fbpx
Hormigón al Día
SmartConcrete

KnitCandela: El moldaje del futuro, en el presente

Este interesante desarrollo de Zaha Hadid Architects, presentado por primera vez en México, cambia por completo la forma de analizar y pensar una estructura de geometría compleja de hormigón reforzado. Para conocer más sobre su creación, Hormigón al Día contactó con Shajay Bhooshan, cofundador del grupo de investigación en Diseño y Computación de la firma en Londres, quien explicó los alcances futuros que puede tener una construcción de este tipo.

Exhibida en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México, como parte de una curatoría en homenaje al destacado arquitecto Félix Candela, en el mes de noviembre de 2018, la oficina de arquitectura Zaha Hadid Architects (ZHA) presentó KnitCandela, un desarrollo realizado por el Block Research Group (BRG) en el Instituto de Tecnología para la Arquitectura (ITA, en sus siglas en inglés) del prestigioso ETH Zürich, en Suiza.

“En específico, este desarrollo fue parte de la investigación de doctorado de Mariana Popescu, bajo la guía del Doctor profesor Philippe Block y el Doctor Tom van Mele”, dice desde Londres para Hormigón al Día Shajay Bhooshan, cofundador del grupo de investigación en Diseño y Computación que tiene la firma que fundara la destacada arquitecta, ganadora del premio Pritzker el año 2004 y que falleció el 31 de marzo de 2016.

La presentación en México de esta novedosa forma, una especie de “hélice” de concreto vertido sobre un moldaje flexible (KnitCandela), llamó la atención del público en general. Para lograr ese impacto –se trata de la primera exhibición de ZHA en el país azteca– Shajay Bhooshan relata que “el grupo de investigación en Diseño y Computación (ZHACODE, en sus siglas en inglés) trabajó en conjunto con BRG y Arquitectura Extrapolada para el desarrollo de esta forma, la que se diseñó específicamente para la muestra en México”.

Como ZHA, ¿qué los inspiró a desarrollar esta particular forma de moldear el hormigón?
-Nuestra intención fue demostrar innovaciones en tecnologías digitales, particularmente en aquellas que ayuden en la generación de geometrías estructurales informadas, que sepan cómo serán construidas. En otras palabras, formas que consideren como se levantarán y como serán fabricadas. En este caso específico, el diseño –innovador, por cierto– y las tecnologías de construcción se combinan muy bien con las habilidades tradicionales que existen en México, relacionadas con la construcción en concreto.

La tecnología detrás del desarrollo de KnitCandela, explica Shajay Bhooshan, “fue desarrollada de manera independiente por el Block Research Gruop. Nosotros hemos seguido muy de cerca su trabajo y hemos estado colaborando con ellos desde hace algunos años. Así es que KnitCandela es un esfuerzo colaborativo, en el que también está involucrado Archutecture Extrapolated. Sin embargo, toda la tecnología del moldaje tejido, eso fue desarrollo de BRG”.

El aspecto del diseño llama mucho la atención. ¿Es posible pensar un desarrollo de estas características sin el uso de tecnología digital?
-Claramente, KnitCandela no hubiese sido posible sin la utilización de tecnologías tanto de diseño, ingeniería y fabricación digitales. Estas, nos aseguran que las formas generadas son estructuralmente óptimas y además consideran varios aspectos críticos tanto de la fabricación como del ensamblaje. Existen demasiadas variables a considerar entre el diseño y la producción, y sólo un proceso digital puede manejar.

“Estas tecnologías –comenta el cofundador de ZHACODE– forman parte de un subconjunto en las áreas del diseño digital e ingeniería, denominado Geometría Arquitectónica. Los desarrollos en este segmento producen formas que, como comentaba, están informadas estructuralmente y saben qué material utilizarán para su fabricación. Ese es el motivo por el que KnitCandela es ultra delgado y ultraliviano, con colores, formas y texturas de mucha expresión, y que puede ser producido en un pequeño margen de tiempo. En este caso, nos tomó dos meses y medio desde que conversamos esta idea hasta completarla en México”.

Pensando en el futuro

¿Cómo se moldeó la estructura exhibida en Ciudad de México? ¿Es un hormigón especial o puede ser cualquier tipo de hormigón? Shajay Bhooshan es enfático en aseverar que “cualquier tipo de concreto reforzado o material que se endurezca de manera similar, también reforzado, puede usarse en este desarrollo. Primero, se aplica un hormigón especial desarrollado por ETH Zürich y luego, dentro de este moldaje, se coloca el hormigón que uno quiera”.

Foto: Zaha Hadid Architects

Si bien se trata de una tecnología de carácter experimental, Bhooshan cree que KnitCandela puede llegar a utilizarse en proyectos masivos. “Creemos que el uso de esta clase de tecnologías es inminente en el futuro. Curiosamente, a medida que la industria se digitaliza, vemos que aumentan las chances de reconectar tanto con el pasado inmediato, las décadas del 60 y 70, como con la edad del Renacimiento, así es que estas posibilidades nos entusiasman mucho y queremos que muchas de estas tecnologías estén comercialmente disponibles, algunas de hecho ya lo están”.

El cofundador de ZHACODE comenta que tienen a un equipo de investigación dedicado exclusivamente a analizar el impacto de estos desarrollos en los barrios y casas del futuro, y asegura que “estas tecnologías no son sólo para mostrarlas una vez en museos o estaciones de metro. Pensamos en casas, oficinas, edificaciones del diario vivir”, comenta.

¿Qué sienten cuando, con tan poco tiempo de exhibición, este proyecto recibe el premio del jurado y del público en los Architizer A+ Awards?
-La verdad, es que estamos muy contentos que haya sido tan bien recibido tanto por la crítica como por el público. Particularmente, estamos felices con que la escultura haya llamado la atención hacia las geometrías estructurales informadas y la “conciencia” de la fabricación. Sin duda estamos contentos que KnitCandela haya atraído la atención y destacado la continuidad histórica, los beneficios ecológicos y que mostrara una actualización en las maneras para construir este tipo de formas.

Junto a eso, Bhooshan agregó que “estas formas ganan fuerza debido a las particularidades de sus geometrías, así es que utilizan menos material. Además, son muy compatibles con las formas tradicionales de construcción. Por ejemplo, los colaboradores  en México que hicieron la instalación, trabajaron con nosotros en dos ocasiones previas y en todas, les gustó mucho involucrarse en este tipo de estructuras que son tan intrigantes y que les entregan muchas oportunidades para ejercitar sus habilidades constructivas”.

Foto: Zaha Hadid Architects

Aunque el hormigón no es el foco principal del trabajo de ZHA, Shajay Bhooshan comenta que “como firma dedicada al diseño y la arquitectura, siempre estamos al tanto de lo que se desarrolla en materia de tecnologías de construcción, materiales, ingeniería y diseño. Nuestra expertiz se encuentra no sólo en desarrollar estas tecnologías principales, sino en cómo las desarrollamos de manera fluida para que puedan ser utilizadas por las personas. En especial, para mejorar espacios públicos, edificios, entre otras construcciones”.

Related posts

El hormigón plegable que revoluciona los sistemas constructivos

Felipe kraljevich

Zaha Hadid: El hormigón llevado al límite de sus posibilidades

Felipe kraljevich

«fabricForms», la metodología que busca llevar al hormigón hacia el futuro

Felipe kraljevich

Deja un comentario