Edificio Temporada: Un hito arquitectónico de hormigón curvo para la costa de Yucatán

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Dos torres, de 11 y 12 pisos, de departamentos son las que dan forma a este complejo cuyos muros curvos de hormigón pigmentado, por una parte, definen y dan solución a los espacios interiores y, por otro lado, se mimetizan con el exterior colindante, generando un hito arquitectónico para una pequeña localidad turística de México.

Telchac Puerto es un pequeño poblado pesquero que se ubica la costa del Golfo de México, en la zona norte del estado mexicano de Yucatán, que se encuentra en la península del mismo nombre. El poblado está a unos 69 kilómetros al noreste de Mérida (capital del estado de Yucatán, con una población que al año 2020 superaba los 990.000 habitantes) y 43 km al este de Progreso, uno de los puertos turísticos más importantes del lugar.

Su cercanía con estos polos turísticos de la región, especialmente de Progreso, hace que esta pequeña caleta, con cerca de 2.000 habitantes, se transforme en un punto de interés para quienes visitan la costa del estado de Yucatán, en especial, buscando un lugar que se aleje de estos grandes espacios urbanos. Por lo mismo, no extraña la presencia de varios hoteles y pequeños restaurantes, apostados a lo largo de la costa de esta localidad.

Esta cualidad de Telchac Puerto hace que el lugar sea ideal para nuevos proyectos de índole hotelero, como el que llevó a cabo el estudio de arquitectura azteca Esencial Studio y que se denominó como “Edificio Temporada”, un interesante proyecto de dos torres de hormigón pigmentado, una de 11 y otra de 12 pisos, cuyo destino es “acomodar a las familias que busquen disfrutar del verano en la costa de la península del Yucatán y se inspira en la nostalgia de esta temporada, en la que muchos de sus usuarios crecieron”, explicaron desde el estudio.

Muros curvos solucionando la organización interior

Aunque a primera vista parecen independientes, ambas torres se conectan entre sí a través de una losa en la planta baja. Este espacio, comentan los arquitectos, se destinó para el área de recepción y servicios.

“Cada torre posee un núcleo de servicios ubicado en el centro, donde se ubican los ascensores, los que abren sus puertas directamente al lobby de los dos departamentos por piso que tiene la obra”, detallaron desde Esencial Estudio en la descripción del proyecto. En el lobby, agregan los arquitectos, también alberga los ductos de servicio y un sistema de circulación vertical.

Todos los departamentos, además, tienen acceso directo a los ascensores, “por lo que, al abrirse sus puertas, se ingresa a un lobby con vistas del contexto inmediato del edificio. El lobby además sirve para dividir los espacios comunes de las áreas privadas de cada departamento, organizando el programa de tal forma que todas las zonas comunes se posicionen en la fachada norte del complejo, con vistas al mar, mientras que los dormitorios observan a una laguna ubicada al lado sur del proyecto”, detallaron los arquitectos.

Y si bien la organización del “Edificio Temporada” contempló dos departamentos por piso, en los dos últimos niveles de cada torre se reservaron para los penthouses, los que ocupan el piso completo.

Estableciendo un hito arquitectónico

Los llamativos muros curvos de hormigón que tienen ambas torres del “Edificio Temporada” resuelven el lenguaje interior de cada torre, tomando ventaja “de los espacios, entregando una mayor fluidez a la circulación y reflejando la estética exterior que tiene el proyecto”, destacó el estudio de arquitectura en la descripción del proyecto.

Esto permite, dicen los arquitectos, que el “Edificio Temporada” ofrezca a sus usuarios una serie de comodidades, la mayoría ubicada en la planta baja. Estas incluyen un salón VIP, dos piscinas, un área de reunión con un fogón, un espacio para observar atardeceres y otros, como un bar y un gimnasio.

De esta forma, este proyecto se alza como un espacio “que busca transformarse en un ícono del área”, subrayaron los arquitectos, donde los usuarios están constantemente conectados con el medioambiente que le rodea. Con un área utilizada de 4.336 m2, el “Edificio Temporada” destaca por el inteligente uso de materiales locales -como el hormigón- que se relacionen con la paleta de colores que se observan en Telchac Puerto.

Noticias Relacionadas