Hadrian X, el “robot albañil” que puede colocar hasta mil ladrillos de hormigón por hora

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El aumento en la necesidad de viviendas y la baja cantidad de albañiles llevó a una startup de Australia a crear un sistema completamente robotizado de construcción que pudiese ser utilizado en exteriores y que además, asegurara productividad y calidad en la obra a trabajar. En Hormigón al Día, te contamos más de este interesante desarrollo.

El uso de robots en la construcción es una temática que se viene analizando desde hace algún tiempo, aunque las aplicaciones para las que son concebidos son, generalmente, distantes entre sí. Un ejemplo de esto es que, en la actualidad, existen modelos ya probados que ejecutan labores de demolición. Por otro lado, también se tienen aquellos robots que pueden disparar hormigón proyectado o shotcrete en obras subterráneas, siendo estos dos tipos de robots los más “reconocidos”.

La automatización de distintos procesos constructivos hace que se investiguen más y más sobre las posibles aplicaciones de la robótica en el proceso constructivo. Además de los ejemplos mencionados, también es posible encontrar pulidoras para pisos de hormigón completamente automatizadas. Esto, sólo como muestra del amplio abanico de posibilidades que ofrece la robótica en el campo de la construcción

Sin embargo, en términos del proceso constructivo mismo, la robótica aún se encuentra en fase experimental, circunscrita principalmente a aquellas máquinas que trabajan con hormigón impreso con tecnología 3D. Además, este tipo de robots se utilizan en una planta o en un laboratorio, siendo el edificio con oficinas de Dubai el único en el mundo donde este tipo de tecnología se utilizó en el exterior.

No obstante, en esa obra, se utilizó mano de obra humana para las fundaciones, lo que no sucedió con una casa ejecutada en un suburbio de la ciudad de Dayton, en la zona oriental de Australia. Ahí, se pudo ver cómo un robot construyó, en sólo tres días y medio, todo el exterior de una vivienda, con la particularidad que la máquina fue colocando ladrillo por ladrillo, hasta finalizar la obra.

Hadrian X y la albañilería llevada al siguiente nivel

Desde el año 1994, la startup australiana Fast Brick Company (FBR) se encuentra desarrollando la tecnología necesaria para automatizar el proceso constructivo –en este caso, la albañilería– mediante el uso de robots. En ese paso, el año 2015 presentaron el primer prototipo de Hadrian X, robot diseñado precisamente para automatizar la construcción con ladrillos.

En los últimos cinco años, FBR perfeccionó el diseño y las prestaciones de Hadrian X, las que se pudieron apreciar en la presentación que realizó la firma el pasado 11 de julio, cuando el robot inició la construcción de una casa en Dayton, colocando todos los ladrillos de las paredes exteriores de la vivienda. El robot finalizó la faena en tres días y medio.

Pero, ¿cómo funciona Hadrian X? De acuerdo a FBR, el robot es “único en su tipo. Puede montarse en una cabina clásica sobre un camión, lo que permite su fácil transporte al lugar donde se realizará la obra. De la misma forma, Hadrian X se puede instalarse en barcazas, barcos y grúas, lo que permite su uso en diversos entornos”.

La versatilidad de Hadrian X, sin embargo, no es su característica principal sino la exactitud de su trabajo. Esto, gracias a la Tecnología Dinámica de Estabilización (DST, en sus siglas en inglés), un software que FBR creó especialmente para su robot constructor y que le permite “medir los movimientos provocados por el viento, la vibración y la inercia y contrarrestarlos en tiempo real gracias al uso de algoritmos avanzados, entregando una precisión sin precedentes”, dicen desde la firma.

“Inventé el sistema DST –explica Mark Pivac, el fundador de la startaup, en el sitio web de FBR– para solucionar el problema de la estabilización de un robot al final de un largo brazo telescópico, originalmente para una aplicación que no tenía demasiada demanda para justificar el costo de su desarrollo. Una década más tarde, el explosivo aumento de la construcción vino de la mano con la escasez de albañiles, lo que elevó el valor de colocar un ladrillo”.

Ladrillos “impresos” son parte del ecosistema robótico

Otro de los elementos interesantes sobre Hadrian X es que cuenta con una impresora 3D para fabricar los ladrillos necesarios para la obra. ¿Cómo sabe el robot cuánto material es necesario para la obra? Para ello, se realiza un diseño en CAD en 3D del modelo a construir, con el detalle de los materiales y ese modelo se ingresa al robot. La impresora 3D sabe, entonces, la cantidad exacta de ladrillos a crear y Hadrian X, la ubicación donde colocarlos.

De acuerdo a FBR, estos ladrillos están diseñados especialmente para que Hadrian X los pueda manipular. “Los bloques –de hormigón impreso– tienen un tamaño 12 veces más grande que el de las casas estándar y son más livianos, resistentes y minimizan los residuos”, aseguran desde la compañía. Asimismo, para su colocación, el mismo sistema robótico aplica un adhesivo y no un mortero. Sobre esto, la firma explica que este producto seca en 45 minutos, posee una gran resistencia y tiene mejores “propiedades acústicas y térmicas que un mortero tradicional”.

La velocidad de colocación que posee Hadrian X es de 1.000 ladrillos por hora, lo que permitió que finalizara su primer encargo –la construcción de las paredes externas de una vivienda en Perth– en sólo tres días y medio. Si se compara con una faena tradicional, el proceso podría llevar semanas.

Finalmente, Pivac ya adelantó que seguirán desarrollando y mejorando las capacidades de Hadrian X para incorporarlo definitivamente al mundo de la construcción. “Después de nuestras revisiones, calibraremos al robot para que pueda manejar bloques más grandes, lo que permitirá construir futuras estructuras un 25% más rápido”, dijo el director de FBR. ¿Será el inicio de la robótica en faenas de construcción? Por el momento, los resultados con Hadrian X auguran que el robot estará presente en muchas más obras.

¿Quieres ver cómo «trabaja» Hadrian X? Revisa el siguiente video

Una innovadora solución transforma pisos de hormigón en sistemas de calefacción
Encofrados impresos en 3D: Una innovación para las formas del hormigón
Moldes de Poliestireno: Una nueva alternativa para dar forma al hormigón
Desarrollan conglomerante que transforma hormigones UHPC en hormigones “verdes”
Presentan un hormigón “ecológico” que disminuye huella de CO2 de construcciones
“Losa Stereoform”: Una losa de hormigón para reducir la huella de carbono
Felipe kraljevich

Felipe kraljevich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *