José Miguel Galera, gerente de Subterra Ingeniería: “El shotcrete es la piedra angular del túnel”

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El ingeniero, con vasta experiencia en el área de la construcción subterránea vial, aseguró que cualquier desarrollo que exista en esta área irá de la mano de la evolución del hormigón proyectado como método de fortificación y predice que éste podría reemplazar al concreto moldeado tradicional, para este tipo de desarrollos constructivos.

La evolución de la construcción subterránea en Chile, ya sea en obras civiles o en la gran minería, ha sido estudiada bajo diversos prismas por parte de la Academia. Desde metodologías constructivas, materialidad, desarrollo de ingeniería, entre otros aspectos.

¿Cuáles han sido los grandes cambios que ha tenido este método constructivo en las últimas dos décadas? Esa fue la pregunta que comandó la ponencia que realizó José Miguel Galera, actual director y gerente de Subterra Ingeniería, en el segundo Congreso Shotcrete Underground 2019, instancia en la que se destacaron distintos aspectos de la construcción subterránea en el país.

Si bien Galera expuso desde el ámbito de la tunelería a escala vial –vale decir, de grandes obras civiles– valoró la participación del mundo minero en la instancia. Esto, a su juicio, porque “muchas veces, el mundo minero o el mundo vial o el mundo, en este caso, del Metro, van , digamos, menos coordinados y este tipo de eventos sirven para que todos nos compartamos nuestras experiencias”.

En este aspecto, el ingeniero aclaró que el enfoque de su charla se centró específicamente en el desarrollo de túneles para obras viales porque “precisamente, como mencioné en mi respuesta anterior, muchas veces existe desconocimiento entre sectores”, aclaró.

En su experiencia, ¿bajo qué parámetros se van desarrollando las obras viales subterráneas en Chile?
-Yo creo que se partió con un estándar alto el año 1998, en el sentido de que ya se utilizaron, para ese tiempo, roboshots. Ya también, para esa época, se utilizó shotcrete por vía húmeda.

Durante estas dos décadas de desarrollo, puntualizó Galera, la evolución de la construcción subterránea en Chile –al menos, en lo que se refiere a obras viales– ha ido de la mano con una mejora en el shotcrete como método de fortificación. “El shotcrete es la piedra angular. Hoy en día, no se entiende al túnel sin el shotcrete”, enfatizó el ejecutivo.

En efecto, para José Miguel Galera, cualquier desarrollo en que se quiera innovar en cuanto a métodos constructivos subterráneos, pasa también por una evolución en el desarrollo del shotcrete, entendiendo a éste como el método principal de soporte que tienen –a su parecer– este tipo de obras.

Por ello es que, a juicio del director de Subterra Ingeniería, la innovación y desarrollo de las obras subterráneas “no se entienden sin la evolución del shotcrete, y gracias a esa evolución en los shotcrete, tanto en términos de resistencia como de fibras o mallas y en general, de desempeño, es lo que ha permitido el avance en la tecnología de la construcción de los túneles”.

En ese sentido, ¿cómo se proyecta el desarrollo del shotcrete como método de fortificación subterránea de aquí a unos cinco o diez años más?
-Yo creo que va a seguir una línea continua. Es decir, no van a haber ya grandes saltos cualitativos ya que estos ya se llevaron y en ese sentido, creo que lo que vamos a ver es un shotcrete con mejor desempeño estructural, conviviendo pero a la vez, tal vez, sustituyendo al hormigón moldeado, convencional y, en ese sentido, insisto: predigo una tendencia continua respecto al empleo del shotcrete.

Junto con resaltar el rol que el hormigón proyectado juega a la hora del diseño y evolución de la construcción subterránea, José Miguel Galera también subrayó el papel que toma el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) con la realización de eventos de estas características. Y es que, como mencionó antes el ejecutivo, el organizar un evento “que sirva de nexo, de unión, entre distintos especialistas, entre distintos sectores, a mí me parece una iniciativa necesaria”, destacó.

*José Miguel Galera realizó la ponencia «Lecciones aprendidas del uso de hormigón proyectado con fibra en túneles chilenos: 20 años de evolución y perspectivas». Revisen la exposición completa AQUÍ

Noticias Relacionadas

608b2b7dcdd8d_1619733461_608b2b7dcc5f1
Alfredo Echavarría F., presidente del ICH: “Tenemos que lograr una muy buena representatividad de la industria en el Instituto”
5ff45f79122e8_1609850821_5ff45f791229d
Pablo Fuentes Flores, socio fundador de Ciudad de Bolsillo: “El hormigón puede ser el mejor amigo para equipar la periferia de nuestro país”
5fd28f73a25cf_1607634851_5fd28f73a257c
Andrew W. Taylor, presidente del Comité ACI 318: “La edición 2025 del Código ACI 318 será un gran paso a la sostenibilidad del hormigón”
foto01a_gran-1
Áridos reciclados de residuos de la construcción: Hacia una economía circular del hormigón
5fa3f7fbaf2b6_1604581460_5fa3f7fbaf260
Presentan nuevo sistema constructivo que utiliza fibras para muros de hormigón en viviendas de hasta 2 pisos
5f10d1ffb2906_1594937933_5f10d1ffb28b2
Francisco Medrán, gerente de Worldmetor: “Nosotros unimos en fábrica todos los componentes de una casa”