Hormigón estampado: Color y diseños extraordinarios para pavimentos de hormigón

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Pese a que no es una tecnología reciente, el hormigón estampado gana más y más adeptos porque presenta una solución viable a una situación compleja: cómo incorporar diseños llamativos y color a un pavimento de hormigón sin que éste pierda sus atributos. En el siguiente artículo, conocerán porqué este tipo especial de hormigón es la respuesta a esas interrogantes.

Si bien el hormigón es el material por excelencia a la hora de contemplar construcciones en entornos urbanos, existe la tendencia a creer que el material sólo puede ser empleado para elementos de diseño visual poco atractivo, algo que está alejado de la realidad; desde principios del siglo veinte, el hormigón a la vista va ganando adeptos dentro del mundo de la arquitectura, incorporándolo a sus bosquejos.

Y si bien con la aparición de nuevas tecnologías, principalmente con la aplicación de textiles o la impresión en 3D, el hormigón está incorporando nuevas y extravagantes formas para ser utilizadas en futuros desarrollos, aún existen aspectos en el que estos desarrollos no están completamente incorporados.

¿Qué pasa, por ejemplo, si se busca que el pavimento de una instalación tenga un diseño específico, por ejemplo, el mapa del sector? O, ¿qué tal si una municipalidad decide que un paseo peatonal incorpore diseños para darle mayor realce al sector? Sin dudas, en estos aspectos el hormigón pareciese quedar al debe y se optan por soluciones poco eficientes, tanto a nivel de instalación como de costos.

Sin embargo, el denominado “hormigón estampado” (también conocido como “hormigón impreso”) se presenta como una solución atractiva tanto desde el punto de vista de diseño, ya que incorpora distintos patrones que pueden “emular”, por ejemplo, un piso de madera, cerámica u otra forma, además que permite añadir una amplia gama de colores y, además, posee los beneficios de mantenimiento que entrega el hormigón.

Un desarrollo en continua evolución

La historia del “hormigón estampado” se remonta a la década de 1950 cuando se presentó como una alternativa para incorporar elementos de diseño y color principalmente en pisos de obras residenciales.

Sin embargo, no fue hasta su presentación en la feria World of Concrete en los años 70 que la popularidad de este nuevo sistema de pisos decorativos de hormigón comenzó a crecer, ampliándose su uso de la esfera residencial y particular, a proyectos de mayor envergadura.

Asimismo, al popularizarse, también comenzó a mejorar la tecnología asociada a este material. Por ejemplo, uno de los grandes problemas al inicio de esta aplicación era la poca variedad tanto de colores disponibles como de diseños.

En la actualidad, prácticamente pueden emularse las texturas de cualquier tipo de superficie gracias a los avances en los moldes que se utilizan para este tipo de hormigón. De la misma forma, también pueden generarse diseños mucho más interesantes, como el que se ejecutó para el estadio de fútbol americano de la Universidad Cristiana de Texas, que recrea un mapa de Forth Worth, con sus calles, líneas de tranvía y el río Trinity.

Además, la paleta de colores también ha evolucionado y también, pueden utilizarse una amplia gama de colores para brindar mayores opciones de diseño.

Principales ventajas

El “hormigón estampado” es un sistema de pavimento de hormigón cuyo uso ha evolucionado con el tiempo, pasando desde proyectos residenciales a utilizarse en cualquier tipo de obra, como recuperación de partes históricas de una ciudad, usos comerciales, estacionamientos, bordes de piscinas, entre otras aplicaciones.

Para “imprimir” la textura deseada, se utilizan moldes o pisos de goma con el diseño a conseguir, los que se aplican sobre el hormigón una vez que el color ya está fijo sobre el material que a su vez, aún está húmedo. Para la aplicación de colores, se utilizan aditivos de endurecedor del color y en algunos casos, un agente de liberación para darle mayor contraste al pigmento principal aplicado al hormigón.

Como sistema de pavimentos, el “hormigón estampado” es bastante versátil y no sólo por los tipos de diseños que puede tener. Su comportamiento, más allá del color y el estampado, es el de cualquier pavimento de hormigón, por lo que su resistencia y durabilidad están dadas por el tipo de hormigón que se utilice para la obra. Además, gracias a la acción de los aditivos, estas propiedades se ven incrementadas, logrando que este pavimento especial tenga una mayor vida útil.

Antes del uso del hormigón estampado, se recomienda hacer muestras para ver cómo quedará integrado este pavimento especial a la obra en la que se utilizará. Sin embargo, más allá de eso, las ventajas siguen siendo predominantes a la hora de utilizar este tipo de pavimentos de hormigón: son de fácil mantención, se pueden incorporar diseños complejos en el estampado, brindando un elemento decorativo funcional y duradero.

Noticias Relacionadas

60fb6ec24905f_1627090725_60fb6ec249001
ZHA reveló un nuevo puente de hormigón impreso que no utiliza armadura de refuerzo
60e8c4f8c071b_1625867520_60e8c4f8c06ae
Investigación apunta al desarrollo de un nuevo hormigón con fibras que sea reciclable
60df64661c478_1625252990_60df64661c42f
Desarrollan un hormigón autorreparable de rápida acción y que absorbe emisiones de CO2
60d6496eaf90c_1624656246_60d6496eaf8b9
Construyen el primer elemento funcional de hormigón mejorado con grafeno en Inglaterra
60ccce684a240_1624034956_60ccce684a1f0
Roca volcánica para un Clinker “verde” y que mejoraría la resistencia del hormigón
60ba7f23279a8_1622834998_60ba7f232792e
DFAB HOUSE: La construcción del mañana, hoy