Planta Verde Colun

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Emplazado en la comuna de La Unión, este centro productivo se construyó en 12 meses y consideró 30.000 m2 de pisos y 1.200 m2 losas de gran panel. Uno de los atributos a destacar dice relación con el uso del hormigón de retracción compensada, que permitiría construir pisos sin juntas de hasta 1.600 metros cuadrados.

En 2012 la Cooperativa Le­chera de La Unión, Colun, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental su pro­yecto de construcción de la Planta Verde Colun que elabora produc­tos a partir de leche fresca de vaca. La obra que se emplaza en la comuna de La Unión, provincia de Ranco, consideró una inversión de US$65 millones.

En el anuncio de la obra, la compañía afirmó que la creación de este inmueble industrial respondía al aumento sosteni­do en la producción de leche, asociado a la alta demanda de productos lácteos.

Entre los años 2014 y 2015, con la aprobación de la Comisión de Evalua­ción Ambiental de Los Ríos, se comenzó a construir el proyecto con una super­ficie de 50 hectáreas, el cual, además, consideró 30.000 m2 de pisos y 1.200 m2 de losas de gran panel (plataformas de grandes tamaños). De acuerdo a sus desarrolladores, el proyecto tendría una vida útil de aproximadamente 50 años y contó con tecnologías para el cuidado y resguardo del medioambiente, como en las zonas de almacenamiento tran­sitorio de residuos peligrosos, como no peligrosos, sistemas de tratamientos de aguas servidas y sistema de residuos in­dustriales líquidos, entre otros.

Desarrollo de ingeniería de pisos

Alfredo Grez, director ejecutivo en Ka­temu, cuenta que para el desarrollo de la ingeniería de los pisos y pavimentos en un proyecto debe estar bien coordi­nado, logrando una comunicación entre los distintos proyectistas y la operación, “de esta forma podremos contar con toda la información de las necesidades de la operación como también de los re­querimientos de los otros proyectistas. Es por esto que, a través de varios estu­dios y análisis con el departamento de ingeniería de Colun, se pudo concretar y definir la obra, donde principalmente el foco eran los pisos a utilizar, tanto en la zona de almacenamiento como en la de producción, la que tenían diferentes requerimientos”, explica el ejecutivo.

Foto: Los pisos de retracción compensada consiguen la más alta resistencia a la abrasión y al desgaste, para soportar intensidades de tránsito de grúas a la que se someten en operación, estas mismas grúas y la altura de los rack demandan índices Ff y Fl muy exigentes (Ff=50/Fl=40).

En tanto, Grez cuenta que “en la zona de producción nos enfrentamos a áreas con derrames de líquidos propios del proceso, donde se deben analizar los componentes y así identificar si son co­rrosivos para el hormigón”. El experto relata que también en esta área se tuvo que aplicar revestimiento de poliuretano para soportar los derrames.

En la zona de almacenamiento, se seleccionaron pisos de retracción com­pensada, tecnología jointless, con distanciamiento de juntas de hasta 40 metros, 1.600 m2 sin cortes. Los pisos de RC consiguen una alta resistencia a la abrasión y desgaste para soportar el continuo tránsito de grúas y la altura de los rack, los que demandan índices FF y FL=50 / FL=40; es decir, nivelación y pla­nicidad de la superficie.

Desde Melón explican que este material corres­ponde a un hormigón expansivo que, cuando está debidamente restringido por la armadura u otros medios, va a tener una expansión inicial igual o ligera­mente superior a la retracción por secado prevista. Debido a la restricción, durante la etapa de expansión, el hormigón ex­perimentará una cierta pre-compresión, la que luego se irá alivianando duran­te la etapa de retracción. El resultado esperado es que, en su estado final de equilibrio, el hormigón permanezca con tensión nula o una ligera tensión de com­presión residual, la que permitirá separar a gran distancia las juntas o cortes del piso industrial.

Por otro lado, en la zona de produc­ción, se ejecutaron pisos PD3 Baskets, que tienen un sistema de transferencia de carga bajo juntas de construcción, como de las de contracción (o cortes), permitiendo disminuir el escalonamiento entre las juntas y así lograr pisos más du­rables y eficientes, indican los expertos.

Alfredo Grez, comenta que la ejecución de los pisos de retracción compensa­da es de extrema complejidad, “ya que por las características y la rigurosidad que se debe tener con el hormigón los tiempos de montaje no son muy exten­sos, por lo que nos obligó a disponer de mayor cantidad de maquinaria para trabajar más rápido en este proceso, es por esto que tuvimos que incorporar equipos de respaldo backup, los que nos permitió cubrir desperfectos mecánicos del proyecto. Además, para conseguir las ajustadas tolerancias de lisura, tuvimos que incorporar un personal especializado en índices FF y FL, equipos de compac­tación y máquinas de nivelación laser Somero que permiten cortar el concreto fresco a un nivel acabado, nivelarlo hasta dejarlo plano y hacerlo vibrar para que quede suave en una sola pasada”.

Asimis­mo, se utilizaron alisadoras mecánicas dobles de 48 pulgadas, máquinas que están hechas para enlucir y acabar con­creto en curación, para así dejar los pisos más planos y resistentes al desgaste.

Por otro lado, Grez relata que en esta obra fue vital la coordinación y planifi­cación con la constructora Precon y la hormigonera Melón. “Es por esto que consideramos y coordinamos frecuen­cias de despacho de 10 minutos como también la aplicación de planes de con­tingencia en caso de imprevistos, que nos permitió obtener paños comprome­tidos sin interrupciones, homogeneidad en el hormigón y una adecuada toleran­cia en los conos”, relata el experto. U

Pisos industriales

De acuerdo con expertos de Melón, el desarrollo de hormigones especiales para pisos indus­triales ha sido un gran desafío, pues las nuevas exigencias de los pisos lo han llevado a investigar las diversas tecnologías que se usan en el mundo para aplicarlas en Chile.

En tanto, explican que el futuro de los pisos indus­triales busca tener superficies de operación que consideren plataformas de grandes tamaños (Pisos de gran panel), con gran capacidad de soporte, re­sistentes al desgaste, y por sobre todo, con características que reduzcan de forma importante los futuros costos de operación e intervención de las área de trabajo.

También, desde Melón comentan que es importante difundir las nuevas tecno­logías presentes en el país y, por sobre todo, dar a conocer las nuevas tendencias en diseño y construcción de pisos industriales, que apuntan a desarrollar pisos más eficientes, con menos costos futuros de mantención. Además, se aconseja entregar información porque les permite a los inversio­nistas tomar las mejores decisiones en lo que respecta a la sustentabilidad de su proyecto.

Asimismo, recomiendan que cuando se desarrolla un proyec­to industrial, es importante ejecutar una reunión interdisciplinaria entre el mandante, el arquitecto, los proyectistas, el operador, la constructora y los proveedores, con la finalidad de esclarecer las expectativas futuras de ope­ración del proyecto. “Teniendo claridad del uso de la bodega, el servicio de los pisos, las cargas a las cuales estarán expuestas, el método de bodegaje, el tipo de equipos móviles que circularán al interior y la durabilidad del pro­yecto, recién se tendrían los antecedentes necesarios para construir un piso de calidad que asegure la inversión y sustentabilidad del proyecto”, finalizan.

Noticias Relacionadas