Museo de Arte de Pingtan: Una ondulada isla artificial de hormigón como centro cultural

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Parte de un ambicioso proyecto de desarrollo urbano en la isla más cercana a Taiwán, la idea de este museo es que sirva como elemento central de la renovación de Pingtan. Para ello, el uso de hormigón sería fundamental no sólo en lo que respecta al edificio, sino en todo el desarrollo de este verdadero “punto de conexión” entre la China continental y la insular.

La idea de que una isla artificial sea, al mismo tiempo, el lugar que albergue un museo no es nueva. Por ejemplo, el “Louvre” de Abu Dhabi -obra del arquitecto francés Jean Nouvel- es, en realidad, un archipiélago artificial que se conecta al continente y que alberga un enorme museo, subdivido en diversas galerías que se encuentran en distintos puntos de este conjunto de islas.

Si bien no se trata de un caso similar, en el año 2010 Pingtan, la isla más grande en la provincia de Fujian y la más cercana a Taiwán, fue el escenario ideal para el lanzamiento de un ambicioso desarrollo urbano -aún en fase de planificación- destinado a transformar a la isla -hogar principalmente de pescaderías y bases militares- en el primer puerto de intercambio y comunicación cultural entre la China continental y Taiwán.

Dentro de ese desarrollo, el Museo de Arte de la nueva ciudad se pensó como un importante hito cultural. Por lo mismo, el estudio de arquitectura MAD Architects recibió el encargo de diseñar este espacio, el que estará al centro de este importante y llamativo proyecto.

El proyecto de una isla-museo

Dada la relevancia que el proyecto brinda al Museo de Arte de Pingtan, los arquitectos quisieron escapar del clásico edificio y para ello, plantearon que el espacio fuese un espejo literal de la isla de Pingtan. Es decir, que el museo mismo fuese una isla, conectada a la ciudad principal “sólo por un muelle ligeramente ondulado”, explicó MAD Architects en la descripción del proyecto.

“La isla es, en primer lugar, un espacio público que se transformó en un museo”, aclararon los arquitectos. De esta forma, si bien el Museo de Arte es el elemento central, tanto el mar, la playa y la cuesta, todo está interconectado entre sí, formando “un gran espacio armonioso, con las montañas como fondo”, comentaron desde el estudio.

El muelle ondulado que conectará a la isla-museo con la isla de PIngtan, actuará también como “un puente que une lo artificial y lo natural, la ciudad y la cultura, como también, el pasado y el futuro”, destacaron los arquitectos a cargo del proyecto.

Hormigón como elemento central

El Museo de Arte de Pingtan utilizará un área de 32.000 metros cuadrados, de un total de superficie construible de 40 mil metros cuadrados, transformándose así en el museo privado más grande de Asia. Según informó en su minuto MAD Architects, el proyecto contempla una inversión millonaria, con una inauguración en la que se exhibirán miles de obras que forman parte de la historia cultural de China.

Para las edificaciones, el estudio contempló el uso de hormigón como materialidad principal de la obra. Con el objetivo de desarrollar una construcción sustentable, se propuso el uso de áridos basados en conchas de mar como parte de las materias primas para la producción del hormigón. “El espacio interior -detallaron desde el estudio- se forma gracias al levantamiento y caída de los movimientos formales, generando formas parecidas a las de las cuevas antiguas”.

Con la idea de llevar a cabo el proyecto en el contexto de un marco paisajístico dentro de la ciudad, el Museo de Arte de Pingtan creará, una vez completo, un nuevo espacio para “la ciudad y sus habitantes y aún más, los inspirará a reflexionar sobre el impacto que tienen el tiempo y la naturaleza”, destacó el estudio de arquitectura.

Noticias Relacionadas

04 (1)
The Closest Church: Una iglesia de hormigón abierta a la comunidad
snohetta-announces-design-for-library-in-the-bronx-usa_2 (1)
Biblioteca pública Westchester Square: un espacio “verde” de hormigón en Nueva York
Brasilia_National_Congress_Buildings (1)
Congreso Nacional de Brasil: Un espacio icónico que simboliza a la democracia
not-ready-shanghai-suhe-mixc-world-kokaistudios_1 (1)
Shanghai Suhe MixC World: Un “valle urbano” para la ciudad del futuro
arq-final
Centros culturales, bibliotecas y nuevos desarrollos: los cinco artículos más vistos de 2022
4 (1)
Museo “The Broad”: Un espacio comunitario envuelto en un “velo” de hormigón