La obra, que será la sede de un club de fútbol de la tercera división de la liga local, se realiza en la pequeña ciudad de Nordkirchen, en la región este del país europeo. Tendrá dos pisos, un área aproximada de 330 m2 y, según informaron los involucrados en el proyecto, se completará en cerca de 140 horas laborales.
La aplicación de la tecnología de impresión 3D para el sector de la construcción -y en particular, la construcción con hormigón- es cada vez mayor. Si hace algunos años, los elementos fabricados bajo esta metodología estaban limitados a la capacidad de las impresoras o al desarrollo propio del material (aditivos que permitan un curado más rápido, mejor capacidad de extrusión, entre otros atributos), en la actualidad los proyectos desarrollados con hormigón impreso 3D son cada vez más complejos.
Ya sean encofrados especiales, conjuntos habitacionales, edificios públicos o elementos para obras civiles y fundaciones masivas, el uso de esta tecnología abarca diversas áreas y, en lo que se refiere específicamente a la construcción de edificios, se aprecian notorios avances, ya que se habla de proyectos de grandes dimensiones. Por ejemplo, en Alemania se está ejecutando una obra de 600 m2.
Siguiendo ese ejemplo, hace pocos días se anunció la construcción de dos edificaciones de hormigón utilizando la tecnología de impresión 3D: la sede de un club de fútbol. De acuerdo con los involucrados en el proyecto, sería el primer edificio en su tipo de Europa en ser construido con esta tecnología.
Una sede inédita para un club de fútbol local
El proyecto actualmente se lleva a cabo en Nordkirchen, ciudad rural ubicada en el distrito de Coesfeld, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la zona este de Alemania. De acuerdo con los actores que participan en esta obra, la iniciativa es un buen ejemplo de cómo esta tecnología es aplicable a otro tipo de obras, más allá de la construcción de viviendas.
El nuevo edificio se transformará en la sede del SC Capelle, un equipo de fútbol de la tercera división de la liga alemana. El complejo -a cargo de PERI 3D Construction- tendrá 2 pisos y un área aproximada de 330 metros cuadrados y para su construcción, se utilizará una impresora modelo BOD2 de la empresa COBOD, cuya configuración -25 metros de largo, 15 de ancho y 10 de alto- es la más grande que se haya usado a la fecha.
Según informaron los involucrados en un comunicado de prensa, la utilización de esta impresora permitirá finalizar el proyecto en aproximadamente 140 horas.
El diseño de la nueva sede del SC Capelle estuvo a cargo del estudio de arquitectura local Steinhoff Architekten, firma conocida por apoyar métodos constructivos innovadores.
Un nuevo desarrollo para la construcción con hormigón impreso 3D
Para los involucrados en la obra, este nuevo edificio es un fiel reflejo de las oportunidades que tiene la construcción con hormigón impreso 3D para el desarrollo del sector. “Con los desafíos que tenemos en la actualidad tanto en disminución de mano de obra especializada como en productividad ralentizada, la construcción con hormigón impreso 3D ofrece una solución que se requiere con urgencia para construir más rápido, de manera eficiente y con menos uso de material”, puntualizó el Dr. Fabian Meyer-Brötz, director gerente en PERI 3D Construction.
Por su parte, desde COBOD destacaron que “este proyecto es un buen ejemplo de cómo nuestras impresoras pueden utilizarse para más que sólo edificaciones de baja altura. Este complejo será la primera sede de un club de fútbol, además del primer edificio público, que se ejecuta con la tecnología de impresión 3D”.
Finalmente, Dietmar Bergmann, alcalde de Nordkirchen, comentó que “esta iniciativa es una clara señal de que en las pequeñas localidades en zonas rurales también se pueden desarrollar innovaciones y futuras tecnologías. Con el aporte del Ministerio de Asuntos de Vivienda del Estado de Renania del Norte-Westfalia, y la experiencia de nuestros socios, se está realizando un proyecto que no sólo llama la atención de manera local, sino también fuera de nuestras fronteras”.