“Sky Light”: Un particular baño público para un concurrido parque en las afueras de Pekín

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

La forma irregular que tienen sus muros define tanto el espacio interior como la iluminación de esta instalación, obra del estudio de arquitectura People’s Architecture Office, la que es parte de un conjunto de obras para actualizar el plano de un popular parque en el distrito de Mentougou, al suroeste de la ciudad capital de China.

Por ser la capital de China, Beijing (o Pekín) es uno de los cuatro municipios que están bajo jurisdicción central, siendo los otros tres Shanghai, Tainjin y Chongqing. Cada una de estas localidades -de importancia estratégica para el gobierno central chino- a su vez se dividen en varios distritos y condados, conformando así su estructura administrativa.

Beijing, con un área de 16.800 km2, se compone de 16 distritos, de los cuales 14 son urbanos -es decir, se encuentran en el radio urbano de la ciudad- y 2 son rurales. Ubicado en la zona suroeste de la región de Beijing, el distrito de Mentougou posee una superficie de 1.321 km2 y cuenta con una población que supera los 300.000 habitantes. Se caracteriza principalmente por su actividad agrícola y la explotación de recursos naturales, tales como el carbón, la piedra caliza y el granito.

Precisamente, el estudio de arquitectura local People’s Architecture Office (PAO), decidió llevar a cabo un proyecto en este distrito que reformuló al parque Moofland, un pequeño espacio para la comunidad al que acuden cientos de personas. Para ello, los arquitectos desarrollaron una serie de instalaciones interactivas y edificios públicos de dimensiones menores, entre los que destaca el baño público “Sky Light”.

Formas que definen la iluminación y el espacio interior

Este innovador baño público se diseñó pensando exclusivamente en las necesidades del público femenino que acude al parque, sean ejecutivas, trabajadoras, madres e infantes. Debido a la alta confluencia de gente a Moofland, el parque “sirve como un vibrante espacio para un amplio abanico de actividades como mercados, foros, exhibiciones y presentaciones musicales y teatrales”, explicaron desde el estudio de arquitectura.

Debido al constante movimiento que posee el parque es que una de las principales características de “Sky Light” es su forma, la que está dada por un muro serpenteante de formas irregulares, que va cerrando los distintos espacios internos de la instalación.

Otra de las características que posee este particular baño público es que el cielo raso para el espacio de circulación en el medio es más bajo y en los espacios para los cubículos, ubicados en ambos costados de la instalación, más alto para permitir el ingreso de más luz. Asimismo, las entradas, ubicadas en los extremos, poseen una mayor altura que el área central. “De esta forma, la iluminación en el interior se desplaza y cambia en relación con la forma curvilínea del exterior”, destacaron los arquitectos.

Un “baño público” escultórico para un parque

Debido a las características del cielo raso, ubicado más bajo o alto de acuerdo con los sectores interiores del baño público, la instalación recibe luz natural prácticamente durante todo el día, creando así una suerte de “espacio ceremonial” que alberga a los cubículos.

Sobre este punto, desde el estudio de arquitectura subrayaron que los espacios para madres y sus hijos están aislados de las “áreas comunes”, para brindar mayor privacidad. Asimismo, destacaron que cada compartimento posee un “lavabo separado, con el que se quiso enfatizar la inclusividad de este espacio. Además, se incluyeron lavamanos en los extremos del área común para conveniencia de las visitantes”, puntualizaron.

Tanto los muros interiores como el cielo raso se fabricaron con microcemento para “resaltar el flujo de luz en el espacio”, detallaron desde el estudio de arquitectura. Asimismo, y para generar “un sutil contraste con los muros”, las puertas divisorias poseen un acabado de cristal pintado.

Para el estudio de arquitectura, “la luz natural en su interior acentúa la forma orgánica del espacio, mientras que el juego de luces y sombras que se articula a través de los pliegues curvilíneas que envuelven a este espacio público”.

Noticias Relacionadas