Cottonwood Village: Un desarrollo urbano construido íntegramente con sistema ICF

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

El conjunto habitacional, ubicado en Powell, Wyoming (Estados Unidos), es una evidencia concreta de lo que es posible en la construcción con el sistema de encofrados aislantes para hormigón (ICF, en sus siglas en inglés)

Fuente: ICF Builder Magazine

Ejecutado por Chad Harvell de Harvell Construction, el desarrollo residencia Cottonwood Village, ubicado en Powell, Wyoming (Estados Unidos), representa un hito significativo para la industria del sistema ICF: se trata de una de las primeras subdivisiones en utilizar la construcción con el sistema de encofrados aislantes para hormigón para cada vivienda y es también la primera subdivisión en el oeste de Estados Unidos en usar el sistema de precorte de Nudura, una tecnología innovadora de precorte que evidenció reducciones significativas en los tiempos de construcción.

Harvell puntualiza que el tiempo de instalación del sistema ICF fue de cuatro días por vivienda, y la cuadrilla terminó en un 60% menos de tiempo en comparación con no usar el mencionado sistema de precorte.

Al momento de su postulación a los Premios ICF Builder 2025, el conjunto habitacional Cottonwood Village tenía 12 viviendas de 204 metros cuadrados (2.200 pies cuadrados) completadas como parte de la Fase 1. Los planes futuros contemplan 100 lotes en todo el desarrollo. Cada casa está diseñada a medida, pero también mantiene cohesión arquitectónica en toda la comunidad.

Cottonwood Village

Harvell dice que el uso del sistema de precorte de Nudura ha sido un cambio radical. “Este enfoque innovador y el hecho de que se estén construyendo múltiples “spec homes” de manera simultánea requieren consideraciones de planificación diferentes en comparación con los proyectos independientes con sistema ICF”, dijo Harvell.

“A pesar de este cambio logístico, los constructores apuntaron una reducción en las horas de trabajo de más de 250 horas a menos de 100. Este ahorro de tiempo fue esencial para compensar la reducción de mano de obra en la industria y el clima extremo que puede ocurrir en Wyoming. El sistema ICF resultó ser invaluable en la velocidad de construcción y la durabilidad necesarias para este desarrollo y continuará siendo beneficioso a medida que avance la construcción del resto de las casas en los próximos meses”, agregó

El sistema precortado entrega los bloques ICF, los marcos de puertas y ventanas prefabricados (sistema Prebuck), y selladores y barreras de aire compatibles de Tremco como un paquete completo.

“Los bloques del sistema ICF para cada plano de planta se cortan en la fábrica de Nudura y se envían todos a la obra, además de los marcos de puertas y ventanas prefabricados (sistema Prebuck), junto con los selladores y barreras de aire compatibles de Tremco”, comentó Harvell. “Esta entrega personalizada agiliza múltiples variables en la cadena de suministro y en el proceso de construcción. Juntos, estos materiales de construcción crean un ensamblaje de muro completo con una garantía de fuente única que no se encuentra disponible en ningún otro fabricante.”

Artesanía y sostenibilidad

Las viviendas de Cottonwood Village se pintaron con una paleta de opciones de color y estilo coordinadas pero distintas, de modo que cada casa es única, pero también se ve unificada como grupo. “Afortunadamente, el sistema ICF permite la fijación de innumerables opciones de acabado exterior, por lo que esta personalización pudo lograrse fácilmente”, subrayó Harvell. “Todas las viviendas utilizan muros estructurales ICF y garajes adosados, con otras comodidades disponibles según solicitud.”

Para maximizar la eficiencia energética del sistema ICF, cada casa también cuenta con electrodomésticos y ventanas de alta eficiencia. La incorporación de estas características sustentables resultó en cuentas de servicios públicos y costos de mantenimiento muy bajos. “Las facturas de servicios están muy por debajo de los USD$75 en verano y USD$150 en invierno”, detalló.

Éxito del proyecto

A medida que Cottonwood Village continúa su desarrollo, el proyecto demuestra que la construcción con el sistema ICF puede escalar exitosamente desde viviendas personalizadas individuales hasta conjuntos habitacionales completos.

Como desarrollador/constructor de esta subdivisión, Harvell se acercó a varios fabricantes vinculados al sistema ICF respecto de este proyecto pionero en Wyoming. Después de reunirse con Nudura, tomó la decisión de avanzar debido al compromiso de dicha empresa con la capacitación de calidad, las visitas a la obra y el sistema de muro completo que, en este caso, sólo Nudura podía ofrecer.

Los primeros resultados indican una sólida aceptación del mercado. El testimonio de un propietario destaca la propuesta de valor: “No podríamos estar más felices con Cottonwood Village… Estamos cosechando los beneficios de un pueblo pequeño, seguro y limpio… Además, estamos ahorrando en gastos mensuales del hogar gracias a la eficiencia térmica de la construcción con ICF.”

Ficha técnica del Proyecto

  • Ubicación: Powell, Wyoming
  • Tipo: Subdivisión
  • Tamaño: 204 metros cuadrados (2.200 pies cuadrados) por hogar
  • Uso ICF: 2.787 m2 (30.000 pies cuadrados)
  • Tiempo de Instalación ICF: 4 días por casa

Datos Destacados

• Subdivisión completa construida usando sistema ICF

• Primero en utilizar el programa de precortado Nudura

• Comunidad de 100 lotes, 12 casas completadas en fase 1

• Ventanas Energy Star para eficiencia energética

• Cada casa diseñada a medida según las solicitudes del propietario

Noticias Relacionadas