La Universidad Técnica de Dresden, en conjunto con el estudio de arquitectura Henn y otras entidades públicas y privadas, está construyendo la que será la primera edificación en utilizar este material en la totalidad de sus secciones: una planta ejecutada con prefabricados de hormigón y el techo, de doble curvatura, que probará la flexibilidad arquitectónica de la nueva materialidad.
Hace poco más de un año, en este espacio se informó sobre el “hormigón textil”, un nuevo desarrollo que incorpora una malla “tejida” de fibra de carbono -previamente tratada- al hormigón para así, mejorar sus prestaciones en cuanto a flexibilidad, pero incrementando aspectos como resistencia y durabilidad del material.
Esta innovación, cuyas investigaciones principales se están desarrollando en universidades de Alemania, tendrá su prueba de fuego con “CUBE”, un edificio experimental cuya construcción ya comenzó a ejecutarse, informó el portal de arquitectura Dezeen.
Para el proyecto, la Universidad Técnica de Dresden (TU Dresden) trabajó en conjunto con el estudio de arquitectura Henn para la construcción de un edificio de 2 pisos y 220 metros cuadrados, el que se fabricará completamente con este hormigón con fibra textil de carbono, en vez de la metodología tradicional de utilizar barras de acero para el refuerzo del material.
La naturaleza de “CUBE”
El “CUBE” se está instalando al interior del campus de la casa de estudio y según reportó el sitio Surfaces Reporter, su construcción contempla dos secciones: una “caja” de elementos prefabricados y el techo, que será una estructura de doble curvatura apoyada sobre elementos ligeros y flexibles.
Al ser un edificio experimental, se informó que “CUBE” se utilizará tanto como exhibición de las posibilidades constructivas que ofrece este nuevo desarrollo del hormigón, como también, para albergar laboratorios que analizarán el material utilizado, como parte de una investigación a largo plazo del comportamiento de este nuevo hormigón. Los laboratorios se ubicarán en la “caja” de la edificación.
“El edificio contará además con salas de evento y sentará un precedente para la innovación, tanto en aspectos estructurales como arquitectónicos”, comentó el estudio de arquitectura Henn, uno de los involucrados en el proyecto.
Asimismo, el encargado del proyecto, Matthias Tietze, comentó que “lo que estamos implementando aquí sobrepasa todo lo que habíamos imaginado. Queremos mostrar que se puede construir con este hormigón reforzado malla tejida de carbono de una forma que es eficiente y práctica”.
Las ventajas del hormigón compuesto con carbono
Este desarrollo, el hormigón compuesto con carbono o C3, es un proyecto que lleva adelante la industria de la construcción alemana desde 2014, con la ayuda de un consorcio de más de 140 asociados. Según informaron en el sitio web de esta iniciativa, desde ese año se han realizado más de 60 proyectos en conjunto y sobre 300 iniciativas individuales, “y desde 2006 su uso se ha incrementado”.
Esta iniciativa, que además cuenta con el financiamiento del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, busca explorar los potenciales usos del este nuevo tipo de hormigón para edificaciones más tradicionales.
“Con este nuevo material constructivo, las fibras de carbono, que son más livianas y robustas, permiten flexibilizar en los procesos constructivos, incluso, que estos sean más eficientes en cuanto a su costo. Además, al utilizar esta nueva materialidad, se podría reducir las emisiones de CO2 de la construcción en hasta un 50%”, aseguraron desde el estudio de arquitectura.
¿En qué está la construcción de “CUBE”?
La Universidad Técnica de Dresden informó que la primera fase de la construcción de “CUBE” se finalizó de forma exitosa el pasado mes de mayo. Según el comunicado de la casa de estudios, esta etapa correspondió a la sección rectangular del edificio experimental, denominada como la “caja”.
Esta primera parte de “CUBE” está fabricada con hormigón reforzado con malla tejida de carbono e “ilustra la eficiencia de esta metodología ya que, por ejemplo, los muros de esta etapa se fabricaron en una planta de prefabricados de hormigón, utilizando procesos semiautomáticos convencionales para las partes semiterminadas, las que consisten en un sistema de doble muro con cáscaras de 4 cm de grosor de este nuevo tipo de hormigón”, agregaron en el comunicado.
En la misma nota, la casa de estudios informó que la construcción de la segunda fase del proyecto, el techo con doble curvatura, se inició en el mes de junio y que, por la complejidad de los elementos en esa estructura, su proceso de fabricación se extenderá hasta el mes de octubre de 2021.