Hormigón al Día
Entrevista

Empresa de prefabricados de hormigón exhibió realidad de Chile en PREBETON 2019

Diego Mellado, gerente general de TENSOCRET, fue invitado a la tercera versión de la Conferencia Internacional PREFBETON 2019, realizada en Rumania, instancia en la que expuso sobre la experiencia chilena sobre el uso de prefabricados de hormigón en un país con condiciones símicas importantes.

El uso de sistemas de prefabricados de hormigón en la construcción es, a escala global, una realidad cada vez más aceptada en la industria de la construcción. Desde grandes obras de infraestructura –ya sea vial o civil– a proyectos inmobiliarios de todas características, esta metodología constructiva entrega soluciones eficientes y sostenibles, lo que es avalado por los distintos estudios en la materia.

Para analizar los avances y ver el futuro de la industria de prefabricados de hormigón, los más importantes actores de esta área en Europa se dieron cita en la tercera versión de la Conferencia Internacional PREFBETON 2019, realizada el pasado 7 de noviembre de 2019 en Bucarest, Rumania.

Dentro de los muchos objetivos de la cita, entre los que se plantearon, entre otros, soluciones prefabricadas para proyectos residenciales y socio-culturales, hubo un apartado en el que se comparó el uso de prefabricados en zonas sísmicas similares entre Rumania, el país anfitrión, y Chile, siendo Diego Mellado, gerente general de TENSOCRET, invitado a este evento para dar a conocer la experiencia chilena sobre el uso de esta metodología constructiva en un país con alta sismicidad.

-¿Cómo se gesta su participación en la Conferencia Internacional de Prefabricados, PREFBETON 2019?
Me contactaron directamente por nuestra experiencia en edificación con estructuras prefabricadas en zonas sísmicas. El interés de ellos era dar a conocer tanto nuestras estructuras prefabricadas “tradicionales” como por aquellas con sistemas de aislación y protección sísmica.

-¿Había participado en alguna edición anterior de la misma?
Primera vez. Esta es la tercera edición de la conferencia Internacional PREFBETON y es la primera vez que se invita a exponer su experiencia a una empresa de Iberoamérica.

“La conferencia –agregó el gerente general de TENSOCRET– ha tomado cada vez más relevancia en el contexto europeo contando con oradores locales e invitados de Finlandia, Alemania, Suiza, España e Italia, países con tradición de prefabricados y ejemplos como Finlandia en la cual hoy en día prácticamente toda la edificación se concibe desde su origen como prefabricada”.

-Su presentación se enmarcó en la aplicación de prefabricados sobre zonas sísmicas. ¿Existen, en ese sentido, similitudes con la realidad de Rumania?
Rumania y parte de la sur y este de Europa si bien son una zona sísmica, su realidad sísmica es distinta a la chilena ya que en esa zona geográfica los sismos son superficiales, a menor profundidad y con intensidades más bajas, lo que no quiere decir que sean menos destructivos. Debemos entender que existe una gran cantidad de edificaciones de considerable antigüedad en épocas en las cuales no existía ni siquiera norma sísmica si no que sólo la tradición del buen construir. Estos sismos suelen afectar radios pequeños, pero con una gran capacidad de daño a las estructuras existentes.

“Rumania posee una herencia importante respecto a la utilización de prefabricados sobre todo en el área de vivienda proveniente de los tiempos en que pertenecía al orbe soviético, pero no han tenido un desarrollo en relación al diseño sísmico orientado a resistir esfuerzos dinámicos extremos cómo si ha ocurrido en Chile, por nuestra naturaleza geográfica de país altamente sísmico”, explicó.

-Sobre el uso de con sistemas de aislación sísmica, como los ejecutados en el proyecto Universidad Autónoma, sede Talca, que Tensocret llevó a cabo, ¿existen casos en Europa que sean similares a los que mostró en su presentación para PREFBETON?
En Italia, país que también se encuentra en una zona sísmica, existen ejemplos de prefabricados con sistemas de aislación sísmica basal. Personalmente, me tocó colaborar en un proyecto con el grupo LAUT engineering que se llamó Rebuilding for Building People para reconstruir después del terremoto de la ciudad de Acquila. En ese proyecto se prefabricó la estructura en hormigón armado y estructura secundaria como celosías y parasoleils prefabricados, pero en otro material. También se prefabricaron los baños que llegaban completos para instalar en obra.

-De acuerdo a la realidad sísmica de Chile, ¿cómo recibieron los asistentes su ponencia: “La respuesta de los prefabricados a condiciones sísmicas importantes”?
De muy buena manera, ya que sin duda son una solución altamente efectiva con cero daño en estructura, resguarda los contenidos, resguarda a los usuarios y permite continuidad inmediata a las edificaciones después de un sismo de gran intensidad. Por otra parte nuestros sistemas de conexiones han sido diseñados para cumplir con la realidad sísmica de Chile y llevamos más de 30 años de perfeccionamiento en esta área. Con TENSOCRET llevamos construidos un número considerable de edificios prefabricados con sistema de protección sísmica basal, algunos previo al terremoto de 2010  por lo que ya son sistemas probados con sismos de gran intensidad.

“Sin duda, estos sistemas son una materia en el cual nuestra ingeniería a nivel país ha ido desarrollando a través del tiempo y la experiencia soluciones óptimas y exportables a países con realidades sísmicas similares”, concluyó Diego Mellado.

Related posts

Leonardo Daneri – Presidente de Copsa

Jp Malebran

Fermín Sánchez, director de Consultec y GEOSA: “Para eso son los institutos, para contribuir a la mejora de nuestra industria

Felipe kraljevich

Andrés Avendaño: «Nuestro principal consumo es shotcrete»

Felipe kraljevich

Deja un comentario