Dinamarca: Utilizan arrecifes de hormigón impreso 3D para recuperar ecosistemas marinos

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Un trabajo en conjunto entre una gran firma de energía eólica y WWF Dinamarca tiene por objetivo aumentar la población de bacalaos, pez de suma importancia para el ecosistema del estrecho de Kattegat, que comparten Noruega, Suecia y Dinamarca. Para ello, se fabricaron 12 arrecifes artificiales de hormigón impreso 3D, cuyo meta también es mejorar el hábitat marino del sector.

La recuperación de los hábitats marinos, afectados por la crisis climática, es de suma importancia para la salud de nuestro planeta. Compuesto por un 70% de agua los océanos son de vital importancia para mantener el equilibrio de los ecosistemas en el planeta, por lo que el decaimiento de sus ecosistemas -provocado por la sobreexplotación de sus recursos- impacta a todos.

Un ejemplo de ello ocurre en la zona del estrecho de Kattegat, en el Mar del Norte, que comparten países como Suecia, Noruega y Dinamarca. Otrora una región rica en cardúmenes de bacalao, en la actualidad el recurso es cada vez más escaso, lo que afecta a todo el ecosistema de la zona y, además, tiene implicancias importantes en el desarrollo económico de la región.

Por este motivo, Ørsted -una firma de energía eólica- se alió con el Fondo Mundial para la Naturaleza de Dinamarca (WWF Dinamarca) para elaborar diversas estrategias que recuperen el estresado ecosistema. Entre estas, se encuentra el uso de arrecifes artificiales fabricados con hormigón impreso 3D, los que se depositarán en el lecho marino entre las torres que conforman la granja eólica Anholt, ubicada en pleno estrecho de Kattegat.

Arrecifes artificiales de hormigón impreso 3D

En total, se desarrollaron 12 elementos de hormigón impreso 3D que funcionarán como arrecifes artificiales para incentivar el crecimiento del bacalao en el sector. Estos elementos se diseñaron en colaboración con WWF Países Bajos y el Reef Design Lab, y su fabricación estuvo a cargo de la compañía italiana D-Shape.

Con un tamaño de un metro cúbico y de anchos y pesos variables (van desde los 200 a los 550 kilogramos), imitando a los arrecifes naturales, estos elementos artificiales poseen una forma tipo “pastel de matrimonio” que consiste en distintos niveles que se conectan a través de espacios por los que los peces pueden nadar y ocultarse. Asimismo, estos poseen entregan superficies para el crecimiento de otras especies, como corales.

Para la fabricación de estos arrecifes artificiales, se utilizó un hormigón optimizado para la tecnología de impresión 3D con diseño de mezcla de 70% áridos y un 30% con cemento puzolánico (fabricado con ceniza volcánica y cemento portland) sin la presencia de elementos de origen industrial, explicaron los involucrados en el proyecto.

Además, subrayaron que, gracias a que estos elementos biocompatibles con el hábitat marino. Además, precisaron los involucrados, se trata de estructuras libres de sustancias de origen industrial, por lo que no afectará al entorno. En efecto, tanto Ørsted como WWF Dinamarca esperan que se incremente la población de bacalao en la zona gracias a la incorporación de estas estructuras.

La importancia del equilibrio en el ecosistema marino

Para ese sector de la región de Escandinavia, el bacalao posee una importancia estratégica. Según explicaron desde Ørsted, el pez es el “depredador dominante en la zona del estrecho de Kattegat, por lo tanto, ayuda a mantener el delicado balance del ecosistema marino al controlar el crecimiento de otras especies, como el cangrejo verde”.

“El aumento de la población de esta especie afecta negativamente a otras, como la hierba marina. Los cangrejos verdes comen las semillas de la hierba marina y a los caracoles, que son los que mantienen a esta hierba libre de otras especies de algas. Esto genera problema, ya que la hierba marina, que se establece en el lecho marino, sirve de hábitat para especies más pequeñas, además de absorber y almacenar carbono desde el ambiente en sus raíces para generar oxígeno, contribuyendo en la mitigación del calentamiento global”, destacaron.

El secretario general de WWF Dinamarca, Bo Øksnebjerg, celebró la realización de este proyecto. “La biodiversidad marina en Dinamarca está bajo una alta presión y en la actualidad, existe un 90% menos de bacalao en el estrecho de Kattegat que en 1990. Se debía actuar de manera urgente y para resolver esta crisis, debemos dejar a la naturaleza de mejor forma que antes. Por esto es que estamos muy entusiasmados con este trabajo en conjunto, en el que podremos evaluar estos nuevos arrecifes impresos 3D por primera vez”, destacó.

Revisen el siguiente video para conocer más detalles de esta iniciativa

Noticias Relacionadas