En Mohali, se puede encontrar una casa que, de buenas a primeras, no tiene mucha diferencia con otras viviendas del estilo. Sin embargo, el estudio de arquitectura Studio Ardete utilizó una figura particular de hormigón para su fachada, dando como resultado una edificación que muestra la versatilidad del material y, al mismo tiempo, refleja el carácter y la historia de quien encomendó su construcción.
Ubicada en el norte de India, a unos 240 kilómetros de Nueva Delhi, la ciudad de Mohali es el centro administrativo del distrito de Sahibzada Ajit Singh Nagar, en el estado de Punyab. Con una población aproximada de 176.000 habitantes en el área metropolitana, de acuerdo con los datos del censo que se realizó en 2011, Mohali es una ciudad relativamente pequeña donde funcionan, en su mayoría, empresas de Tecnologías de Información extranjeras, las que han desarrollado varios complejos en el sector.
El sijismo es la religión mayoritaria en Mohali y eso se nota en sus principales edificios históricos, los que corresponden principalmente a templos vinculados con esa religión y cuyos diseños obedecen, justamente, a los conceptos que sustentan al sijismo. Sin embargo, en algunos sectores más de Mohali, existen otras edificaciones desarrolladas dentro de los complejos industriales de la ciudad que escapan a formas tradicionales, ya sean las vinculadas con el sijismo o las de occidente.
Entre estas, destaca el proyecto “The Ribbon House”, desarrollado por el estudio de arquitectura local Studio Ardete, cuya particular fachada pretende “ejemplificar cómo el diseño puede alterar el lenguaje de un área”, comentaron desde el estudio en la descripción del proyecto, donde además destacaron que la idea de esta casa es que tenga una identidad propia y, al mismo tiempo, que refleje a la de sus habitantes.
Una “cinta” de hormigón para retratar la historia
La idea detrás de esta particular vivienda es que sea “una oda a la profesión del cliente, quien es parte de la industria de la construcción. Habiendo construido varios proyectos de distintas escalas y proporciones, el cliente buscó una casa que representara su trabajo de la mejor manera posible y que sirva como un recuerdo del camino que tomó su carrera”, comentaron desde el estudio.
Para ello, en Studio Artete desarrollaron una particular fachada: una “cinta” que envuelve al edificio, incorporando así un elemento dinámico al conjunto. Esta “cinta”, además simboliza las formas fluidas propias que existen en la naturaleza.
Esta particular fachada se llevó a cabo con hormigón, el que fue moldeándose sobre un flujo libre que llama la atención tanto de los habitantes de esta casa como de las personas que la observen desde el exterior. “Con este exterior de hormigón, buscamos crear un símbolo de la trayectoria y la evolución del cliente en su línea de trabajo, la que toma forma a través de los ojos de quienes siguen las curvas del exterior”, explicaron desde el estudio de arquitectura.
“Cuando alguien sigue las curvas -agregaron los arquitectos- puede quedar asombrado por la clase de emociones que se ven reflejadas en los espacios que éstas crean. Juntos, la “cinta” de hormigón y la estructura de la casa se comportan como el agua y los sólidos, respectivamente, y el resultado es una vista para recordar”.
Integrando la “cinta” de hormigón al resto del conjunto
Con una superficie aproximada de 345 metros cuadrados, “The Ribbon House” está compuesta por dos volúmenes, en el que el superior “se descompuso en curvas más esbeltas, las que permiten el ingreso de abundante luz natural a la estructura. Asimismo, los volúmenes de hormigón que sobresalen brindan sombra en las aperturas, además de dar forma y un estilo único a la fachada en general”, destacaron los arquitectos de Studio Ardete.
Por la forma en que está dispuesta la “cinta” de hormigón, los arquitectos destacaron que con cada vista que se realice de este elemento, el diseño revelará nuevas sorpresas. “Se trata de un esfuerzo artístico que busca generar un lugar que personifique la honestidad de un material como el hormigón y que, al mismo tiempo, sea una representación del trabajo del cliente”, subrayó el estudio.
“The Ribbon House” se encuentra en un área del sector 82 de Mohali, un distrito en la zona sur de la ciudad y en el que se ven interesantes desarrollos urbanos. “Esta casa es un reflejo dinámico de cómo se utilizó el material, los requerimientos del cliente y la inspiración del arquitecto para dejar una impresión duradera y que permanezca en la memoria de todos quienes vean a esta casa”, destacaron desde el estudio.