Shanghai Suhe MixC World: Un “valle urbano” para la ciudad del futuro

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Si bien la idea original era un mall subterráneo, el estudio de arquitectura Kokaistudios creó un verdadero complejo comercial que se une a la superficie a través de amplios espacios verdes, creando así un “valle urbano” que recuperó la ribera norte del río Suzhou, vía fluvial que cruza el corazón de Shanghai, una de las ciudades más importantes de China.

Uno de los inconvenientes que presentan las grandes ciudades es la falta de espacio para la ejecución de proyectos que transformen su paisaje. En el caso de China, esto es más evidente ya que sus principales centros urbanos se encuentran en constante cambio y cada vez son poseen una arquitectura más moderna, chocando muchas veces con las edificaciones tradicionales o, en otros casos, realzando un sector por sobre otro.

El año 2016, el estudio de arquitectura Kokaistudios recibió la invitación para participar en un concurso para el diseño de un centro comercial subterráneo, el que se ubicaría en el sector de Suhe Creek Green Land, en Shanghai. El estudio, como contrapropuesta, diseñó un nuevo espacio público para la ciudad: una ribera completa que incorpora, además de un área comercial subterránea, espacios culturales y para el tiempo libre.

Uno de los principales aspectos del proyecto -y el porqué tomó ese cariz- fue realzar la ribera del río Suzhou, que pasa por el corazón de Shanghai, transformando al proyecto bautizado como Shanghai Suhe MixC World, en un punto de referencia para toda la ciudad.

Un nuevo concepto: Valle Urbano

Uno de los aspectos más llamativos de esta transformación es que, a través del espacio comercial subterráneo, el proyecto emerge hacia una explanada verde, definiendo así un “valle urbano”. Este concepto, que finalmente es el que le permitió a Kokaistudios desarrollar el proyecto, no sólo se circunscribe al espacio subterráneo, sino que abarca a las edificaciones que colindan con Shanghai Suhe MixC World, sean estas modernas o históricas.

Por ejemplo, por su diseño, el proyecto incluye, en su superficie, al restaurado y renovado grupo “Shenyu Li”, el único templo oficial de Thean Hou en el centro de Shanghai. Este se une a un nuevo edificio de 4 pisos, que sirve como puerta de entrada al “valle urbano”, y a una torre de 42 pisos de alto, diseñada por el estudio de arquitectura Foster+Partners. Ambas, informó Kokaistudios, definen la frontera este del Shanghai Suhe MixC World.

“Para el gobierno local, este desarrollo representa la oportunidad para unir ambos lados del río Suzhou y revitalizar la ribera norte, que es un área de gran significado ya que representa el punto al que convergen el pasado, presente y futuro de Shanghai”, explicaron los arquitectos del proyecto.

De esta manera, mientras que el espacio comercial se ubica al interior del “valle urbano”, sus lados se transforman en los puntos de acceso al sector subterráneo, mientras que la edificación de 4 pisos y los espacios verdes en superficie sirven como elementos unificadores del Shanghai Suhe MixC World.

Espacios curvos y hormigón para un proyecto único

Existen seis entradas en superficie que conectan al espacio verde público con las tiendas comerciales en el subterráneo. Para hacer una transición suave entre ambos espacios, se optó por un diseño curvo con plantas en terrazas.

Por su parte, el edificio “puerta” de cuatro pisos se une estéticamente las últimas fases del proyecto gracias a las materialidades utilizadas, principalmente hormigón. Asimismo, se construyó un nuevo paso peatonal que cruza el camino norte de Fujian, uniendo de manera física las dos mitades del “valle urbano”. “El puente ofrece espectaculares vistas al río Suzhou, transformándolo en un sitio de gran atractivo turístico”, comentaron desde Kokaistudios.

Otra serie de elementos hacen del Shanghai Suhe MixC World un espacio único dentro de una de las ciudades más grandes de China. “En una urbe como ésta, donde la mayoría de los residentes no tienen acceso a jardines privados, estas explanadas verdes son de vital importancia para la recreación, el bienestar y la protección del medio ambiente local”, comentaron los arquitectos a cargo del proyecto.

Con una superficie total de 42.000 metros cuadrados, este nuevo desarrollo urbano para Shanghai podría marcar pauta para futuros desarrollos en ciudades densamente pobladas. “Las urbes, luego de la pandemia, favorecen espacios construidos de alta calidad que incorporen en sus diseños explanadas verdes, lo que también es un catalizador para el crecimiento”, aseguraron desde el estudio.

Para conocer más detalles de este proyecto, revisen el siguiente video

Noticias Relacionadas