Una “dona” de hormigón se alza como un mirador en las montañas de China

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido Relacionado con la noticia

Emplazado en la zona montañosa del condado de Boluo, al norte de Hong Kong, y rodeado por un paisaje lleno de bosques, este pabellón del estudio de arquitectura HCCH Studio se convirtió en un atractivo turístico por su particular forma, similar a la de un platillo volador o de una dona, con la salvedad que está fabricado completamente de hormigón.

Ubicado en el condado de Boluo, en la provincia de Guangdong (a orillas del río Dongjiang), el monte Luofu es una de las cuatro montañas sagradas de China (las otras son las montañas Danxia, Dinghu y Xiqiao). En el caso de Luofu, se trata de una de las diez montañas sagradas del taoísmo y su principal atractivo radica en la belleza natural del lugar, conformada por bosques y senderos para caminatas.

Además de la belleza natural, en los alrededores del monte Luofu se pueden encontrar y visitar distintos templos taoístas, lo que transforma a este lugar -ubicado al norte de Hong Kong- en una interesante zona turística. A estas edificaciones, ahora se suma el pabellón “Resting View with Loops” que el estudio de arquitectura HCCH Studio instaló recientemente en una plataforma ubicada en esta misma zona.

“El lugar elegido para emplazar este pabellón se encuentra entre la autopista y un río paralelo”, explicó el estudio en la descripción del proyecto. “Este espacio, que originalmente servía como zona colchón y estacionamiento en una curva pronunciada, ahora se utilizará como un área de descanso para ciclistas avezados y amateurs, ofreciendo servicios de estacionamiento y de bebida”, detallaron los arquitectos.

Una estructura de forma bastante peculiar

El pabellón destaca a la vista por su particular figura, similar a “una dona o a un platillo volador”, ejemplificaron desde el estudio. Asimismo, los arquitectos decidieron utilizar hormigón para dar forma a esta idea. “Esta ‘dona’ de concreto poroso vuela bajo sobre una la plataforma de piedra, presentando escenarios diversificados en niveles dobles”, puntualizaron desde el estudio.

Estos escenarios a los que se refieren los arquitectos son una plaza hundida y otro que, precisamente, flota sobre el primero. “Con vistas al río, la planta baja ofrece una zona para sentarse y beber, mientras que el piso superior brinda un paseo circular sin fin”, explicaron los arquitectos en la descripción del proyecto.

Por su parte, la plataforma de observación es el elemento central de todo el proyecto. Con su forma tipo “dona”, este elemento -de 16 metros de diámetro externo- “está cortado por planos verticales en varias direcciones, creando aperturas ovaladas que enmarcan diferentes vistas. Estos cortes se superponen: caminando sobre el anillo, se puede contemplar al cielo, observar el agua y disfrutar de la exuberante vegetación”, destacaron los arquitectos.

Hormigón como materialidad principal del proyecto

Además de la plataforma, que se fabricó con hormigón, otros tres volúmenes del mismo material se alzan sobre la plaza hundida, albergando un pequeño café, un baño público y un almacén, con puertas y ventanas que se miran entre sí. “El acabado oscuro martillado de estos volúmenes hace eco con el pavimento de piedra de la plaza, así como con los asientos escultóricos de SU Chang, artista de Shanghái, bautizados como ‘Rocas Sociales’”, precisaron desde el estudio.

El proyecto se ejecutó con especial cuidado para afectar en lo mínimo al paisaje natural colindante. Para ello, la superficie exterior se vertió in situ en encofrados de bambú con textura en relieve, con aproximadamente 7 centímetros de diámetro en su sección. “La sección inferior, por otra parte, es suave y continua, creando una experiencia abstracta y trascendental”, subrayaron los arquitectos. Ambos acabados, agregan, se diferencian en el borde de los cortes ovalados, donde el corte en forma de volante resalta “el protagonismo de la textura tipo bambú”, puntualizaron desde el estudio.

Para los arquitectos, este proyecto se convertiría en una suerte de mirador “sin tantas visitas”, especialmente por su ubicación. Sin embargo, desde que se terminó de construir esta “dona” de hormigón, cientos de turistas lo han visitado, transformándose en una concurrida atracción turística de la zona, al tiempo que en un punto de parada obligado para ciclistas.

Para conocer más sobre la arquitectura de este proyecto, revisen el siguiente video

Noticias Relacionadas