Esca Playa: Una “concha arquitectónica” de hormigón en la costa norte de Egipto

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Contenido Relacionado con la noticia

Desarrollado por el estudio de arquitectura Badie Architects, este particular resort de lujo se inspira en la acción de las fuerzas naturales que se dan cita en el borde costero para crear la forma del edificio, en el que el uso de hormigón y otras materialidades resultó clave para definir su carácter arquitectónico.

La costa norte de Egipto se extiende a lo largo del Mar Mediterráneo y comprende la zona que va desde el delta del Río Nilo hasta la frontera con Libia, abarcando una superficie de poco más de 1.000 kilómetros. Esta zona, conocida principalmente por sus playas arenas blancas y aguas cristalinas, se ha transformado con los años en un pujante polo turístico, atrayendo primero a visitantes locales y, más recientemente, a grandes cadenas de hoteles que ven en esta zona la oferta de un destino único para sus pasajeros.

Justamente, aprovechando el sostenido incremento de nuevos complejos turísticos en esa área, es que el estudio de arquitectura egipcio Badie Architects, reconocido por el desarrollo de proyectos y pabellones en El Cairo o en ciudades cercanas (Guiza, por ejemplo), los que recogen una estética y diseño arquitectónico particulares que, de acuerdo con el estudio, se inspiran en las fuerzas naturales que forjan al país africano.

Siguiendo esa línea, Badie Architects desarrolló el complejo “Esca Playa”, que se ubica precisamente en la costa norte de Egipto. La particular figura del resort sigue la filosofía del estudio, de desarrollar proyectos inspirados en fuerzas elementales locales que se definan a través de la interacción que se genera entre estas; en este caso, entre los movimientos del mar y la acción del viento sobre la arena de las playas en la costa norte de Egipto.

Inspiración de las fuerzas naturales

Para el desarrollo de “Esca Playa”, desde el estudio precisan que la morfología del resort se manifestó luego de un estudio de las formas que se pueden encontrar en la costa, “donde viento, luz y olas se convierten en fuerzas generativas en vez de condiciones externas”, explicaron los arquitectos en la descripción del proyecto.

En ese sentido, desde el estudio precisan que el proyecto se emplaza en plena línea costera donde, precisamente, se busca que el espacio colindante defina la identidad espacial del resort. ““Esca Playa” se encuentra en una zona liminal entre tierra y mar, ubicado en la costa como una estructura que no sólo se asienta sobre el paisaje, sino que crece de éste”, puntualizaron los arquitectos.

“El biomorfismo, la naturalidad y el crecimiento son aspectos que definen, justamente, la personalidad espacial de este proyecto”, agregaron. “Esto permite traducir la lógica del ambiente a una edificación a través de geometría controlada y expresión material”, subrayaron desde el estudio.

Así, la inspiración para la particular forma de “Esca Playa” se encuentra en “estructuras de conchas marinas, curvas catenarias y formaciones sedimentarias, las que permiten que el proyecto adquiera esta concha arquitectónica moldeada por los principios de formaciones naturales”, destacaron desde el estudio.

Hormigón como elemento arquitectónico central

Para el estudio, la materialidad juega un rol protagónico en “la configuración del carácter arquitectónico de “Esca Playa””, subrayaron. Por lo mismo, a las estructuras que dan forma al complejo -de hormigón armado- se incorporaron “yesos minerales, agregados coralinos y superficies texturizadas que evocan la lógica de la costa colindante”, puntualizaron los arquitectos.

Asimismo, la fachada del complejo se vertió in situ para formar “piel monolítica y porosa que responde, precisamente, a las presiones del medioambiente. Se vuelve densa donde la estructura y la sombra lo necesitan, y se abre en los lugares donde la costa invita a la luz y ventilación naturales”, precisaron desde el estudio.

De esta manera, explican los arquitectos, se genera “una continuidad tectónica donde muros, cielos y aperturas operan como un sistema espacial único, formado por las fuerzas en vez de imponerse a través de una intención de diseño. El resultado es un edificio que se excavó y creció al mismo tiempo, como si hubiese sido moldeado por años de erosión natural, antes de ser habitado”, subrayaron.

Así, “Esca Playa” es un complejo que funciona como un “sistema viviente influenciado por el ambiente que le rodea. Su forma se configura a través de fuerzas naturales, sus espacios se activan con los cambios de luz y viento, y su expresión material se alinea con la costa que, precisamente, define al proyecto”, aseguraron los arquitectos. Completado hacia finales de 2025, “Esca Playa” es un resort que escapa a la norma y cuyo de los materiales -incluyendo al hormigón- resulta clave para la definición arquitectónica de este tipo de instalaciones.

Noticias Relacionadas