Grupo Volvo y SSAB anuncian asociación en la producción de los primeros vehículos del mundo con acero libre de combustibles fósiles.

as dos empresas firmaron un acuerdo de colaboración para la investigación, el desarrollo, la producción en serie y la comercialización de los primeros vehículos del mundo fabricados con acero libre de combustible de fósiles en el proceso de fabricación. Volvo planea comenzar este año en Europa con la producción de vehículos conceptuales y componentes de acero fabricados por SSAB utilizando hidrógeno.

Martin Lindqvist, presidente y CEO de SSAB.  

Volvo comenzará a fabricar los primeros conceptos de vehículos y máquinas con acero de SSAB que utilizan hidrógeno en el 2021 en Europa. Los planes para la producción en serie a menor escala serán realizados durante el 2022 y pasarán para una escalada gradual para la producción en masa. Volvo y SSAB también trabajarán juntos para optimizar el uso de acero en los productos de Volvo en relación con el peso y la calidad. Además, las dos empresas desarrollarán una serie de productos de acero libres de combustibles fósiles con el objetivo de lograr la producción en serie en pocos años en otros continentes.
 
“Estamos determinados a ser una empresa climáticamente neutra para el 2050, en línea con el acuerdo en París. Esto significa que nuestros vehículos y máquinas estarán libres de emisiones cuando estén en operación, pero también revisaremos los materiales, como el acero que son usados en nuestros productos y cambiaremos gradualmente a alternativas libres de combustibles fósiles. Este es un paso importante en el camino para transportes totalmente neutros para el clima”, dice Martin Lundstedt, presidente y CEO de Grupo Volvo. 

“Ahora estamos dando un salto gigante en dirección a una cadena de valor totalmente libre de combustibles fósiles para el cliente final. Junto con Grupo Volvo, comenzaremos a trabajar en el desarrollo y producción en serie de productos de acero sin combustibles fósiles. Trabajaremos junto con nuestros clientes para reducir su impacto climático y al mismo tiempo, fortalecer su competitividad. Constantemente buscamos cómo podemos convertirnos en un proveedor más completo de acero sin combustibles fósiles para clientes como Volvo. Vemos emerger una nueva revolución verde”, dice Martin Lindqvist, presidente y CEO da SSAB.   

El acero libre de combustibles fósiles recién producidos por SSAB será un complemento importante para el acero tradicional y reciclado que se utiliza en camiones, equipamientos de construcción y otros productos de Volvo. El acero de SSAB será producido utilizando una tecnología completamente nueva, usando electricidad e hidrógeno libres de combustibles fósiles. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor libre de combustibles fósiles. La industria del sector considera que el acero recién producido sin combustibles fósiles deberá atender a la demanda que crecerá significativamente a largo plazo.

La estructura de colaboración también incluye una revisión de soluciones logísticas comunes que pueden contribuir para reducir el impacto ambiental de los transportes internos y externos de SSAB. La ambición es usar vehículos Volvo que utilizan a baterías o pilas de combustible.

SSAB pretende comenzar a abastecer el mercado con acero libre de combustibles fósiles en escala comercial en 2026. El desarrollo de una cadena de valor libre de combustibles fósiles, desde la mina, hasta los productos de acero terminados, se llevará a cabo con la iniciativa HYBRIT, que SSAB ha estado trabajando junto a LKAB y Vattenfall desde el 2016. Una planta piloto está en funcionamiento desde agosto del 2020 y en breve comenzará a producir volúmenes más chicos de fierro esponjoso usando hidrógeno. Este material será usado para fabricar el acero que será utilizado en esta asociación.