Completan primer sistema de almacenamiento de energía basado en bloques de hormigón en China

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

La firma Energy Vault anunció la conclusión de su primera torre del sistema EVx en las afueras de Shanghái. La estructura, fabricada con hormigón, se integrará a la red nacional de energía del denominado “Gigante Asiático” y forma parte de un ambicioso proyecto conjunto en el que este nuevo desarrollo de almacenamiento de energía eléctrica aportará 2 GWh a la red central del país.

Hace algún tiempo, se dio a conocer la iniciativa Energy Vault, una startup cuya premisa es que, gracias al movimiento de grandes bloques de hormigón, puede almacenar energía eléctrica cuando otras fuentes renovables no convencionales, como la eólica y la solar, no puedan generarla.

Gracias a su modelo basado en energía cinética y energía potencial, la propuesta de esta empresa se estableció como una importante alternativa para el desarrollo de energías limpias y renovables. Por lo mismo, desde que se exhibieron los primeros prototipos en 2019, la apuesta por Energy Vault subió considerablemente, lo que se tradujo en financiamiento desde varias fuentes, lo que permitió desarrollar en 2022 el sistema “EVx”, una suerte de edificio modular que permitiría almacenar 100 MWh de energía eléctrica.

Hasta ahora, este innovador sistema de almacenamiento de energía sólo se conocía de forma experimental, con instalaciones de prueba tanto en Suiza, donde se ubican las instalaciones centrales de Energy Vault, como en China, país que abrazó la propuesta y cuyos resultados ya pueden verse, con el anuncio del primer edificio del tipo EVx del Sistema de Almacenamiento de Energía por Gravedad (GESS en sus siglas en inglés) que se construye a escala comercial.

Un apronte a escala real del sistema de bloques de hormigón

El proyecto -que ubicó cerca de un parque eólico y la red nacional de energía en Rudong, provincia de Jiangsu- se encuentra en las afueras de Shanghái y se había anunciado en mayo de 2022. Según informó la compañía, la torre, cuya estructura de hormigón es como una suerte de jaula enrejada, se encuentra en las fases finales de su construcción y se convertirá en la primera instalación de almacenamiento de energía con el sistema EVx en el mundo.

La ubicación de la torre es totalmente estratégica ya que se espera que el sistema basado en energía cinética y potencia sea parte de la red interconectada de China para el último cuarto de 2023.

La estructura cuenta con dispositivos de levantamiento que capturan energía desde fuentes de energía renovable, para luego suministrar electricidad a la red nacional según la demanda que exista. En este sistema, los bloques de hormigón son claves ya que son los que crean la energía potencial al momento de apilarse o ser alzados por el sistema.

¿Una alternativa viable para el almacenamiento de energía?

Uno de los aspectos que destaca del sistema EVx es su eficiencia en la transmisión de energía a la red. Si en las pruebas en Suiza se llegaba a un 75% de transferencia, los ingenieros a cargo del proyecto en China esperan que esta cifra llegue a un 80% e incluso, sobrepase ese número.

Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de Energy Vault, Robert Piconi, comentó sobre la construcción de esta torre que “mientras esto representa un hito importante, nuestro trabajo en China está recién comenzando”. Esto, porque desde la compañía ya se anunció el plan para construir cinco proyectos de almacenamiento de energía basados en su sistema, los que combinados le darían al país asiático una capacidad de almacenamiento de 2 GWh.

Poco a poco, este sistema de almacenamiento de energía eléctrica basado en la gravedad y en bloques de hormigón comienza a utilizarse en importantes lugares. Al plan estratégico que se desarrolla en China, que sin duda representa un avance en cuanto al desarrollo y uso de esta tecnología, también se concretó la construcción de un proyecto en el estado de California, capaz de “guardar” 68.8 MW/275.2 MWh, transformándose en uno de los sistemas de almacenamiento energético más grandes del sur de ese estado.

Noticias Relacionadas