Hotel “Populus”: Una fachada ondulada para dar vida al centro de Denver

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Con un diseño inspirado en los tradicionales álamos temblones del estado de Colorado, en Estados Unidos, y del cual su fachada es la principal protagonista, el proyecto busca dar una nueva vida a uno de los puntos neurálgicos de la ciudad ubicada en el centro de Estados Unidos.

Conseguir elementos identitarios a través de edificaciones con rasgos característicos del lugar donde estas se erigen, son atributos que los arquitectos buscan para generar nuevos polos de desarrollo -cívicos, comerciales y culturales- dentro de las grandes urbes, revitalizando estos espacios con diseños vanguardistas.

En ese sentido se encamina “Populus”, proyecto que lidera el estudio de arquitectura Studio Gang y que se emplazará cerca del centro cívico de la ciudad de Denver, en Estados Unidos. Se trata de un hotel que contará con 250 habitaciones, además de 40 “micro” departamentos, cafetería, salón de baile, restaurantes, espacios para bicicletas y un “techo verde” que contará con una terraza, ofreciendo grandes panorámicas tanto a los pasajeros del hotel como a los residentes.

Junto a estos elementos, la fachada de “Populus” es, sin dudas, su característica principal ya que se trata de un diseño inspirado por los tradicionales álamos temblones que se pueden apreciar en esta región (de hecho, el nombre del proyecto proviene del nombre científico de este árbol, Populus tremoloides), busca brindarle a este edificio elementos de sostenibilidad tanto en materia energética como en el tratamiento de aguas lluvia.

Datos técnicos y una fachada artística y funcional

El proyecto “Populus” estará emplazado en una de las esquinas más prominentes de la ciudad (14th St. con Colfax Avenue), ocupará un área de 135 mil pies cuadrados (12.542 m2) y tendrá una altura de poco más de 40 metros. El proyecto se dividirá en 13 pisos, los que albergarán tanto al hotel como a los “micro” departamentos, además de los espacios que interactuarán con la ciudad.

Crédito: Gentileza Studio Gang

Para brindar un elemento característico a este edificio de gran altura, los arquitectos de Studio Gang crearon una fachada ondulada, con ventanales de distintas características distribuidos a lo largo de ésta. “Sus formas están inspiradas en los patrones de crecimiento que se pueden ver en los icónicos álamos de Colorado, cuyas ramas generan ‘ojos’ en la superficie del tronco de dichos árboles cuando se caen”, comentó Jeanne Gang, arquitecta fundadora del estudio.

Según informó Studio Gang, “la textura y ritmo de esta fachada están fuertemente ligados al rol que cumplirá dentro de la estructura del hotel”. Por ejemplo, en la base del edificio, las ventanas tendrán una altura que superarán los 9 metros para enmarcar la entrada y las vistas al lobby del hotel, al restaurante y a los espacios comunes de “Populus”.

Foto: Patrones de diseño de los espacios en la fachada del hotel. Crédito: Gentileza Studio Gang

“Cada vieira vertical tendrá el ancho de una de las habitaciones del hotel y las ventanas cambiarán de tamaño en relación a si nos encontramos en un espacio público o en uno privado”, agregaron desde el estudio.

De esta forma, los “párpados” que se forman en la fachada del proyecto “se estiran de acuerdo a la orientación de la luz solar para dar sombra a los espacios interiores, mejorando las prestaciones energéticas del edificio. Asimismo, en algunas de las habitaciones, las ventanas también pueden transformarse en escritorios o sillones, permitiendo que los huéspedes del hotel disfruten del exterior”.

Foto: Una de las aplicaciones de las ventanas del hotel. Crédito: Gentileza Studio Gang

Manejo de aguas y espacios comunes

La forma curva de los arcos de esta fachada, más allá del sentido estético, obedece también a uno funcional: la posibilidad de aprovechar de mejor forma el agua de las lluvias. Esto, porque evita que se estanquen en las ventanas y canaliza de manera natural el agua hacia los costados del edificio.

Foto: Esquema del manejo de aguas-lluvia a través de la fachada. Crédito: Gentileza Studio Gang

Asimismo, el que la fachada ondulada de “Populus” vaya desapareciendo poco a poco a medida que el edificio gana en altura, hasta dejar la terraza libre para la instalación de un techo verde, con vegetación local, además de un bar y un mirador, desde el que podrán apreciarse panorámicas del Capitolio de Colorado, entre otros puntos neurálgicos de la ciudad de Denver.

Foto: Diseño de las ventanas. Crédito: Gentileza Studio Gang

Para Studio Gang, la idea es que este edificio se transforme en un “nuevo y energético centro social de Denver”. Por ello, el diseño que incluye su particular fachada y sus tres caras, las que se integran de forma equitativa al barrio donde se emplazará “Populus”, convierten a este hotel en un interesante proyecto.

Foto: Diagrama del Hotel Populus. Crédito: Gentileza Studio Gang

Noticias Relacionadas