Con la capacidad de ampliar su tamaño a 12 metros de ancho por 6 metros de alto en sólo 20 minutos y operada por un sistema de inteligencia artificial, este equipo tendría la facultad de construir grandes elementos estructurales en pocos minutos. Al menos, eso asegura la empresa que creó esta impresora y por la que ya están recibiendo pedidos de todo el mundo.
De pequeños brazos robóticos a equipos con la capacidad de fabricar fundaciones masivas para aerogeneradores, el avance de la tecnología de impresión 3D aplicada al mundo del hormigón continúa su ascenso con la construcción de nuevos tipos de máquinas cuya capacidad de impresión hacen posible creer que, en un futuro cercano, se podrán construir elementos cada vez más grandes con esta tecnología.
Prueba de ello es la nueva impresora que presentó hace unos días la empresa australiana Luyten, especializada en desarrollo de estos equipos, que ya catalogan como la “más grande del mundo” gracias a sus características y que, informó la firma, ya cuenta con pedidos de constructoras de todo el mundo.
“Se trata de la impresora de hormigón 3D más sofisticada del mundo”, aseguró Ahmed Mahil, cofundador y CEO de Luyten. La frase puede ser grandilocuente, pero lo cierto es que el nuevo equipo que presentó la firma tiene, al menos, características acordes que lo pueden hacer merecedor de ese título.
Gran tamaño, pero fácil manejo
Según comentaron desde la firma australiana, esta nueva impresora para hormigón 3D puede ampliar su tamaño y, de esa forma, construir elementos de gran escala. “Literalmente, se puede extender hasta 12 metros de ancho y 6 metros de alto”, subrayó Mahil.
Asimismo, el director destacó que esta nueva impresora -cuya forma es semejante a la de una grúa- puede alcanzar esas dimensiones en sólo 20 minutos, “aumentando su capacidad para imprimir estructuras de gran envergadura”. En ese sentido, comentó que la naturaleza robótica del equipo hace posible que se pueda desplegar a su máximo tamaño en tan poco tiempo.
Otro aspecto que destacó el personero de Luyten es la maniobrabilidad de la impresora. “Pese a su gran tamaño y su habilidad robótica para extenderse aún más, se trata de una máquina muy liviana y transportable, pese a su robustez”, puntualizó.
Integrando sistemas de Inteligencia Artificial para mayor precisión
Si bien la velocidad con la que alcanza su tamaño máximo es llamativa, esta nueva impresora de hormigón 3D -bautizada como Platypus12- posee otra interesante característica: se opera bajo un sistema de inteligencia artificial que supervisa tanto la extensión de la grúa como su capacidad de impresión.
“La incorporación de esta tecnología para imprimir hormigón 3D transforman a este equipo en único. Además, posee un sistema antiobstrucción patentado que le permite fabricar elementos una y otra vez, todos de última generación”, dijo el CEO de Luyten. Si bien destacó la velocidad del proceso, el ejecutivo no entregó detalles de en cuanto tiempo podrían construirse, por ejemplo, los muros de una edificación.
Esta impresora de hormigón 3D se une a otras innovaciones de la misma firma, como un hormigón especial desarrollado para la impresión 3D cuya resistencia a la compresión luego de 28 días fue de 82,5 MPa, el que se utilizó para fabricar una casa piloto bajo los códigos de construcción de Australia y Nueva Zelanda.