Fabrican hormigón con reemplazo total del árido natural en Australia

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Investigadores del RMIT University de Australia desarrollaron un nuevo hormigón que utiliza partículas de caucho recicladas de neumáticos usados como árido, reemplazando en un 100% el agregado natural. Los autores detrás de esta investigación aseguran que su comportamiento es similar o mejor al de un hormigón tradicional, a la vez que es más liviano y ecológico.

Si bien desde la década del 90 que se viene investigando respecto al hormigón producido con áridos reciclados de caucho (CRC, en sus siglas en inglés), sólo hace algunos años, en el RMIT University de Australia se iniciaron desarrollos para la producción más industrial de este tipo de hormigón, fomentando así a la Economía Circular dentro del sector.

Dentro de las investigaciones -realizadas a nivel experimental y en elementos residenciales, como se relató en una nota anterior– uno de los puntos clave se encontró en la tasa de reemplazo del árido natural por caucho y en cuánto se veía afectada la resistencia del material con dicho reemplazo de caucho.

Los resultados, prometedores, arrojaron que con hasta un 20% de reemplazo, el hormigón con árido reciclado de neumáticos se comportaba de manera eficiente, aunque a nivel residencial. Esto, sin embargo, podría cambiar drásticamente ya que un equipo de la misma universidad aseguró que puede reemplazar todo el árido natural por caucho, fabricando así un hormigón que cumpla con los requisitos estructurales solicitados en códigos constructivos y, al mismo tiempo, más liviano.

Reemplazando por completo al árido natural

De acuerdo al equipo liderado por Mohammad Momeen Ul Islam, Ph.D en Ingeniería Civil del RMIT University, el reemplazo completo del árido por partículas de caucho podría significar un impulso a la Economía Circular en la producción de hormigón, al tiempo que, según mostraron los resultados, podrían incurrirse en ahorros en temas de transporte y fabricación del material.

Según informó el Doctor Islam, el hallazgo de este nuevo tipo de hormigón con el reemplazo completo del árido natural por el reciclado de caucho, desacredita la teoría popular de lo que se puede conseguir con partículas de caucho reciclado como árido en el hormigón.

“Con nuestra metodología de colocación, en este caso, de grandes cantidades de partículas gruesas de caucho en el hormigón, demostramos que se puede superar esta percepción que viene desde hace décadas atrás respecto al material con áridos reciclados de caucho”, comentó.

“La técnica -agregó- involucra el uso de nuevos moldes para la colocación y compresión de las partículas gruesas de caucho en el hormigón fresco, las que mejoran el desempeño del material”.

Proyecciones de este nuevo hormigón con árido reciclado de neumático

Otro de los aspectos que destacan los investigadores es que con este nuevo hormigón con 100% de reemplazo, el proceso de fabricación del material será más amigable para el medioambiente y eficiente en cuanto a su costo.

“El hecho de reemplazar por completo el árido natural por reciclado de caucho reduce de forma significativa el consumo de recursos naturales para la producción del hormigón y, al mismo tiempo, nos brinda una respuesta concreta sobre qué hacer con, por ejemplo, los neumáticos usados que terminan en botaderos”, explicó Jie Li, académico del RMIT University e integrante del equipo del Doctor Islam.

Otro de los puntos significativos de este nuevo material, explicó el profesor, es que el hormigón de estas características sería más liviano, bajando así los costos tanto de producción como de transporte. “Este nuevo desarrollo podría beneficiar a un amplio rango de aplicaciones, incluyendo proyectos de vivienda social en zonas rurales o remotas, tanto de Australia como de otros países del mundo”, destacó, mientras que el Doctor Islam comentó que la producción de este nuevo hormigón sería más efectiva a escala industrial en elementos prefabricados.

Para más detalles, revisen el estudio completo AQUÍ

Noticias Relacionadas

Living Lab CyBe_1
Anuncian construcción de edificio habitacional de 4 pisos fabricado con hormigón impreso 3D
Hollola_30082022-Carbonaide-9_0 (1)
Carbonaide: Una nueva forma de secuestrar CO2 en prefabricados de hormigón
automatic-construction-inflatable-houses-alex-bell (1)
¿Casas inflables de hormigón? Nueva tecnología asegura que es posible construir casas en minutos
a-solution-to-reimagine-how-urban-areas-in-war-can-be-rebuilt_25 (1)
Desarrollan sistema modular con prefabricados de hormigón para reconstruir Ucrania
PLATYPUS X12
Firma australiana presenta la impresora de hormigón 3D “más grande del mundo”
seratech-succeeds-to-the-concept-of-15-minute-city-and-wins-this-years-obel-award_2 (1)
Un nuevo desarrollo para hormigón carbono neutral se adjudica importante premio