Erwin Navarrete, gte. de Construye2025: “Debemos consolidar el cierre del programa y prospectar su futuro”

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido Relacionado con la noticia

El constructor civil de la Universidad Austral de Chile asumió el cargo en octubre de 2025 con la misión clara de ejecutar el cierre de esta iniciativa que nació bajo el alero de un programa Transforma de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y proyectar el futuro del programa. En conversación con Hormigón al Día, el profesional adelantó las características de esta etapa de Construye2025 y, más importante, cuáles serán los siguientes pasos durante los próximos años.

Creada a través de uno de los programas Transforma en mayo de 2015, la iniciativa “Programa Estratégico Nacional de Productividad y Construcción Sustentable”, más conocida como Construye2025, tenía por objetivo “ser una herramienta orientadora que establezca los principales lineamientos para impulsar la productividad y sustentabilidad en la industria de la construcción en Chile”, como comentó en su momento a Hormigón al Día Marcos Brito, en ese entonces gerente general del programa.

Así, desde el instante de su nacimiento, Construye2025 comenzó un proceso de articulación de los distintos actores vinculados al ecosistema de la construcción -sector público, mundo privado y la academia- con el objetivo de realizar el tránsito hacia una nueva manera de “construir edificaciones en Chile, para mejorar la productividad del subsector edificación de la construcción y (…) generar un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad”, dijo Brito en la misma entrevista.

A una década desde se gestación, Construye2025 inició su proceso de cierre con el análisis de varios hitos que, de acuerdo con el calendario propio del programa. Esta fase, sin embargo, la encabeza Erwin Navarrete Saldivia, constructor civil de la Universidad Austral de Chile y ex director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile (sede Temuco), quien, desde octubre de 2025, asumió como nuevo gerente general del programa con la misión de conducir la etapa de cierre de este.

“Son 10 años en los que se ha trabajado en conjunto con la academia, la industria y el servicio público, para poder llevar adelante un desarrollo importante en lo que es productividad y sustentabilidad en la construcción a nivel nacional”, subrayó el nuevo gerente general del programa.

Datos y proyectos: un cierre que evidencie el trabajo realizado

En esta fase de cierre del programa Construye2025 que, aclara Navarrete, forma parte del cierre del Transforma Construye2025 que impulsa la Corporación de Fomento a la Producción, CORFO lo que se busca es consolidar los principales hitos que se desarrollaron durante la década de trabajo de esa iniciativa, evidenciando sus alcances y, más importante aún, efectuar una proyección de lo realizado hacia el futuro.

-¿En qué consiste esta etapa del Construye2025?
Primero, consolidar el cierre y mostrar los avances que se han hecho en conjunto con la industria, en conjunto con el Servicio Público y la Academia, en el Construye 2025 durante estos 10 años. Para eso, estamos realizando una memoria, un balance y también un estudio que compile toda la información y todo lo relevante que se ha avanzado durante esta década, para tener un muy buen cierre de este Transforma que, además, está bien posicionado dentro de la industria a nivel nacional.

En ese sentido, el nuevo gerente general del programa detalla que se mostrarán los avances en materia de productividad, innovación, sustentabilidad y otros aspectos. “La idea es exponer sobre los referentes que se han hecho a nivel nacional, como el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), además de los otros centros cuyo desarrollo promovió el programa, como el CIPYCS y el CTEC. Asimismo, el avance en capital humano en temas de, por ejemplo, mallas curriculares o, en su defecto, el posicionamiento de diversos temas como BIM, industrialización, economía circular entre otro, agregó.

-Precisamente, el tema de la sustentabilidad ha tomado fuerza en los últimos años en la industria. ¿Cuál diría usted que son los avances que ha realizado Construye2025 en su década de funcionamiento?
Existe, primero, una amplia hoja de ruta con temas de residuos. También, con temas de materialidad y en ese punto, el hormigón toma mucha relevancia porque en los últimos 10 años el hormigón también se ha hecho muchísimo más sustentable. Sé que están trabajando en temas de hojas de ruta, en temas de huella de carbono, por ende, la mirada o la impronta que tiene el Construye2025 hacia la industria, y no sólo hacia la industria, sino también hacia los materiales, es súper importante.

“Esto no pasa porque sí, sino porque existe una mancomunión de esfuerzos de distintos actores para poder hacer a la industria de la construcción más productiva y sustentable”.

Erwin Navarrete resalta además que esta nueva etapa del programa, el foco principal se centra en ejecutar un buen cierre del mismo y asegurar que las distintas iniciativas que se crearon a raíz de lo que se trabajó en estos diez años no dejen de funcionar una vez cierre el programa.

El trabajo de Construye2025 en los últimos diez años

Diez años es un lapso extendido y, en el caso de la industria de la construcción, uno que vio la transformación de varios elementos, así como también, la aparición de distintos desafíos a los que el sector ha respondido y para los que, dado el rol de Construye2025, se han articulado diferentes actores para encarar esos desafíos y coordinar respuestas que se traduzcan en mejores indicadores tanto a nivel de productividad, como de sustentabilidad e innovación en el sector.

“Recordemos que el rol de Construye2025 es convocar, promover, potenciar y articular, que los diferentes actores de la industria puedan conversar entre sí”, puntualizó. “En ese sentido, hemos avanzado en varios temas y posicionado otros”.

-¿Cuál diría usted que la iniciativa más destacada, de las distintas que se trabajaron, que Construye2025 impulsó en estos diez años?
El tema de la industrialización es súper importante. Ahí está el CCI, pero ese sería el “producto final”. Antes de eso, hubo la norma, el concepto de industrialización, se trabajó con industrializadoras. Hoy en día, por ejemplo, existen alrededor de siete industrializadoras a nivel nacional, abarcando desde Temuco, Puerto Montt, hasta La Serena. Por ende, existe una capacidad instalada para que la industrialización pueda avanzar.

“Existe además la norma, los materiales y eso se puede seguir avanzando”, aseguró Navarrete. Siguiendo esa línea, el gerente general enfatiza en el avance logrado en materias de sustentabilidad.

“Por otro lado -agregó- la Hoja de Ruta de Residuos de la Construcción, para la que el equipo realizó un trabajo tremendo en impulsarla. De ahí, aparecieron distintas normas y leyes para impulsar esta misma Hoja de Ruta. Además, se trabajó en la Red ECC y también, se influyó para trabajar temas de reportabilidad de residuos. Entonces, Construye2025 ha aportado en ese sentido, ya sea convocando, generando ideas o liderando mesas de trabajo para que la propia industria abarcar y tomar estos temas”.

-Mencionaba a la innovación como otro de los ejes que impulsó Construye2025 en sus diez años de funcionamiento. En ese sentido, ¿cuáles cree que serían los hitos alcanzados en dicha materia?
Bueno, ahí obviamente se encuentran los centros de innovación e investigación. Hace 10 años, no existía el CYPICS ni el CTEC, y así otros centros a nivel nacional. Y, por ejemplo, uno de los logros más importantes ahí, en cuanto a productividad, pero también en innovación, es BIM. Hace 10, 12 años, BIM tampoco existía y Construye2025 apalancó en su momento el Plan BIM para hacerlo masivo, al menos en el servicio público. Hoy en día, eso mismo se está discutiendo por parte de la industria de la construcción a nivel nacional, si es que se hace masivo, y existe un amplio consenso de poder hacerlo así. Entonces, en algo Construye2025 también influyó.

Para el gerente general de Construye2025, el trabajo entre los distintos estamentos también forma parte de los logros alcanzados durante los diez años de labor de esta iniciativa. “En la actualidad, tenemos más de 8 comités gestores, además de cinco ejes que son absolutamente claros, todos con sus distintos indicadores. Tenemos también una gobernanza que es súper importante, donde están sentados sí o sí la academia, la industria y el sector público”, subrayó.

Si bien la confluencia de distintos actores es diversa, para el vocero del programa otro de los puntos más destacables fue la conformación y consolidación de centros que se enfocaran, precisamente, en los ejes rectores de Construye2025. “Por ejemplo -comentó- el CCI, que nació como una idea del programa, fue creciendo por sí solo y en la actualidad, tiene más de 200 socios, que son empresas o entidades que están patrocinando y más de 60 profesionales, entonces el CCI fue creciendo poco a poco”.

En ese sentido, Navarrete subraya también el carácter convocante del programa y cómo éste fue creciendo hasta convertirse en un articulador entre los diferentes actores del sector de la construcción. “Cuando partió este programa hace 10 años, por intermedio del Transforma de Corfo, se abrió una puerta para que la industria converse entre sí, ver qué problemas tenía y que sus mismos actores desarrollasen soluciones, y ahí nosotros apoyarlos en las distintas iniciativas. Hoy en día, ni te imaginas la cantidad de reuniones que tenemos entre nosotros ni los ámbitos en los que estamos involucrados”.

Desafíos pendientes

Si bien el programa Construye2025 nació con el objetivo de impulsar la productividad y la sustentabilidad dentro del sector, a diez años de su creación pareciese ser que estas grandes temáticas están posicionadas, y es parte de la agenda nacional.

No obstante, Erwin Navarrete dice estar tranquilo. “No soy crítico”, puntualizó. “Siempre veo el vaso medio lleno. Mover a una industria, como la de la construcción, a nivel nacional, que aporta 7% del PIB y más del 8% en fuerza de trabajo laboral, no es fácil”, añadió.

-¿Cuál cree usted que es el área que aún representa desafíos en términos de crecimiento para el sector?
Por una parte, el tema de innovación, pero sobre todo, los temas de capital humano. Hasta hace poco, las universidades estaban enseñando de manera muy similar a como se hacía hace 20 años. En la actualidad, se abordan temas de innovación, que se han ido colocando sobre la mesa.

“Otro de los desafíos, en ese sentido, es que nos encontramos ante una industria que es muy atomizada”, agregó el gerente general de Construye2025. “Hoy en día, existen cerca de 80.000 empresas de construcción a nivel nacional, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Grandes, pequeñas, de servicios vinculadas a la construcción y de las cuales, sólo el 20% corresponden a grandes empresas, las demás son todas pequeñas o medianas empresas. Entonces, mover esta industria que presenta este nivel de atomización, no es fácil”.

-Mencionaba al capital humano como otra de las grandes áreas que presenta grandes desafíos para el desarrollo y crecimiento del sector.
Así es. Al 2050, Chile será un país de adultos mayores, más del 50% de la población tendrá más de 60 años y hay que prepararse para ello. Y hay que hacer a la industria de la construcción, y vuelvo con lo del capital humano, mucho más atractiva para las nuevas generaciones para que la productividad del sector no decaiga en 20 años más.

Para Navarrete, la clave para ello se encuentra en “posicionar a la industria de la construcción como referente nacional en temas de productividad, de sustentabilidad, que es un aporte al país en cuanto a indicadores económicos, especialmente en empleabilidad, aporte a la economía y socialmente hablando”.

A su juicio, el trabajo colaborativo es fundamental para visibilizar los logros del sector -incluyendo a la construcción con hormigón- en estas materias y también, obtener y “enamorar al capital humano en la industria de la construcción”, subrayó.

En ese sentido, para Erwin Navarrete es vital que el público en general le entregue a la industria de la construcción el mismo valor que le da, por ejemplo, a sectores como el farmacéutico o el minero, cuyos aportes son reconocidos a nivel global. “Nosotros hacemos mucho por la sociedad”, subrayó. “Hacemos obras de infraestructura, casas, etc, todo lo que se construye en Chile, lo hace la industria de la construcción con sus profesionales y empresas”.

El futuro para el sector

Con el impulso a iniciativas destinadas a mejorar la productividad, impulsar la industrialización y promover la inclusión de elementos de sostenibilidad en las obras, además de empujar una agenda de innovación -especialmente, en lo que se refiere al BIM, pero también, con otras propuestas- el programa Construye2025 busca que su última fase sea una que consolide todo lo que se logró en sus diez años de funcionamiento.

“Estamos focalizados en cerrar bien y mostrar los logros que hemos hecho”, enfatizó Erwin Navarrete. Para ello, el gerente general resalta la realización de la memoria que compilara los principales avances de Construye2025 en los diez años de su funcionamiento. “Obviamente -puntualizó- existe una prospección al 2035, pero como te mencionaba, lo primero es consolidar el cierre”.

-¿Cuáles crees que serán los desafíos del futuro en el sector, ahora que el programa está en su fase de cierre
Primero, creo que es tomar los temas relevantes y darle un impulso. Más que darles continuidad, acompañarlos en su desarrollo. La idea es que la industria en general comience a moverse por sí misma, ya que Construye2025 o Construye2035 se acabarán en algún momento, por lo que la idea es generar instancias que sigan las líneas de trabajo del programa y que se mantengan en el tiempo, con gobernanzas solidas.

Uno de los temas que más toca a la construcción -y en particular, a la construcción con hormigón- es la sostenibilidad, materia que para el gerente general de Construye2025, “ya se posicionó y difícilmente va a desaparecer”, subrayó. “Si tú le preguntas a alguien, es obvio que hay que construir en formatos mucho más sustentables, y ahí el trabajo en conjunto es fundamental”.

-A su juicio, ¿cómo se ve el tema de la sostenibilidad, prospectado a diez años?
Hay que realizar un trabajo mancomunado en temas de normativas, especialmente en la infraestructura que se construirá en los próximos diez años. Pero, en particular, en los materiales que se utilizarán o que aportan para que esa infraestructura se pueda construir. En ese sentido, el tema de la huella de carbono es súper importante y hay que continuar trabajando en ello.

-¿Cuál es el rol que juega, por ejemplo, la investigación en este aspecto?
Es muy importante, hoy por hoy, la investigación es una herramienta para el cambio en la industria. Por ejemplo, la industria de la construcción con hormigón investiga harto para generar productos mucho más sustentables e invierten en eso. El 60% de la construcción a nivel nacional es de hormigón. ¿Y eso por qué? Porque aparte de todo lo bien que hizo la construcción con hormigón en términos de posicionamiento, este sector investigó.

“Esto -agregó- hay que trasladarlo a toda la industria de la construcción. De que, por muy pequeño que sea un actor, tiene que invertir en temas de investigación, así como lo hizo también la industria farmacéutica, de alimentación o de tecnología, que invirtieron en esta área para tener palancas de cambio y mejorar su productividad”.

“La industria de la construcción se encuentra en un proceso de transición”, comentó Navarrete. “Estamos pasando desde el cómo se hacían las cosas hace más de 30 años, hacia una industria que en la actualidad está siendo más proactiva, con temas claros sobre la mesa, pero por sobre todo con un diagnóstico que nos permite avanzar y mirar con optimismo el futuro”, puntualizó.

Noticias Relacionadas