Revelan complejo diseño de proyecto habitacional en Vancouver

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Heatherwick Studio compartió el radical diseño de lo que serán dos torres de gran altura, emplazadas en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad canadiense. La forma curva de los edificios, junto con su particular podio, buscan cambiar la visión que se tiene de este tipo de obras. En el este artículo, te contamos más detalles.

Los estudios de arquitectura presentan diseños cada vez más audaces para futuros proyectos, dotándolos de una estampa única que, a su vez, afecta positivamente el entorno donde estas obras estarán emplazadas.

En ese sentido, las nuevas torres residenciales que estarán ubicadas en uno de los barrios más exclusivos de Vancouver, Canadá, parecen cumplir a cabalidad con esa característica. Y es que según lo anunciado por Heatherwick Studio, la forma que tendrán estos edificios de gran altura -catalogados como “curvilíneos y llenos de luz” por el propio estudio de Londres- los convertirán en un punto focal de la ciudad.

“El concepto de estas torres busca traer un nuevo nivel de diseño de excelencia global a la ciudad de Vancouver, con estos edificios de formas curvilíneas y espacios iluminados, acompañados de un espacio a nivel de suelo asequible para todo público que refuerce el sentimiento de comunidad”, comentaron desde el estudio de arquitectura.

Formas radicales de hormigón para un gran proyecto habitacional y urbano

Según lo informado por el estudio -y que ya fue presentado a la ciudad de Vancouver- el conjunto estará formado por dos torres: una de 30 pisos, ubicada al este del sitio donde se levantará el proyecto, y otra de 34, con dirección hacia el oeste, de 105 y 117 metros de alto respectivamente. Ambas torres estarán asentadas sobre un podio de uso mixto de cinco pisos, de acuerdo a lo presentado ante las autoridades locales.

La propuesta del estudio londinense considera 401 unidades habitacionales, espacio para juegos infantiles y estacionamientos para cerca de 500 vehículos, destinados a residentes, y más de quinientos estacionamientos exclusivos para bicicletas, entre otros elementos.

En su primera etapa, el proyecto tiene considerado al hormigón -entre otros materiales como el cristal, por ejemplo- para su construcción, además del uso de paneles de color bronce y en el diseño, además, se incorporaron elementos que marquen diferencias entre un piso y otro. Por ejemplo, las unidades de los pisos bajos tendrán terrazas incorporadas mientras que las unidades de los pisos superiores estarán equipadas con balcones en forma de zig-zag y sin vegetación.

Foto: Diagrama de los balcones. Crédito: Gentileza Heatherwick Studio

Si bien aún no existe una fecha de inicio para esta obra, el proyecto ya se encuentra en fase de revisión por las autoridades locales de la ciudad de Vancouver, quienes también lo sometieron a consulta ciudadana.

¿Un nuevo concepto de integración urbana?

Para el estudio de arquitectura, uno de los principales objetivos de este complejo habitacional es crear un espacio abierto alrededor de las torres, “que ponga al peatón en un primer lugar y que rompa con la forma encajonada típica que plantean los podios”.

Foto: Maquetas del proyecto. Crédito: Gentileza Heatherwick Studio

En ese sentido, el denominado “Patio” de este complejo -el podio curvo de cinco pisos en la base de las torres- viene a romper con ese esquema. Para ello, las primeras plantas estarán destinadas a tiendas, mientras que los últimos pisos tendrán un espacio para los residentes y un gimnasio.

“Es complejo tener una conexión emocional positiva con estas torres de gran altura. Nuestra estructura curva rompe la masa del edificio y la traslada a escala humana, dividiendo sus largas fachadas verticales en segmentos que entregan más interrupciones a nivel de calle”, dice el comunicado de Heatherwick Studio.

“A menudo, las torres habitacionales son estructuras monolíticas que parecen ajenas a lo que acontece en su barrio, que es precisamente lo más importante del sector donde estará este proyecto. Nuestra intención es crear un conjunto que se cruce con el nivel de piso, a escala humana, invitando a la interacción con una comunidad amplia, creando un tejido social vibrante tanto para residentes como para visitantes”.

“Al crear este esquema -agregó el comunicado del estudio- para las torres desde el suelo, no desde el punto más alto de estas, vimos una oportunidad para transformar el nivel de piso en espacios socialmente activos al esculpir la masa de la base de las torres”.

Noticias Relacionadas

6169931502d28_1634308968_6169931502cc6
Centro Cultural y de Salud de Shanghai: Arquitectura en hormigón para tiempos de Covid
615f48da475ed_1633634572_615f48da475a7
Museo Amos Rex: Un nuevo espacio urbano de hormigón que nace del subsuelo
6157056d3b593_1633092987_6157056d3b54b
V&A Dundee: Hormigón prefabricado para reflejar al paisaje escocés
614dbdcc2ed2f_1632484817_614dbdcc2ecd3
Future Towers: Creando un punto urbano icónico bajo conceptos modernos
613b5f00c2ce0_1631280949_613b5f00c2c7a
Zanzibar Domino Tower: Una “espiral” que busca transformar la costa de África
613228ed90569_1630677233_613228ed90514
Jian Mu Tower: Un nuevo concepto de rascacielo “verde”