Hormigón al Día
Entrevista

Juan Pablo Sagredo, gte. técnico de Fergos: “La capacitación es fundamental para generar nuevos procesos de instalación”

Capacitar a quienes manejarán los encofrados monolíticos parece una obviedad pero justamente, esta tarea es vital a la hora de hacer “acotar tiempos de obra”, como señala Juan Pablo Sagredo. Justamente, de esta materia conversamos con el gerente de Constructora Fergos, quien subrayó la importancia que tiene la capacitación laboral para, en este caso, aumentar la productividad en obra.

La alta convocatoria del reciente seminario “Industrialización en sitio en proyectos habitacionales de hormigón armado: De la teoría a la práctica”, actividad realizada en conjunto por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), demostró el gran interés que existe por parte de diversos actores de la industria de la construcción –constructoras, inmobiliarias y otros– de conocer y aplicar elementos cuyas partidas se industrialicen en el mismo lugar de la obra para así, mejorar los rendimientos productivos de la misma.

Dentro de las diversas ponencias que tuvieron lugar en el seminario, la que realizó el Gerente Técnico de Desarrollo de Constructora Fergos, Juan Pablo Sagredo, fue una de las que más atención concitó entre el público. Esto, porque el ejecutivo expuso sobre la capacitación de la mano de obra para moldajes monolíticos, tema que en ocasiones, queda en segundo plano en comparación con las cifras de productividad finales que alcanza una obra que utiliza este tipo de encofrados.

Por ello, para Sagredo, la instrucción de la mano de obra en este tipo de tecnología “pasa a ser un tema fundamental a la hora de generar nuevos procesos de instalación, ya que utilizar mano de obra no calificada genera mucho estrés en las personas”.

¿En qué se enfoca la capacitación del operario de un moldaje monolítico? ¿Aborda sólo lo correspondiente a lo laboral o abarca otras temáticas?
-Hoy día, lo que tenemos que bajar son los índices de estrés del personal que ejecuta para que la labor se realice de mejor forma. O sea, estamos ya ahondando en un tema ya no netamente laboral sino que más psicológico del trabajador.

En esa misma línea, el ejecutivo de Constructora Fergos explicó que un operario que esté capacitado, en este caso, en la manipulación de moldajes de aluminio, “ejecuta mejor su labor a que un trabajador al que hay que estar dándole las instrucciones en cada momento de lo que tiene que hacer”. Esto, a juicio de Sagredo, ocurre porque “una persona capacitada tiene otra visión de trabajo y eso genera un plus adicional para todo”.

Uno de los aspectos que abordó en su exposición fue que, efectivamente, la capacitación de un operario se relaciona directamente con la productividad de la obra.
-Por ejemplo, si tomas en cuenta que en lograr capacitar a un jornal o a una persona sin capacitación y en llegar a un nivel de productividad óptimo, te puedes demorar tres meses fácilmente, y esa es tu curva de aprendizaje. Con una persona que ya está capacitada, la curva de aprendizaje sólo se limita a una semana que es el proceso de armado inicial del equipo. Entonces, tu índice baja y tu obra la puedes acotar en un tiempo reducido.

Además, el gerente técnico de desarrollo agregó que los procesos de capacitación, al adentrarse en aspectos propios de la psicología del operario, permiten además analizar los diversos factores que afectan negativamente a la productividad de una obra. “Al final del día –dijo Sagredo– te das cuenta que tu productividad fue muy baja porque el trabajador se escondió porque no tenía la capacitación”.

A la derecha, Juan Pablo Sagredo, gerente técnico de desarrollo de Constructora Fergos

Finalmente, Juan Pablo Sagredo calificó de manera positiva la realización del seminario “Industrialización en sitio en proyectos habitacionales de hormigón armado: De la teoría a la práctica”, calificando la actividad como “súper importante para poder conocer entre las empresas, quiénes son los que están interesados en el tema de la industrialización de la construcción y porque es un foro abierto para poder intercambiar ideas y opiniones con respecto a lo que es la mecánica constructiva que se está generando hoy día o la dinámica constructiva que se está generando hoy día con la edificación monolítica”. Asimismo, destacó el rol de ICH al reunir a todos los actores en un único evento, como el que se llevó a cabo en el mes de junio.

*Juan Pablo Sagredo realizó la ponencia «Manos de obra en sistemas monolíticos: El valor de la capacitación». Revisen la exposición completa AQUÍ

Related posts

José Miguel Galera, gerente de Subterra Ingeniería: “El shotcrete es la piedra angular del túnel”

Felipe kraljevich

Osvaldo Cortés, gte. proyecto Línea 7 de Metro de Santiago: «No hay otra alternativa para túneles que el shotcrete»

Felipe kraljevich

Alejandro López Vidal, Director Técnico de ANDECE: “El futuro del prefabricado en España se ve realmente esperanzador”

Felipe kraljevich

Deja un comentario