“Dreihaus”: Un proyecto que busca impulsar la construcción con hormigón impreso 3D para viviendas industrializadas

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido Relacionado con la noticia

El proyecto, el primero de su tipo en Alemania y en el que participan destacados actores, plantea una metodología constructiva completamente optimizada y escalable al uso de tecnología de impresión 3D para que las constructoras puedan adoptarla e implementarla, generando impactos positivos tanto en materia de productividad como sostenibilidad.

Una de las aplicaciones más estudiadas y con mayores ejemplos de la tecnología de impresión 3D aplicada a la construcción con hormigón se puede ver en el sector habitacional, ya que los beneficios que puede brindar esta nueva metodología -mayor velocidad de obra, reducción de residuos, entre otros- podrían resultar clave, por ejemplo, para disminuir el déficit habitacional, temática que afecta a todo el mundo y por la que Naciones Unidas ha expresado genuina preocupación sobre estrategias para abordarlo.

Debido a estas características, la impresión 3D en la construcción con hormigón es un método que puede resultar clave en lo que se refiere a viviendas en serie o industrializadas, especialmente ahora que existen nuevos equipos que poseen funciones múltiples, impresoras con capacidad de construir edificaciones de gran altura, además de experiencias en la fabricación de condominios y edificios multifamiliares, lo que demuestra la tremenda versatilidad que está alcanzado esta metodología.

Para ello, en la ciudad de Heidelberg, al suroeste de Alemania, se ejecuta “Dreihaus”, proyecto que consiste en la construcción de viviendas en serie (industrializadas) completamente planificadas, y optimizadas para el uso de la tecnología de impresión 3D en construcción con hormigón. Esta obra, que es la primera en su tipo que se desarrolla en el país europeo, busca ser el punto de partida para el desarrollo de este tipo de proyectos, de acuerdo con quienes participan en este desarrollo.

Tres tipologías de edificios industrializados

El proyecto “Dreihaus” consiste en 21 unidades residenciales, con superficies habitables que van desde los 46 metros cuadrados hasta los 89 m2, informó COBOD (uno de los actores involucrados) en un comunicado de prensa. Las viviendas, agrupadas en tres tipologías de edificios, se construyen in situ en la antigua base militar estadounidense Campbell, situada en el distrito Südstadt de la ciudad.

En total, los tres tipos de edificios (S, M y L) ofrecen superficies de 348,54 m2, 452,10 m2 y 525,80 metros cuadrados, respectivamente. También, en la construcción de los tres edificios, participaron equipos conformados por dos a tres personas, solamente.

Crédito: Gentileza PERI 3D Construction

Para la construcción de los muros, se utilizó una impresora que “siguió de manera automática los patrones ya establecidos. De esta manera, se logró imprimir un metro cuadrado de muro en alrededor de cinco minutos. De esta forma es que los muros del edificio de tipología más grande se fabricaron en sólo 26 días laborales”, puntualizó el Dr. Fabian Meyer-Brötz, managing director en PERI 3D Construction, otro de los participantes en este desarrollo.

“Dreihaus”, al estar optimizado desde su planificación para ejecutarse con tecnología de impresión 3D, presenta una serie de elementos novedosos que inciden en la ejecución del proyecto. Por ejemplo, cada edificio se dividió en dos segmentos para permitir un flujo de trabajo en paralelo.

“De esta forma -comentaron desde COBOD- mientras una mitad se imprime, la losa de hormigón se fabrica in situ con metodología tradicional. Diseñados para replicarse, el modelo “Dreihaus” lo pueden implementar quienes busquen adoptar la tecnología de impresión 3D en la construcción con hormigón, creando un nuevo camino hacia la construcción en serie eficiente, directamente en el lugar del proyecto”.

Hormigones sostenibles para viviendas del futuro

De acuerdo con los involucrados en el proyecto, este nuevo método constructivo optimizado para la impresión 3D “puede completarse un 30% más rápido y ser un 10% más eficiente económicamente, comparado con metodologías constructivas tradicionales. Queremos probar estos números en la práctica con este proyecto y publicaremos data relevante una vez que se complete”, subrayó el Dr. Meyer-Brötz.

Crédito: PERI 3D Construction

Asimismo, “Dreihaus” también evidencia logros sustantivos en materia de sostenibilidad ya que el cemento en la mezcla del hormigón que se ocupará para la construcción de uno de los edificios es el primer cemento net-zero del mundo, que se produce mediante tecnología de captura de carbono y que, además, se usará por primera vez en Alemania. En las otras dos edificaciones, se utilizará para la mezcla del hormigón un cemento que, en comparación con el cemento Portland tradicional, tiene una reducción del CO2 superior al 50%.

““Dreihaus” combina todo lo que hemos aprendido en nuestros 17 proyectos de impresión 3D con hormigón completados hasta la fecha”, manifestó el managing director de PERI 3D Construction. “Esto incluye planos de planta bien diseñados y optimizados para la impresión 3D, así como la integración perfecta de esta tecnología en todo el proceso de construcción”, subrayó.

Crédito: PERI 3D Construction

Desde PERI, anunciaron que los edificios estarán disponibles para habitarse a comienzos de la temporada de verano de 2026 (invierno en el hemisferio sur). La idea, como se manifestó en anteriormente, es que este proyecto piloto sirva para impulsar el uso de impresión 3D en el desarrollo de vivienda industrializada.

Noticias Relacionadas