Nuevo Museo Público de Wisconsin: Hormigón para reflejar formaciones geológicas

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

La propuesta del estudio Ennead Architects para este importante espacio se inspiró en las formaciones naturales que moldearon el paisaje de Wisconsin. En ese sentido, el uso de hormigón será clave para llevar a cabo el proyecto, cuya construcción comenzará en 2023.

El Museo Público de Wisconsin (MPW) posee una larga historia. Se construyó el año 1862 y su inauguración se realizó dos años más tarde. Su ubicación, así como su figura, variaron con los años. Originalmente, se emplazó al lado de la Biblioteca Central, en Wisconsin Avenue, en una edificación de corte renacentista.

El recinto -que hace de Museo de Historia Natural- se mantuvo en esa locación hasta el año 1962, fecha en que se trasladó a un edificio más moderno diseñado por el estudio de arquitectura Eschweiler Eschweiler & Sielaff y ubicado en Wells Street.

Algunas cuadras hacia el sur se emplazará el nuevo Museo Público de Wisconsin. El diseño estará a cargo del estudio de arquitectura Ennead Architects junto a Kahler Slater, quienes revelaron la nueva forma que tendrá este importante centro cultural. “Gracias a la creatividad y trabajo duro de nuestro equipo y Kahler Slater, el nuevo edificio del museo se transformará en un monumento icónico y único en su clase para Wisconsin y su gente”, dijo Katie Sanders, Chief Planning Officer del Museo.

Inspiración del paisaje natural y formaciones geológicas

El estudio abordó el diseño inspirándose, precisamente, en la propia historia natural de Wisconsin. Según explicaron los arquitectos, “el exterior tendrá reminiscencias de las formaciones geológicas que se pueden encontrar en el Parque Estatal Mill Bluff, emblema de la diversidad de paisajes que posee la región, las que se formaron gracias a los movimientos del agua a través del tiempo”.

Asimismo, el interior del nuevo museo se inspirará en la convergencia de los tres ríos que cruzan a la ciudad de Milwaukee -el Milwaukee, Kinnickinnic y Menomonee- con entradas que den la bienvenida a los visitantes a espacios de reunión y exhibición dinámicos.

Otro de los puntos que destacaron desde el estudio es que el Museo tendrá un centro para la investigación, “continuando así con el legado que la institución viene construyendo desde 1984 en cuanto a su contribución al quehacer científico nacional y mundial”.

Hormigón como elemento clave

El edificio del Nuevo Museo Público de Wisconsin tendrá un área de 18.580 m2, los que se distribuirán en cinco pisos. El primero, tendrá un atrio común abierto al público, mientras que los cuatro pisos superiores albergarán las distintas exhibiciones que tenga el recinto. Además, se incluirán dos jardines: uno cerca de la entrada del museo “y otro en el techo, dándole una oportunidad a las especies de flora nativa de Wisconsin de regresar a un ambiente urbano”, destacaron desde el estudio.

Los arquitectos adelantaron que, para la estructura del nuevo edificio, utilizarán hormigón y cristal, la que se “envolverá con una textura exterior que reflejará los antiguos depósitos marinos que se encuentran en el Parque Estatal Mill Bluff”. El estudio agregó que la estructura también tendrá esquinas redondeadas, que reflejan “la erosión y el desgaste de los paisajes glaciares que dieron forma a gran parte de Wisconsin y que evolucionaron con el paso del tiempo”.

Se espera que la construcción del nuevo Museo Público de Wisconsin comience en 2023 y, según informó Ennead Architects, la inauguración de este nuevo espacio se lleve a cabo en 2026.

Noticias Relacionadas

National_Library_of_Sejong_City-01 (1)
Biblioteca Nacional de Corea en Sejong: Un icónico “libro” de hormigón
HAC_photo_by_Iwan_Baan_(2) (1)
Centro Cultural Heydar Aliyev: Una apuesta de hormigón para nuevas tradiciones
2184_fp789651_nbk (1)
Banco Nacional de Kuwait: “Aletas” de hormigón como solución estructural y ambiental
Capital_Gate_8 (1)
“Capital Gate”: Una torre inclinada con un núcleo de hormigón
overcoming-design-challenges-with-technology-museum-of-the-future-in-dubai_2 (1) (1)
Museo del Futuro de Dubái: Diseño digital y herencia cultural en una elipse de hormigón y acero
02 (2) (1)
Atelier Alice Trepp: Una “cueva” de hormigón que se funde con la montaña suiza