Desarrollan sistema modular con prefabricados de hormigón para reconstruir Ucrania

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El estudio de arquitectura canadiense WZMH Architects ideó un interesante sistema de bloques modulares construidos con paneles prefabricados de hormigón que pueden empalmarse a secciones destruidas de edificios habitacionales y reconstruirlas de manera completa. Sus creadores esperan aplicarlo en construcciones afectadas por la guerra.

Uno de los aspectos más notorios de las ciudades modernas es que, ya sea por definiciones de su plan regulador o por aspectos medioambientales, su forma va cambiando. En ocasiones, de manera lenta y en otras, a velocidades mucho mayores a causa de factores externos (como en Ucrania, por ejemplo).

Ante ese escenario, el estudio de arquitectura canadiense WZMH Architects, a través de Sparkbird, iniciativa propia del estudio que desarrolla soluciones constructivas prefabricadas, modeló un método de recuperación de edificaciones que sufriesen de destrucción parcial o total producto del impacto de explosivos durante la guerra en Ucrania.

La idea se desarrolló en conjunto con otros actores del sector privado y ya cuenta con el apoyo de la embajada de Ucrania en Canadá, que ven con buenos ojos su implementación dada la grave crisis humanitaria provocada por el conflicto.

Módulos de paneles prefabricados de hormigón

La iniciativa que desarrolló WZMH Architects consiste en un sistema modular de prefabricados de hormigón, ideado principalmente para edificaciones residenciales de mediana altura (4 a 9 pisos, aproximadamente), el que, de acuerdo con lo que reportó el estudio de arquitectura, podría solucionar gran parte de la crisis habitacional que vive el país europeo debido al conflicto.

El sistema, bautizado como Speedstac, consiste en bloques modulares prefabricados con paneles ISP (Intelligent Structural Panel, en inglés), los que se fabrican en una planta para luego transportarlos e instalarlos in-situ.

Los bloques se pueden apilar tanto hacia el lado como uno encima de otro, lo que facilita su posterior instalación, la que se lleva a cabo empalmando los bloques modulares fabricados con los paneles ISP a la estructura ya existente, reemplazando así las secciones dañadas por estas nuevas unidades residenciales.

Sobre el diseño de estos módulos prefabricados, el estudio de arquitectura reportó que incluyen una capa “sándwich” especial que elimina la necesidad de mamparas y también, su diseño reduce de manera significativa el número de terminaciones. Además, destacan desde WZMH Architects, los módulos poseen todas las ventajas del hormigón respecto a resistencia, durabilidad, aislación térmica y protección contra el fuego.

Nuevas metodologías constructivas

Dada la magnitud del conflicto, el director del estudio de arquitectura, Zenon Radewych, comentó al portal Fast Company que este sistema brindaría una solución más eficiente en costos respecto a la reparación de edificaciones afectadas, en este caso particular, por los bombardeos.

“Demoler todos estos edificios y hacerlos de nuevo, saldría mucho más caro y tomaría tiempo. No hace mucho sentido el hacer eso”, dijo. En cambio, aseguró el arquitecto, con este sistema, en conjunto con el tipo de edificio que existe en Ucrania (diseño estándar con énfasis en la eficiencia), es sencillo remover “las secciones dañadas y empalmar estas unidades modulares”, destacó.

Este sistema se “ensayó” de manera virtual en un antiguo edificio de hormigón armado de la época de la ex Unión Soviética, construido en Ucrania, comprobando la eficacia de los módulos prefabricados. “Así como ese, existen otras edificaciones de similares características por toda Europa del Este que se construyeron después de la Segunda Guerra Mundial, a los que se les puede empalmar fácilmente un módulo en alguna zona que esté dañada”, dijo el director de WZMH Architects.

Si bien la solución se creó para implementarla en edificios dañados por la guerra, también podría utilizarse para construir nuevos proyectos. Los primeros pilotos con este sistema modular, informó Radewych, se construirían e instalarían a comienzos de 2023.

Noticias Relacionadas

Mevocrete-221222-a-1140x570 (1)
Investigación en el Reino Unido apunta a cemento carbononeutral con escoria siderúrgica
03_Houston+3D+Printed+House_credit+Anthony+Vu
Construyen la primera casa de hormigón impreso 3D de dos pisos en Estados Unidos
MIT-RomanConcrete-01-press (1)
Investigadores descubren el secreto de la durabilidad y resistencia del hormigón romano
iDLh5JKjfziMedX3owX1PZKxKYq1UjW0G4j6Mgsk (1)
Desarrollan nuevo hormigón autorreparable para solucionar fisuras en tuberías de hormigón
smart_final
Hormigón como material sustentable y solución habitacional: los cinco artículos más leídos de 2022
Living Lab CyBe_1
Anuncian construcción de edificio habitacional de 4 pisos fabricado con hormigón impreso 3D