Pisos industriales de hormigón: desafíos presentes y futuros

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Si bien el sector de la construcción, en su conjunto, pasa por un momento complejo, en lo que respecta al desarrollo de pisos industriales de hormigón se vive lo contrario: la necesidad de más metros cuadrados para centros logísticos, invitan a más y mejores pisos, que cumplan con los altos estándares que requiere la industria.

En el más reciente reporte de Macroeconomía y Construcción, MACH 21, que realiza la Cámara Chilena de la Construcción, la multigremial informó que “se registra una caída de la inversión en construcción de 4,6% anual”.

Según el documento, que se presentó a fines de junio de 2022, existen distintos factores que incidieron en este decaimiento, entre los que destacan el incremento en el precio de los materiales, la falta de nuevos proyectos y la caída de la inversión. “Esto significa que uno de los motores de la economía, que es la construcción, está disminuyendo en forma importante su capacidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”, dijo Antonio Errazuriz, presidente de la Cámara.

Pese a este complejo panorama, uno de los sectores dentro de la industria de la construcción que aparece como mejor prospectado es el de pisos industriales. Y es que tanto en desarrollo y ejecución de nuevos proyectos, como también, readecuación de centros logísticos para cumplir con las demandas actuales, además de una creciente necesidad de centros de acopios, generaron que los principales actores de esta área de la construcción con hormigón tuviesen una velocidad distinta a la de áreas de la construcción.

En ese sentido, el mundo de los pisos industriales pareciese vivir un estado de mejor salud, lo que corroboran algunos de sus principales actores, que coinciden en el diagnóstico tanto de necesidad de infraestructura, como también, en el desarrollo de nuevos y mejores proyectos.

Pisos industriales: Crecimiento en tiempos complejos

“Estamos parados en un sector, de los pocos, que está sano y que tiene buena perspectiva”. El comentario es de José Ignacio Poblete, gerente general en KATEMU Chile y resume de buena forma cómo el área de pisos industriales hizo frente a los vaivenes que se generaron desde el momento de la pandemia hasta la actualidad.

En ese sentido, para Camilo Hermosilla, CEO y fundador de Grinder, se observaron dos elementos fundamentales que colaboraron para ello. “Primero, aumentos de infraestructura para atender a los nuevos requerimientos de la industria. Y, por otra parte, cambios importantes derivados de la necesidad de cambios de layout que actores necesitaban para adaptarse a las necesidades, derivadas muchas de la pandemia”, subrayó.

¿Cuáles fueron esas necesidades? Si bien durante el comienzo de la pandemia se produjo un impacto negativo, debido al cierre de actividades, para el área de pisos industriales esto fue momentáneo. “Nuestra industria estuvo paralizada 5 meses durante el 2020 y eso, obviamente, generó mucho miedo en todos los que estamos en este sector. Pero, después de eso, fue una de las primeras industrias que se activó, porque muchas de las naves en las que trabajamos, por ejemplo, están relacionadas con la industria de la alimentación, entonces abrieron antes que el resto”, comentó el gerente general de Katemu.

Foto: Gentileza Katemu Chile

El boom del Ecommerce también resultó determinante para la salud del sector, ya que al aumentar número de compras vía remota -especialmente de artículos ligados al mundo de la computación y otros, por el cambio a teletrabajo- el rubro del comercio se vio en la necesidad de incrementar su capacidad de bodegaje.

Hubo muchos requerimientos de computadores para trabajar desde la casa. Empezó a cambiar una conducta de las personas y eso se tradujo en que ese comportamiento aumentó los requerimientos de la industria que provienen, justamente, de estos equipos y eso involucra que las personas que comercializan en Chile deben tener grandes acopios de estos materiales o tienen que llegar a hacerse un bodegaje y ahí surgió un desafío”, subrayó el CEO de Grinder.

Desafíos impuestos por la pandemia: falta de stock

En el mes de abril, el portal informativo El Mostrador daba a conocer un reporte de la consultora BlackSip relacionado con el Ecommerce en nuestro país. Según la noticia, el mercado electrónico creció un 23% en 2021, llegando a un 63% de chilenos que compra por esta vía, mismo porcentaje que España, por ejemplo.

Este aumento incidió en, tal y como lo mencionó Camilo Hermosilla, un incremento en la capacidad de acopio de las distintas firmas que comercializan productos o de aquellos emprendimientos que, al funcionar exclusivamente de forma online, se vieron en la necesidad de contar con mayor superficie para el acopio de sus bienes de venta.

Foto: Gentileza Grinder

Otro elemento que incidió en el aumento de metros cuadrados para bodegaje fue la pandemia en sí. “En la medida que los diferentes países recibieron a la pandemia en tiempos desfasados, se produjo un sobre tiempo en términos de transporte, de puertos y almacenaje, que impactó en el manejo de stock de las distintas empresas”, explicó el gerente general de Katemu Chile.

“Lo primero que se produjo en Chile con la pandemia -agregó- fue que la gran mayoría de las empresas necesitaban tener más espacio para poder tener más stock, porque no iban a dar con los mismos tiempos normales. Entonces, se generó inmediatamente una disminución del espacio disponible, un baja de la vacancia”.

En otra arista relacionada con el mundo del bodegaje, que también fue consecuencia de la pandemia, es que se generó el incremento de stock por parte de empresas proveedoras y, por consiguiente, un mayor requerimiento de metros cuadrados para acopio de materiales. “Las empresas anticiparon compras”, destacó Hermosilla. “Comenzaron a abastecerse, ya sea por los temores a que los productos demoraban más, por mayores tasas de embarque, y eso involucró mayores requerimientos de acopio”.

Foto: Gentileza Katemu Chile

“Eso también es una señal importante que hace sentido justamente a este cambio que ha sufrido la industria de los pisos industriales, desde los mayores requerimientos de los centros logísticos y de distribución, que es donde entra todo el concepto de pisos industriales de alto estándar, de buena definición de acabados, de buenos requerimientos de planeidad, etcétera, como también lo otro, que es que hay muchos pisos ejecutados que, claramente, van cambiando de dueño, van cambiando de operaciones, por lo que existen cambios de layout y tienen distintos requerimientos operacionales”, añadió.

Escasez de bodegas e incremento de parques logísticos

Con todo esto, el requerimiento de metros cuadrados para bodegas se hizo mayor, de acuerdo con el gerente general de Katemu Chile. “A pesar de que la economía no pasa por su mejor momento, lo que sí ha pasado es que todos estos emprendimientos que nacieron en pandemia empiezan a ver, en internet, un canal de ventas muy atractivo, bastante directo, y en algunos Marketplace grandes como Falabella.com o Mercado Libre, pasa lo mismo. Entonces, ya no se requiere necesariamente contar con una tienda y se abre la opción de invertir en un buen espacio de bodegaje, esto ya que hoy día, hay que tener un sistema de logística realmente bien elaborado, ya que cuando te piden el producto, debes tener claro si es que lo tienes o no y cuándo va a llegar al cliente”, explicó.

En esa línea, José Ignacio Poblete agregó que “aparecieron muchos clientes para este tipo de centros y veo que eso sigue avanzando. Se ven operadores nuevos desarrollando centros de bodegas que antes no existían y se lee bastante los diarios que no hay vacancia y que se requieren bodegas para este tipo de negocios. Nosotros lo que hemos visto, desde el punto de vista de la construcción, es que está muy presente el desarrollo de nuevos centros de bodegas”.

Foto: Gentileza Katemu Chile

Lo mismo cree el CEO de Grinder. “Hoy día, faltan bodegas para satisfacer los requerimientos de la industria. Por lo tanto, claramente continúa siendo, hoy en día, un desafío para la industria de los pisos, porque existen muchos requerimientos de grandes parques operacionales”.

Además, agregó Hermosilla, también aumentó la readecuación y cambios de layout en empresas que contaban con bodegas y que, debido al incremento en su nivel de operaciones, tanto en stock como en venta, debieron modificar lo existente ante la escasez de metros cuadrados de almacenaje. En ese sentido el fundador de Grinder comentó que “hoy en día, un buen punto de inversión es un tener o invertir en centros o terrenos o parques de centros de distribución, donde tengas un centro de acopio inteligente”.

Por lo mismo, el punto de vista de Katemu Chile es que el desarrollo de estos parques de bodegaje, especialmente para este nuevo desarrollo de negocios, ya sea con actores grandes o pequeños, implica un sistema de logística inteligente y, para ello, el tener pisos de hormigón alto estándar que cumplan con los requerimientos de esa logística es fundamental.

Desarrollo de grandes centros de distribución

Dentro del informe MACH 21 que presentó la Cámara Chilena de la Construcción, uno de los aspectos negativos para el sector resultó ser el descenso de nuevos proyectos. En ese aspecto, el gerente general de Katemu reconoció que el escenario del sector en general es bastante más ajustado.

Sin embargo, José Ignacio Poblete aseguró que, en el caso de los grandes centros de distribución, que poseen centros logísticos propios y cuyos requerimientos de pisos van desde los 5.000 m2 hacia arriba, esta situación no se ve. “Algunas grandes marcas, que cuentan con sus propios canales de venta, tienen sus propios centros de distribución y ya acusan la falta de metros cuadrados para sus necesidades, por lo que se vislumbran importantes centros de distribución para varios clientes”, dijo.

En esa línea, destacó el crecimiento de empresas como Mercado Libre, que “en pocos años tendrá mayor cantidad de m2 que algunos actores muy relevantes del retail en Chile, y que otros actores continúan adelante con proyectos muy interesantes de bodegaje y centros de distribución”, agregó.

Foto: Gentileza Katemu Chile

Además de la generación de nuevos centros, tal y como comentaba Camilo Hermosilla, la readecuación de pisos de hormigón para empresas cuyos requerimientos se incrementaron en estos últimos años, como también, los cambios de layout en términos de centros logísticos, también aumentaron.

“Muchas empresas que se dedicaban al negocio de importación de ciertos productos, que en un momento determinado vieron aumentados sus requerimientos, por problemas derivados de la pandemia, tuvieron que readecuar la infraestructura de sus centros de inmediato. O sea, prácticamente, estás hablando de tiempo muy cortos, de 2, 3, 4 meses en que ya los productos podían estar transándose localmente, por lo tanto, hace sentido el hecho de que, en ese año inicial, se mantuvo potentemente el desafío de readecuar esa infraestructura”, explicó.

Otro aspecto en lo que el sector de pisos industriales tuvo un interesante incremento de actividades fue en el de la reparación. A juicio del CEO de Grinder, esto ocurrió porque al aumentar los requerimientos de la industria, aumentaron también los estándares técnicos: mayor planeidad, menos juntas, mayor resistencia de los pisos, entre otros factores. Y, en ocasiones, constructoras no alcanzaban estos atributos, lo que generó un aumento en la reparación de pisos industriales.

“Por ejemplo, pasó en un proyecto en el que el mandante construyó una losa, porque se dedica a hacer productos de cofrado, o sea, materiales de prefabricados, porque está creciendo, aumentarán sus requerimientos logísticos y resulta que se dieron cuenta que la losa tenía variaciones de hasta 6 cm, entonces, cuando tú apoyabas un elemento en la losa con el radier, se comprendió que existía mucha desviación y que eso se empezó a ver en el servicio de venta del producto final, generando un impacto”.

Foto: Gentileza Grinder

“Ahí -agregó- tuvimos que meternos y trabajar sobre esta losa. Resultó un proyecto muy bonito y nivelamos el piso y el cliente fascinado porque ve cómo estas readecuaciones, estos rejuvenecimientos, si se quiere, con tecnología en el piso, logran hacer superficies que no están aptas para una operación, para maximizar las operaciones y con un trabajo inteligente, empresas que son profesionales y que se dedican a eso, logran resultados de alto estándar en los pisos industriales”.

Pese una mayor necesidad de metros cuadrados y readecuación de obras existentes, lo que ciertamente brinda estabilidad, el sector de pisos industriales también resintió (y aún lo hace) por la situación económica que afecta al país, especialmente en lo que se refiere al costo de los materiales y la escasez de ciertos stocks para las obras. Sin embargo, el gerente general de Katemu Chile llamó a la calma: “es una industria que se mueve, pero está complicado”.

Nuevas tecnologías para altos estándares en pisos industriales

Otro aspecto en el que la industria de pisos industriales de hormigón demostró su solidez fue en el desarrollo de nuevas tecnologías que pudieran aportar al mandante cuando este quisiera, o aumentar sus metros cuadrados o readecuar su infraestructura, todo en pos de maximizar su operación con pisos más resistentes y planos.

En ese sentido, José Ignacio Poblete destacó que las nuevas tecnologías para el mundo de pisos industriales de hormigón están ligadas a la flexibilidad de la operación. “Por ejemplo, un proyecto que partió con la reconversión de uso de pisos de 400 m2 de su operación para robotizarla, después se amplía a cuatrocientos más y finalmente se implementa en 1.600 m2. Entonces, se debe tener un piso apto para permitir estos cambios en la operación, entregar flexibilidad en términos de logística”, comentó.

“El que no considera la innovación, o la adaptación de la innovación, como un sentido constante de cambio, no va a tener esta sensibilidad de anticiparse, quizás, a entender cómo estos cambios culturales o impactos socioculturales generados en el último tiempo pueden transformarse en oportunidades, desde la lógica de la industria, en este caso, de la industria de los pisos”, aseveró por su parte Camilo Hermosilla.

En esa lógica, el sector de los pisos industriales lleva varios años desarrollando tecnologías que permitan una operación más dinámica y productiva en las obras donde estos elementos se ejecutan ya que deben responder, por una parte, a las nuevas tecnologías de logística -robots o plataformas automatizadas que van organizando los distintos elementos de un centro logístico- con el tránsito de grúas también automatizadas, las que pueden alcanzar pesos de 10.000 kilogramos, cuyas ruedas son rígidas.

“Entonces, es muy exigente para el piso”, puntualizó el gerente general de Katemu Chile. “Existe esta combinación de factores en un centro de distribución y de forma dinámica, por lo que dependerá un poco de qué es lo que vaya diciendo la industria, que vaya también de acuerdo con las tecnologías de logísticas que se desarrollen, cómo se integran los proveedores, existen múltiples factores que hacen que esto vaya cambiando y existe mucho en desarrollo todavía”.

Foto: Gentileza Katemu Chile

Existe un elemento al que ambos ejecutivos hacen alusión: el desarrollo de pisos cada vez más planos. “Desde un punto de vista desde la construcción, y ahí quizás Katemu puede dar una orientación más técnica -explicó el CEO de Grinder- el hecho de construir o requerir mayores centros de distribución o centros logísticos con pisos de altos estándares, implica tener tecnologías para abordar estos trabajos.

“Ello implica no solamente tener la ingeniería pertinente sino tener el equipo mecánico para trabajar esos trabajos de nivelaciones FF o FL que, muchas veces, son requerimientos de planeidad importantes que, en su mayoría, se deben lograr única y exclusivamente con la incorporación de equipos someros o de nivelación láser a nivel industrial, porque estamos hablando de paños muy grandes, en los cuales, los requerimientos técnicos, es decir, de construir losas sin tantas dilataciones, con poco corte, son más importantes”, agregó.

En la misma línea, José Ignacio Poblete destacó que, al incorporar más elementos automatizados a las operaciones logísticas, es necesario contar con pisos más planos. “En algunos centros combinan sistemas de cables en el suelo, insertos en el piso, que se llaman filoguiados, o sistemas de cámaras para reconocimiento de imágenes y movimiento”.

“Existen también equipos guiados por radiofrecuencia o por láser. Hay una serie de elementos y combinaciones diseñadas para poder brindar seguridad ya que son equipos de alto peso y velocidad que podrían generar accidentes tanto con personas como con racks. Son sistemas que cuentan con mucha seguridad y al ser automatizados, debes existir la menor cantidad de dificultades en su tránsito, entonces también, se requieren menos juntas, menos desniveles en el piso y superficies lo más planas posible”, dijo.

Por ello, el CEO de Grinder subrayó que en paños de “10 mil, 20 mil, 14 mil metros cuadrados, o sea, grandes paños de superficie libres para la operación, ahí hay un tema de trabajar desde la perspectiva constructiva con equipos someros, de nivelación laser, con la ingeniería y con los colaboradores”.

Dentro de estos elementos, el gerente general de Katemu Chile destacó al perfilógrafo. “Se trata de un equipo que lo que hace es medir los pisos para asegurar que el tránsito de grúas y robots que se desarrolla sobre estos se pueda cumplir al 100%. El equipo es automatizado y lo que hace es medir las zonas de tránsito, entregándote todas las lecturas en un computador. Lo que te dice es cómo está el piso y qué desniveles tiene”.

Foto: Gentileza Grinder

“Si te fijas, tiene una rueda en un lado, en el centro y en el otro lado y tiene tres sensores que miden la inclinación para poder calcular la diferencia de altura de todos los lados. Entonces, te entrega un perfil preciso de cómo está el piso. Con esto, tú combinas la información de cómo está tu piso con cuáles son los requerimientos de las máquinas que van a circular sobre el mismo y lo que te indica la máquina, entonces, es qué trabajos de nivelación debes hacer tú con el piso para que se pueda transitar al 100%”, detalló.

El desarrollo de pisos de retracción compensada es otro de los desarrollos fuertes. “Se trata de un piso que no tiene cortes, sino que, solamente, tiene juntas de construcción. Por lo tanto, se pueden hacer paños de 1.600 m2 sin juntas, y eso es muy valorado”, reveló el gerente general de Katemu Chile, destacando que de 2.600.000 de m2 construidos por ellos a fines de 2021, cerca del 50% corresponde a pisos de estas características.

Foto: Perfílografo en acción. Crédito: Gentileza Katemu Chile

¿Qué pasa con las tecnologías aplicadas al área de pulido y recuperación de los pisos industriales de hormigón? En el caso de Grinder, Camilo Hermosilla puntualizó que, en la actualidad, se utilizan equipos radiocontrolados para abordar “grandes superficies, 5 mil, 10 mil, 14 mil, 40 mil metros cuadrados, más menos, que es lo que se ve en superficie, para que sean trabajadas y que puedan volver a estar en condiciones de reutilizarse para una operación específica”.

En ese aspecto, el CEO de Grinder comentó que estas tecnologías automatizadas ya se instalaron de manera potente en el sector, abarcando, además de equipos de pulidos, a los sistemas aspiración. “Cómo se puede pulir un subterráneo con un piso de 14.000 metros cuadrados sin los sistemas de aspiración pertinentes, que vayan en el sentido de la maquinaria que estás utilizando y con estas tecnologías, para poder operar en los pisos”, subrayó.

El futuro del sector

Si bien el sector de pisos industriales posee una buena proyección, en relación directa a la necesidad de más metros cuadrados para grandes centros de distribución y parques de bodegaje, existe aún en esta industria una serie de desafíos a abordar, de cara a los nuevos requerimientos por parte de mandantes que ven cómo aumentan, por ejemplo, sus ventas, lo que se traduce en más y mejores centros logísticos y, por lo tanto, pisos de más alto estándar.

Asimismo, el uso de elementos automatizados para la planificación, distribución y operación logística de los futuros centros invita a que el sector también haga propias este tipo de tecnologías.

Tal y como comentó Camilo Hermosilla, en Grinder ya posee equipos que tienen estas características y es que, aseguró su CEO, el uso de equipos automatizados inciden directamente en la productividad de la operación. “Debemos ser eficientes incorporando tecnología, cuidando a los colaboradores, siendo rápidos, incorporando propósitos, incorporando maquinarias que vayan avalando o que vayan monitoreando esa producción y esos, claramente, son elementos de valor para el negocio”, dijo.

Foto: Gentileza Grinder

Por lo mismo, el gerente general de Katemu Chile consideró que la automatización es el gran desafío que tiene el mundo de los pisos industriales. “Ya está la tecnología, implica inversiones importantes para los clientes, pero se está incorporando con mucha fuerza. Esta permite ejecutar trabajos día y noche, trabajar, por ejemplo, de lunes a domingo, en tres turnos, sin detenciones. Por lo mismo, creo que la automatización es algo que estará cada vez con más fuerza. Si bien la automatización no es para todos, creo que para allá va el sector”.

Además de la automatización, la incorporación de robótica para la medición y comprobación del estándar de los nuevos pisos industriales de hormigón será fundamental. En ese aspecto, Hermosilla adelantó que en Grinder utilizarán tecnología de punta -una unidad de Boston Dynamics- en esta materia para comprobar el estado de un piso y verificar su nivel de planeidad, además de otras mejoras. “Esto da valor a la industria, porque es acercar los esfuerzos mecánicos, técnicos y de ingeniería a cómo se ejecutan esos pisos”, subrayó.

Foto: Gentileza Katemu Chile

Finalmente, José Ignacio Poblete puntualizó que es la industria de pisos industriales de hormigón, en su conjunto, la que debe “mejorar el estándar en general porque, para poder tener automatización, necesitas tener un estándar que esté ad-hoc a eso. No puedes hacer circular un robot en el que debas confiar si no tienes una superficie preparada para eso. Entonces, ahí existen varios actores que tienen cientos de miles o de millones de metros cuadrados que, creo, pueden sufrir por no estar en línea con eso”.

Noticias Relacionadas