Jian Mu Tower: Un nuevo concepto de rascacielo “verde”

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El proyecto del estudio de arquitectura Carlo Ratti Architects será la primera “granja vertical de gran altura” del mundo, al utilizar la fachada completa de la torre de 218 metros de alto para el cultivo de vegetales y frutas, que estarán disponibles para el consumo de los ocupantes de este edificio.

El desarrollo de “huertos verticales” por parte de residentes en torres de gran altura pasó de ser una anécdota a una tendencia cada vez más desarrollada, aunque en su mayoría, circunscrita al ámbito particular y que no forma parte del desarrollo completo de la edificación.

Esto, no obstante, podría cambiar con el reciente proyecto que presentó el estudio de arquitectura Carlo Ratti Associati, CRA, liderado por el arquitecto Carlo Ratti, en el que unió su especialidad con la agricultura urbana para el desarrollo de una nueva torre de oficinas de 2018 metros de alto y 51 pisos, que incorpora un espacio para cultivar productos vegetales en toda su estructura.

Según el estudio, este sería el primer edificio del mundo en contar con estas características, el que podría, además de albergar oficinas, un supermercado y un patio de comidas, alimentar a las 40 mil personas que habiten este proyecto.

Desarrollando un nuevo concepto de rascacielos

El concepto de esta “granja” de gran altura nació, según informó el estudio, para un concurso internacional organizado por una gran cadena de supermercados chinos. Para esto, Carlo Ratti presentó este proyecto en el que su fachada presenta una granja hidropónica que se extiende por toda la altura del edificio.

De esta forma, dice el estudio en su comunicado de prensa, se presenta un nuevo tipo de rascacielos donde lo natural y lo artificial se sobreponen de forma estrecha. Asimismo, el diseño del edificio hace posible para sus ocupantes que estos cultiven, compren y consuman vegetales y frutas frescas directamente dentro de la torre.

“La pequeña agricultura urbana es un fenómeno que ocurre en ciudades de todo el mundo, de París a Nueva York o en Singapur, pero este proyecto lo lleva al siguiente nivel. Este nuevo enfoque de lo que es un rascacielos tiene el potencial de jugar un rol mayor en el diseño de las ciudades futuras, ya que se enfrenta a uno de los desafíos arquitectónicos más urgentes de la actualidad: cómo integrar el mundo natural al diseño de edificaciones”, dijo el arquitecto Carlo Ratti, socio fundador del estudio CRA, a cargo del proyecto.

Según lo explicado por el estudio, esta torre gran altura producirá un estimado de 270 mil kilogramos de comida al año, lo suficiente para cubrir las necesidades de 40.000 personas.

Las características de la Jian Mu Tower

Este proyecto, bautizado como Jian Mu Tower, se emplazará en uno de los últimos lotes de terreno disponibles en el distrito comercial de la ciudad de Shenzhen, hogar de otros interesantes proyectos arquitectónicos como la “Torre C”, de Zaha Hadid Architects, o la “torre flotante” propuesta por el estudio de arquitectura japonés Sou Fujimoto Architects, lo que da cuenta del importante estatus de esta ciudad china.

La torre tendrá una altura de 218 metros y dedicará un área de 10.000 metros cuadrados totales de su fachada para el cultivo de vegetales y frutas. De esta forma, aseguran desde CRA, la Jian Mu Tower establecerá una cadena autosuficiente de productos alimentarios, abarcando “el cultivo, venta y consumo de los productos, todo dentro del mismo edificio”, subrayaron.

La torre albergará oficinas, un supermercado y un patio de comida. “Además de la producción de comida -agregó Ratti, quien además es académico en el prestigioso MIT- la Jian Mu Tower ayuda con la protección solar, un tema clave en edificaciones de gran altura”.

Desde el estudio, agregaron que el concepto de la torre, que tendrá un área total de 90 mil metros cuadrados divididos en 51 niveles, se influenció por el símbolo del “árbol de jian mu”, que, de acuerdo al folklore tradicional chino, conecta al cielo (redondo) con la tierra (cuadrada). En este caso, la torre tendrá una base rectangular que cambiará, gradualmente, a una forma tubular a medida que el edificio gana altura.

Además de esta granja vertical, el estudio informó que la Jian Mu Tower contará con una serie de terrazas en su exterior, las que albergarán flora local, promoverán la biodiversidad del espacio y aprovecharán las constantes precipitaciones que caen sobre Shenzhen para el sistema de irrigación autosustentable del edificio, entre otros espacios que contemplan la creación de microclimas, lo que se podrán controlar vía una aplicación móvil.

Noticias Relacionadas

614dbdcc2ed2f_1632484817_614dbdcc2ecd3
Future Towers: Creando un punto urbano icónico bajo conceptos modernos
613b5f00c2ce0_1631280949_613b5f00c2c7a
Zanzibar Domino Tower: Una “espiral” que busca transformar la costa de África
Evolution-Tower (1)
Evolution Tower: Una torre curva de hormigón monolítico
611fde4a4d04b_1629478527_611fde4a4cffe
Nuevo puerto de Knubben: Recuperar patrimonio con nuevos diseños
61168835a94ce_1628866677_61168835a9489
Revelan diseño con forma de nube para museo de ciencia y tecnología en China
610c072b24b38_1628178247_610c072b24af3
Agora Garden: Una torre de hormigón inspirada en el ADN