en un tiempo récord total de 23 horas y 12 minutos.
¿Cómo lograron hacerlo en tan poco tiempo? Utilizando aspectos de la prefabricación. De hecho, la peculiar forma de esta vivienda se logró gracias a paneles prefabricados de hormigón impreso 3D, los que se montaron en la planta de Hyakunen Jutaku, una empresa constructora y estudio de arquitectura de la ciudad de Komaki, en la prefectura de Aichi, región central de Japón.
Para “La Esfera”, se imprimieron paneles de hormigón armado 3D de más de 20 toneladas, los que se fueron ensamblando en un lapso de 3 horas. Serendix informó también que la vivienda esférica cumple con todos los requerimientos de sismorresistencia que solicita la autoridad nipona, como también, con los estándares de aislación europeos.
“Logramos montar el marco estructural de la casa en sólo 3 horas, con todo el proceso -incluyendo impermeabilización y las aperturas- completándose en 23 horas y 12 minutos. Como resultado, cumplimos el objetivo de construir una vivienda en 24 horas”, destacó la startup nipona en la nota de prensa que reprodujo el sitio Designboom.
Una esfera de hormigón armado 3D
El diseño y concepto de “La Esfera” se trabajó junto al arquitecto local Masayuni Sono y su área interior es de 10 metros cuadrados. Si bien es un espacio habitable reducido, cuando la empresa comenzó a trabajar este concepto de vivienda, lo hizo con la idea de proponer una casa rápida de construir, especialmente cuando un desastre natural como terremotos, tifones o maremotos -eventos ya sufridos en Japón- arrasa con viviendas. Asimismo, el arquitecto a cargo del proyecto destacó la forma de la unidad por su “estabilidad” y robustez estructural.
Otro de los aspectos que destacan de esta casa es su eficiencia en el costo que, de acuerdo con Serendix, es similar al valor de un automóvil nuevo -aproximadamente, poco más de $26.000 dólares, lo que haría atractiva su inversión mayores desarrollos a futuro.
Dada su limitada superficie, “La Esfera” no está sujeta a la normativa de construcción japonesa, aunque la ingeniería detrás de los paneles que dan forma a la casa se desarrolló para que cumpliese con ésta.
Estas características hacen que la vivienda esférica presente importantes ahorros en términos de mano de obra y tiempo de construcción, factores que la empresa que fabrica estas casas espera mejorar, pensando ya en una producción a mayor escala.