Torre “Revision Clouds”: Un edificio de hormigón inspirado por las nubes

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El nuevo proyecto del estudio canadiense Partisans para la ciudad de Toronto tomó su forma gracias a una nomenclatura propia del mundo de la arquitectura, evidenciando en sus primeros dibujos una figura particular dada por su fachada, la que se pretende, se fabrique con hormigón.

En el mundo de la arquitectura, existe una nomenclatura específica que se utiliza en el diseño o bosquejo de un proyecto cuando se quiere resaltar una región o un área que se modificó desde una versión anterior de dicho esquema, la que se denomina revisión cloud o “nube de revisión”.

Curiosamente, esa misma nomenclatura -que a menudo se trata de un dibujo de una ‘nube’- como la forma de las nubes en el cielo son las que inspiraron al estudio de arquitectura canadiense Partisans a desarrollar un proyecto de torre de gran altura en el centro de Toronto: la torre “Revision Clouds”, que se ubicaría en los números 15 al 17 de Elm Street, cercano al barrio histórico de esa ciudad.

Si bien el proyecto aún se encuentra en revisión por parte de la autoridad local, para Alex Josephson, arquitecto y cofundador del estudio Partisans, la idea de edificar una torre de estas características en ese sector de Toronto es “un sueño, de cierta manera. Un sueño tener a este tipo de edificio aprobado por la ciudad de Toronto y para nosotros, el poder llevarlo a cabo”, comentó al portal Dezeen.

Un edificio de gran altura con figuras de “nube”

De construirse, la torre tendrá una altura de 99 metros y contendrá 32 pisos, los que tendrán principalmente departamentos de uso habitacional y espacios comunes para estos. De acuerdo con el estudio de arquitectura, la torre se dividirá en tres partes con un podio en la base, con las dos secciones anteriores ligeramente separadas una de otra.

Asimismo, cada sección tendrá una pequeña diferencia respecto al patrón que seguirá la forma ondulada de su fachada.

“La idea de la nube no sólo es tridimensional”, dijo Alex Josephson. “No se trata exclusivamente de un fenómeno natural. También es un juego de palabras en el mundo de la arquitectura y ahí, las ‘nubes de revisión’ poseen una fuerte resonancia y calidad gráfica”.

El arquitecto y cofundador de Partisans agregó que las bordes que tendrán los balcones de la torre permitirán “explorar esas formas tipo nube que se plantean en el diseño, a medida que se el edificio gana en altura”.

Hormigón como respuesta a la forma

La figura que tendrá el nuevo proyecto liderado por el estudio de arquitectura canadiense es más tradicional. Se trata de formas rectangulares apiladas, en cuyo revestimiento y fachada se destacan las “nubes” que sirvieron de inspiración para el edificio.

Para conseguir la forma de la fachada, el estudio también informó que considera el uso de paneles prefabricados de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GFRC, en sus siglas en inglés). Estos, de acuerdo con los primeros diseños que presentaron los arquitectos, serían de colores claros y se dispondrían de manera vertical.

Dentro de estas estrías verticales, además, se dejarán espacios para ventanas, las que formarán unas aperturas con forma de óvalo en la fachada.

“Las ventanas se dispondrán de manera regular, elevándose en pilas para así, iluminar de mejor forma las unidades residenciales”, comentó Josephson. “Los departamentos, en ese sentido, poseen unos modelos más bien rígidos, así es que el desafío es cómo trabajar con eso”, dijo el arquitecto a Deezen.

Noticias Relacionadas

04 (1)
The Closest Church: Una iglesia de hormigón abierta a la comunidad
snohetta-announces-design-for-library-in-the-bronx-usa_2 (1)
Biblioteca pública Westchester Square: un espacio “verde” de hormigón en Nueva York
Brasilia_National_Congress_Buildings (1)
Congreso Nacional de Brasil: Un espacio icónico que simboliza a la democracia
not-ready-shanghai-suhe-mixc-world-kokaistudios_1 (1)
Shanghai Suhe MixC World: Un “valle urbano” para la ciudad del futuro
arq-final
Centros culturales, bibliotecas y nuevos desarrollos: los cinco artículos más vistos de 2022
6_PingtanArtMuseum_Rendering2 (1)
Museo de Arte de Pingtan: Una ondulada isla artificial de hormigón como centro cultural