“Hormigón Gráfico”: arte “impreso” en prefabricados de hormigón

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Desarrollada a fines de la década del noventa, esta innovadora tecnología creada en Finlandia “imprime” desde fotografías a texturas en la superficie del hormigón gracias a un método industrial que poco a poco, se está abriendo paso entre los especialistas del prefabricado. En el artículo, te contamos más del “hormigón gráfico” o “graphic concrete”.

Si en un proyecto se decide por dar un acabado “artístico” a un muro o fachada de hormigón, la opción del hormigón arquitectónico o de productos que entreguen dicha terminación es la más conocida. Desde aplicación de pigmentos, moldajes especiales, morteros de terminaciones e incluso, simplemente dejar el hormigón a la vista, son los elementos más utilizados cuando se decanta por una terminación más interesante desde el punto de vista estético.

El uso de este tipo de soluciones, en relación a prefabricados de hormigón, es más bien complejo. Al hablar de elementos industrializados, la incorporación de características más ligadas al diseño de dichos elementos están pensadas para un proyecto en particular y no para una partida serial. De esta manera, es comprensible que por un tema de costos –destinar sólo una partida de prefabricados cuando el fin es industrializar– los acabados y terminaciones de los prefabricados se vean una vez instalados en obra y no desde la planta.

Esta realidad podría tener un cambio interesante con Graphic Concrete, firma cuya base de operaciones se encuentra en Finlandia y que con una innovadora tecnología, permitiría a los prefabricados de hormigón brindar interesantes aplicaciones artísticas a sus paneles, entregando un añadido extra a esta metodología constructiva.

“Graphic Concrete”: ¿Un nuevo tipo de acabado para el hormigón?

¿Cómo bridarle al hormigón acabados artísticos y llamativos, pero que vengan del mismo material? Esa fue una de las preguntas que se hizo Samuli Naamanka, arquitecto de interiores y fundador de Graphic Concrete, quien además es el responsable de la tecnología que le da el nombre a la firma.

Durante su paso por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki el año 1996, Naamanka estudió tanto las propiedades y nuevas aplicaciones del hormigón. De la misma manera, también realizó un curso en el que analizó los valores estéticos del elemento como material de fachada y cómo realizar un tratamiento industrial a la superficie del hormigón que fuese viable. El resultado de esa investigación, es lo que se denominó como “graphic concrete”.

Crédito: Graphic Concrete

La innovación desarrollada por el arquitecto consiste en una membrana especial que se utiliza en la producción de prefabricados. De acuerdo a lo que informa la compañía, los patrones o imágenes se imprimen de forma tradicional sobre la membrana, utilizando un retardante para superficies. El diseño creado se coloca en el fondo del molde donde se vierte el hormigón y el patrón creado se forma gracias a la interacción entre la superficie de la membrana que está con retardante y la del hormigón vertido.

Para “revelar” la imagen creada, se utiliza un limpiador de agua de alta presión. Asimismo, ésta tiene sólo unos milímetros de profundidad en la superficie de la losa prefabricada, lo que de acuerdo a la firma, no afecta la resistencia del elemento.

Además, la firma asegura que esta innovadora tecnología permite agregar pigmentos de diversos colores y su mantención es mínima, ya que al estar “inscrito” en el panel prefabricado, pasa a formar parte del elemento, compartiendo todas las propiedades del hormigón.

Ampliando las fronteras

De acuerdo a la compañía creadora de esta tecnología, Graphic Concrete es un elemento sumamente versátil. Se puede utilizar en paneles horizontales y no existen límites respecto al tamaño de estos para aplicar esta tecnología. De hecho, la superficie de la membrana posee un área máxima imprimible de 3.200 milímetros de ancho, lo que significa que puede utilizarse en la producción de elementos de hasta 3.2 sin necesidad de unirlos a otras membranas. En caso de necesitar mayor tamaño, sus creadores aseguran que pueden fabricarse membranas más anchas.

Crédito: Graphic Concrete

Otro elemento interesante es que no requiere de un hormigón especial o con algún aditivo para que pueda aplicarse esta tecnología. Al no ser necesario elementos extras, prácticamente toda clase de hormigón puede tratarse con esta innovación. Eso sí, desde Graphic Concrete subrayan que sólo es posible utilizar esta innovación en elementos prefabricados.

Además, destacan que es una solución sostenible ya que los solventes utilizados en el retardante pueden lavarse sólo con agua y cuando se “extrae” la membrana desde la losa de hormigón, esta puede ir directo a un contenedor destinado al reciclaje.

Esta innovación, que ya es conocida en gran parte de Europa y en Australia, arribó hace algunos años a Estados Unidos gracias a la alianza de la firma con AltusGroup Ltd. y ya existen al menos tres proyectos finalizados en el país del norte. Respecto a esta alianza, desde el grupo comentaron que la idea fue “abrazar esta nueva tecnología para mejorar las prestaciones y la belleza estética de los prefabricados de hormigón, en beneficio a los equipos constructores”, comentó John Carson, CEO de AltusGroup.

Crédito: Graphic Concrete

Con esto, el alcance de Graphic Concrete parece crecer a nivel mundial. Sin duda, se trata de una interesante innovación que le entrega cualidades únicas a los elementos prefabricados de hormigón, las que permiten a esta metodología constructiva adentrarse a un sector que parecía lejano de su campo de acción y que ahora, se vislumbra como una posibilidad única para mostrar sus mejores características.

Revisa en el video cómo es el proceso de aplicación de este “hormigón gráfico”

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