Desde nuevas aplicaciones, pasando por investigaciones realizadas a nivel molecular del material, en Hormigón al Día revisamos los textos más visitados de la sección durante 2020. Estos fueron los resultados.
Decir que la situación sanitaria provocada por la Pandemia sorprendió a todos el año 2020, es rayar en lo obvio. Sin embargo, este panorama no afectó el desarrollo de innovaciones para dar al hormigón y al cemento nuevas y llamativas propiedades y usos.
En ese sentido, las posibilidades de desarrollo para el hormigón permiten creer que, en un futuro no muy lejano, tendremos aplicaciones del material que escaparán a sus ámbitos tradicionales y permitirán alcanzar metas de sustentabilidad, de desarrollo urbano e industrial, por sólo nombrar algunos.
Por este motivo, realizamos un repaso con los cinco artículos más visitados de esta sección, que son los siguientes:
5.- Cemento “programable: ¿El camino hacia un hormigón más verde?
¿Es posible “programar” la forma que tendrán las partículas hidratadas de silicato de calcio en el cemento, el “aglutinante” que mantiene unido al hormigón? Una investigación de la Universidad de Rice plantea que sí y que con esto, es posible que el material final sea más resistente y sustentable. Revisa el artículo que preparamos al respecto, AQUÍ.
4.- Construyen el edificio impreso en 3D más grande del mundo en Dubai
A comienzos de 2020, se dio a conocer el desarrollo de una obra que cambió el panorama de la construcción con hormigón: un edificio de 640 metros cuadrados y 9,5 metros de alto (dos plantas), que se fabricó íntegramente con tecnología de impresión en 3D. ¿Quieres saber más de este edificio? Revisa el artículo que redactamos, AQUÍ.
3.- Domos de “hormigón inflado”: Nuevas metodologías para construir con hormigón
Olvídense de encofrados especiales si quieren hacer un domo o una construcción curva de hormigón. Existen innovadores desarrollos que permiten “inflar” al hormigón hasta que tomen la forma, sin necesidad de elementos externos. ¿De qué se tratan estas metodologías? Las comentamos AQUÍ.
2.- Hormigón “textil”: ¿El futuro del hormigón?
Utilizando mallas “tejidas” de fibra de carbono, investigaciones en universidades alemanas demostraron que el hormigón no sólo mantiene sus propiedades sino que además, es posible lograr formas extremadamente curvas y delgadas sin que estas se alteren. Conozcan de qué se trata este desarrollo, AQUÍ.
1.- Huevos de hormigón: Una nueva manera de almacenar vino
Si bien el hormigón está presente en nuestras vidas en forma de edificios, pavimentos o mobiliario, además de participar en sectores industriales, es poco conocido el nexo entre este material y el mundo del vino, cuyos primeros antecedentes datan del siglo XIX. Para saber más detalles de esta relación, revisa AQUÍ.