Enfoque de género y planificación urbana en Viena: el nuevo suburbio diseñado por y para mujeres

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El nuevo distrito de Seestadt, ubicado en el borde este de la ciudad, representa un paso más en el diseño urbano de la capital de Austria, que desde los años 90 viene incorporando paulatinamente el enfoque de género a su planificación y que ahora, con este nuevo polo de desarrollo, visualiza cómo sería una ciudad pensada por y para mujeres.

Desde la década de 1990, la ciudad de Viena -capital de Austria- está liderando un proceso de que incorpora la perspectiva de género para todo lo relacionado con la planificación urbana, incluyendo el diseño de sus espacios públicos.

De esta forma, la planificación y disposición de elementos como la luminaria pública, el tráfico peatonal, parques, aceras y parques, entre otros, están supeditadas a hacer espacios urbanos más inclusivos y seguros para las mujeres que habitan esta ciudad.

Así, se pueden encontrar desde espacios con luces más brillantes -que brindan más seguridad en la noche- a aceras más amplias, diseñadas para que una carriola sea maniobrada de una forma más cómoda. En ese sentido, la visión de arquitectas y diseñadoras ha sido fundamental a la hora de planificar una urbe desde la perspectiva de género y generar un cambio sobre la forma en que se construye una ciudad.

En esa misma línea, el gobierno de la capital de Austria lleva a cabo una iniciativa inédita en el mundo: un espacio construido por y para mujeres, colocándolas así en el rol principal de la planificación urbana en la que, en la mayor parte de las ocasiones y tanto a nivel profesional como de usuarias de estos espacios públicos, su voz está notoriamente subrepresentada en comparación con la de los hombres.

“Las mujeres construimos la ciudad”

En el borde este de Viena se encuentra ubicado el nuevo distrito de Seestadt, el que desde el año 2012 vive un auge en cuanto a edificaciones y del que se espera, su población se incremente de las 8.300 personas que actualmente viven en esa zona, a unas 20 mil para el año 2030.

Justamente, es en este distrito en desarrollo que se lleva a cabo un visionario proyecto urbano: que tanto el diseño como la planificación de los espacios públicos de éste sean realizados sólo por mujeres. En efecto, en algunos sitios de construcción, se pueden ver carteles señalando que “las mujeres construimos la ciudad”.

“Quienes toman las decisiones sobre desarrollo urbano son, mayoritariamente, hombres”, comentó a la agencia de noticias AFP Sabina Riss, arquitecta y académica de la Universidad Técnica de Viena, quien ha desarrollado varios estudios sobre la relación entre el género y, justamente, la planificación urbana.

En esa misma línea, la profesional agregó que en la mayoría de los países, “el porcentaje de mujeres que participa en los procesos de decisión y construcción (de la ciudad) está entre un 5% y un 10%, como mucho”.

De esta forma, no sólo se trata de que los espacios públicos y los edificios sean planificados y diseñados sólo por mujeres. Los nombres de las nuevas calles también homenajean a artistas como Janis Joplin, filósofas (Hannah Arendt) y incluso, personajes literarios como Pipi Longstocking, sólo por mencionar a algunos.

Planificación urbana con enfoque de género

Según Carla Lo, arquitecta que contribuyó con sus diseños para uno de los patios interiores del Seestadt, las políticas de planificación urbana se han actualizado desde que Kathrin Gaal, el año 2018, se transformó en la primera mujer en liderar la potente estrategia de vivienda de la ciudad, supervisando un presupuesto anual de más de un billón de euros (algo así como 1.2 billones de dólares).

Lo explicó a AFP que desde la llegada de Gaal, “de pronto las necesidades particulares de las madres solteras fueron consideradas en las licitaciones de los proyectos”. En esa misma línea, Gaal, quien impulsó el actual desarrollo del distrito vienés, comentó que este foco urbano busca impulsar a que otras mujeres “hagan realidad sus visiones de cómo debe ser la ciudad”.

Esto se puede apreciar en distintos aspectos de la planificación moderna de la ciudad, por ejemplo, con luminaria pública más brillante y más salidas en los recintos deportivos para ayudar a las mujeres a sentirse más seguras, a la provisión de mejores instalaciones sanitarias.

En esa misma línea -y siguiendo con las primeras directrices de perspectiva de género, incorporadas en 1992 en el proyecto “Frauen-Werk-Stadt”- se encuentran las mejoras en el diseño habitacional como espacios comunes compartidos entre varios pisos para mantener los precios bajos y así, incentivar a las familias a colaborar en el cuidado de los niños.

Para destacar este modelo de planificación urbano, se realizará una exhibición en el distrito de Seestadt hasta octubre de este año, la que tendrá en su centro en el trabajo de arquitectas, planificadoras urbanas y artistas. Esto, según Wojciech Czaja, co-curador de la muestra, refleja el “ethos de lo que muestran las calles del distrito”.

Revisa en el siguiente video, un reportaje sobre el distrito de Seestadt y su planificación

Noticias Relacionadas

60fb26dd5f772_1627072294_60fb26dd5f72c
Museo de Astronomía de Shanghai: Una vista al espacio fabricada con hormigón
60e8a22ee98c5_1625858619_60e8a22ee9879
Galaxy Soho: La arquitectura tradicional china bajo la visión de Zaha Hadid
60de387531bee_1625176234_60de387531b93
Una torre flotante de hormigón y acero para el siglo XXI en China
60cbc871ac4a7_1623967906_60cbc871ac456
Santuario de la Virgen de las Lágrimas: Un nuevo tipo de iglesia de hormigón
60c287722c56f_1623361399_60c287722c524
Vancouver House: Una torre de hormigón que desafía las formas convencionales
60b994cfcba80_1622775006_60b994cfcba21
Sheraton Huzhou Hot Spring: Un “anillo” de hormigón en medio de un lago